Textos, fotografías e investigación por Gabriela Vega Moreno.
Febrero - Mayo 2022
Piano de Luna | © Gabriela Vega Moreno | 2022
Información Técnica
Nombre oficial de la obra: Piano de Luna
Tipo de obra: Conjunto escultórico
Función: Artística
Dirección o localización:
Bogotá, D.C., localidad de Usaquén, barrio Usaquén:
Carrera 7 # 116-4
Tipo de emplazamiento: Plazoleta
Dimensiones de la Obra: 2,03 x 6,52 x 2,86 m
Materiales: Acero
Técnica de manufactura: Soldadura eléctrica
**Se asume que es eléctrica por la naturaleza de la técnica, pero este dato no fue posible confirmarlo.
Componentes escultóricos: Aceros ensamblados y soldados
Fecha de elaboración: 2000
Fecha de inauguración: 2000
Sobre la Ubicación
Vista de Piano de Luna de Claudia Hakim. Google Maps y Google Street View. https://bit.ly/3JPWXV7
Descripción del lugar donde se ubica la obra
Sobre el contexto y la autora
Contexto histórico de la obra:
Esta obra, realizada por la artista y actual directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Claudia Hakim, es un tributo abstracto a la música. Consiste en 26 módulos de acero “dispuestos en 4 filas en orden ascendente” (Redacción Bogotá, 2021). Fue concebida inicialmente como piezas separadas que emulaban los atriles que los músicos utilizan para poner sus partituras, pero al final se juntaron todos creando un solo concepto, unido por las medias lunas que atraviesan cada atril.
Autora: Claudia Hakim
Biografía de la autora
Análisis
Análisis iconográfico
Análisis iconológico:
Apropiación social de la obra:
Aunque la obra en sí misma pueda causar preguntas curiosas, dada su naturaleza abstracta y aunque eso pueda generar un distanciamiento entre la escultura, su significado y su público, la realidad es que esta es una de las obras más aprovechadas y disfrutadas por la ciudadanía bogotana. Para muchas personas puede resultar incómodo el hecho de que la obra sea utilizada como sala de espera improvisada para los domiciliarios. Y es una realidad que este no fue el propósito con el cual fue esculpida, así como también lo es el hecho de que deberían existir sesiones de pedagogía para instruir a la ciudadanía en el cuidado, apropiación cultural y conservación preventiva de las obras en espacio público.
Sin embargo, la realidad social cotidiana de esta obra es otra y es innegable: se encuentra ubicada en un lugar estratégico, ofrece soluciones relativamente prácticas y cómodas de parqueo para biciusuarios (domiciliarios) y su base elevada de concreto permite que estas personas descansen o esperen. Lo anterior es solo un análisis fáctico de la situación actual de la escultura. Aunque el ideal sería otro, es un hecho que esta escultura es aprovechada por la ciudadanía de un modo improvisado, que más que ser un problema en sí, plantea interrogantes y saca a la luz problemáticas que tiene la ciudad. Un cuestionamiento, por ejemplo, puede ser si es más importante que una escultura se encuentre en perfectas condiciones de conservación pero sea olvidada por los habitantes de su ciudad, o si es válido que esta sea aprovechada por la ciudadanía así sea en modos que rompen con los cánones establecidos. Es cierto que vale la pena replantearse el modo en el que está siendo utilizada la escultura, pero también es un hecho que al menos está siendo apreciada todos los días.
Conservación y Recomendaciones
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
Afectaciones directas (sobre la obra)
Descripción daños:
La base de la escultura se encuentra agrietada en varios puntos, así como también hay varios adoquines sueltos o simplemente huecos a su alrededor, lo que da también un aspecto de descuido. Por otra parte, se pueden apreciar las huellas que el agua ha dejado a lo largo de los años. No existe riesgo de inundación, debido a la inclinación natural de la montaña, pero las fuertes lluvias capitalinas significan de todos modos una exposición constante al agua.
Nuevamente, la alta proximidad con vías arterias como la carrera Séptima y la calle 116 representan la mayor fuente de material particulado que provenga del tráfico, compuesto por una gran cantidad de buses y de vehículos particulares, lo cual afecta la escultura de manera indirecta. Si la escultura no se limpia constantemente, esta suciedad puede ocasionar reacciones en cadena con otros factores de riesgo (como humedad relativa). Los daños más evidentes que causa la falta de limpieza se pueden apreciar por las huellas de excrementos de aves, que incluso se secan sobre las láminas de acero.
Recomendaciones:
Aunque la escultura cuenta con una pequeña placa que acredita a la autora -Claudia Hakim-, que indica el año de realización de la obra, el título y la técnica, esta, en primer lugar, es muy pequeña y su ubicación bastante inconveniente, por lo que puede pasar fácilmente desapercibida. Además, siendo una obra abstracta, no es tan fácil identificar el sentido que tiene. Sumado a lo anterior, el apellido con el que la autora aparece en la placa (de Neme, su apellido de casada), no es el apellido por el cual ella es conocida actualmente (Hakim, apellido de pila), lo cual puede generar confusión. Como no hay ninguna otra fuente de información cercana a la escultura, y como esta es constantemente invadida por domiciliarios, el riesgo de disociación es alto. De todas maneras, es importante recalcar que fácilmente se encuentra información sobre la autora y la obra en internet.
Por lo anterior, se recomienda la instalación de una segunda placa con funciones informativas, que dé cuenta del significado de la obra, para que quienes la visitan puedan sentir una mayor conexión con ella, y de este modo se sientan inclinadas a su cuidado.
Del mismo modo, es importante realizar sesiones de pedagogía cultural y ciudadana con respecto a la obra, para evitar que siga siendo el principal parqueadero de domiciliarios. Esto se puede solucionar, por parte de las empresas que prestan estos servicios, con la creación de estaciones en puntos específicos previamente estudiados para que los domiciliarios esperen los pedidos que van a buscar. Ejemplo de estas estaciones se puede ver en los centros comerciales Unicentro y Santafé, en la ciudad de Bogotá.
Por último, se recomienda realizar mantenimiento al adoquín y a la base de concreto, para prevenir el crecimiento de las grietas que ya han aparecido en la estructura. Igualmente, hacer limpiezas constantes de la escultura para evitar que se puedan propagar humedades que permitan el ambiente adecuado para la propagación de microorganismos y corrosiones.
Piano de Luna | © Gabriela Vega Moreno | 2022
Comentários