Otros nombres: Por aquí pasaba un río
Tipo de obra: Escultura
Función: Artística
Dirección o localización: Aeropuerto El Dorado, avenida calle 26 con carrera 120, Fontibón, Bogotá.
Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público
Dimensiones de la Obra: 1.42 x 5.65 x 5.65 m
Materiales: Hierro
Soporte pictórico: Hierro soldado y oxidado
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La nueva terminal del Aeropuerto el Dorado, ahora Terminal 1, duró seis años en construcción, siendo inaugurada en el año 2014, con un diseño vanguardista, espacios iluminados y tecnología de punta de 173.000 m2 de área. La obra se encuentra en el primer piso antes de pasar por las puertas de ingreso del aeropuerto iniciando por la puerta 9. Está en medio de una zona verde donde no hay mucho flujo peatonal.
Fecha de elaboración: 1994
Contexto histórico de la obra:
La obra se realiza en un momento del país de mucha violencia generada principalmente por el narcotráfico, también en este año suceden diversas catástrofes naturales como terremotos y desbordamientos de ríos.
Autor o descripción de marcas de autoría: Bernardo Salcedo
Biografía del autor:
El artista Bernardo Salcedo nació en Bogotá, Colombia en 1939 y falleció en 2007. Su formación académica es en sociología y arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá́, entre los años de 1959 y 1965. Es por esta época cuando inicia su carrera artística incursionando en el arte "Pop", conceptual y surrealismo. Con sus obras busca hacer críticas con un tinte irónico. En 1964 realiza su primera exposición. A lo largo de su carrera desarrolla en sus obras la mezcla de conceptos y significados que se contraponen de manera irónica.
Componentes escultóricos:
Obra hecha en bronce fundido en Europa, puesta sobre un pedestal hecho en cemento; considerada como parte del renacimiento del arte monumental en Colombia. El ideal de sus obras busca representar el pueblo americano, con su historia y sus luchas.
Análisis iconográfico:
La obra se compone de siete láminas que terminan en puntas continuas por su parte superior sobre una base de concreto. Busca hacer reflexiones sobre el paisaje, generar un contraste al representar el agua con un metal siendo un juego semántico al simular los movimientos del agua con la forma dentada del metal haciendo una abstracción de la realidad de manera irónica. Busca la reflexión sobre los límites impuestos para demarcar un territorio pero cómo estos límites no deberían demarcar también las posibilidades e imaginación de sus habitantes.
Análisis iconológico:
Esta obra hace parte de la investigación del autor sobre temas acuáticos extendiéndose hasta la década de los 90, también hace parte del proyecto del museo vial de la Avenida el Dorado. Está cortada en forma de sierra con un doble propósito, uno es para simular las olas del agua y hacer alusión a la naturaleza, y otra es para hacer alusión del instrumento que ha ayudado a la creación de las obras.
Apropiación social de la obra:
Es poca la información que se puede obtener de esta obra, cerca de ella no hay ninguna información que la contextualice y que eduque al público que transite cerca de ella. Es titulada “Por aquí pasaba un río” en la exposición “Bernardo Salcedo: el universo en caja” del 2001 desarrollada por el Banco de la República. En la web se puede encontrar alguna información sobre la obra que es limitada y por lo general repetida.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas:
Inseguridad en la zona a pesar de estar constantemente vigilada, en especial en horas de la noche, pues está en un lugar abierto por donde cualquier persona puede pasar y está un poco escondida a las entradas principales del aeropuerto. Movimiento de la carretera por el constante paso de vehículos.
Afectaciones directas:
Polución que cae directamente en la obra por el constante flujo vehicular que pasa por ambas rampas del aeropuerto, heces de aves que están constantemente en la zona.
Descripción daños:
Heces de pájaro sobre la parte superior de la obra, polución por toda la obra que cambia su aspecto original.
Recomendaciones:
Se recomienda hacer un plan de limpieza periódica a la obra, aunque sus alrededores están bien cuidados como son los jardines que la rodean, a la obra le hace falta más atención directa.
Documento de registro:
Commentaires