La obra “Piano de Luna” está ubicada en la carrera 7ª con calle 116, en la localidad de Usaquén. La carrera 7ª es una carrera con un alto flujo vehicular de todo tipo.
Este lugar es un sitio de paso en un camino peatonal que lleva a la gente a la carrera 6ª, da al frente de unas de las salidas del centro comercial Hacienda Santa Bárbara, y se convierte en la entrada al paso peatonal en el que hay un mercadillo, con carpas, de artesanías permanente.
En su alrededor no existe un sistema de seguridad que proteja la escultura del vandalismo. Aunque la escultura forma parte del predio del acueducto localizado en la esquina. La escultura reposa en una peana rectangular de granito, en la superficie de la peana están instaladas 6 luces, que iluminan todas las noches la escultura. El área no cuenta con un mobiliario público específico. La recolección de basuras forma parte del esquema de recolección de basuras del barrio, usualmente tres días de semana. Es evidente que constantemente no se limpia escultura, ni la basura que la gente tira en los agujeros de los tubos de acero que la conforman.
Aparte de la iluminación puntual que trae su peana se encuentra la iluminación que forma parte del alumbrado público.
Imagen de autoría propia, tomada en Septiembre 2021
Google Maps (2021), Hacienda Santa Bárbara, escultura Piano de Luna
Nombre oficial de la obra:
Piano de Luna
Otros nombres:
N/A
Tipo de obra:
Escultura
Dimensiones de la Obra:
2,03 X 6,52 X 2,86 mts
Materiales:
Acero
Técnica de manufactura:
Soldadura eléctrica
Autor:
Claudia Hakim
Función:
Artística
Dirección o localización:
Bogotá - Bogotá Distrito Capital, Localidad de Usaquén , Barrio de Usaquén
Tipo de emplazamiento:
Entrado edificio público
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La obra se ubica en el predio del Acueducto ubicado en la carrera 7ª con calle 116, en el paso peatonal justo al frente de una salida peatonal del centro comercial Hacienda Santa Bárbara.
Fecha de elaboración:
2000
Fecha de inauguración:
2001
Contexto histórico de la obra:
La obra fue realizado bajo el contexto cultural de una exposición de escultura, en el parque Nacional de Bogotá, al aire libre, realizada en el año 2000 por el distrito, como parte de su estrategia para promover y fomentar la creación artística y la cultura asociada con el arte. La exposición se llamó “Cultura, Es- Cultura”.
Posteriormente, la obra fue comprada por el distrito para ser emplazada en la entrada del predio del acueducto situado en la carrera 7ª con calle 116
Análisis iconográfico:
La obra consta de 20 piezas dispuestas en 4 filas cada una con 5 columnas, cada fila varía su tamaño de manera ascendente siendo las más altas las últimas piezas de cada columna.
Todas las piezas son iguales, solo cambia su altura. Cada pieza consta de un soporte vertical, como si de una columna se tratara, en la parte superior una base rectangular centrada y de esta sale una punta en forma de media luna.
Las obras reposan sobre un pedestal corto de piedra con iluminación.
Análisis iconológico:
Esta obra artística es una oda a la música, busca crear una partitura viva con el juego de la luz que varía durante el día y las sombras que produce, como si de una pieza musical se tratara.
La obra recuerda a un grupo de atriles para apoyar las partituras o a los coristas organizados de manera ascendente, también pueden ser las teclas de un piano que se tocan con la luz.
Apropiación social de la obra:
Esta obra nace de una iniciativa del gobierno distrital por generar una mayor relación entre la población y el arte. Pero esto es algo que aún se tiene que trabajar mucho más desde las localidades para que su población entienda la importancia del mismo y conozcan las obras de su localidad.
Viendo la basura que los transeúntes depositan en la obra y los rayones que le hacen, pienso que no hay una apropiación social de la obra. La mayoría desconoce su significado y no representa para ellos nada más que una obra abstracta puesta en ese lugar.
Estado de conservación:
Bueno
Recomendaciones:
La principal recomendación para la conservación de esta obra es que se tomen medidas de seguridad para que la obra no sea vandalizada.
Los guardas de seguridad del sitio deberían ser quienes se encargaran de proteger más la obra.
La basura que las personas depositan en la obra, aún no la han deteriorado, sin embargo, si no se le hace un mantenimiento esto terminará deteriorando la pieza.
Comentarios