El pequeño Parque Almojabanero del municipio de La Paz, construido en memoria de la mujer trabajadora y de todo el gremio que se dedica a la fabricación, tranformación y comercialización de la almojábana, está considerado como el espacio cultural más emblemático del pueblo. No solo el monumento que se encuentra en el lugar, sino también todo el parque en general forman parte del Inventario Cultural Almojabanero, es un Bien de Interés de Cultural que merece nuestra atención. Por tanto no solo se trata de un monumento, es toda una idiosincrasia cultural local reflejada en dicho espacio.
Es un Bien de Interés Cultural donde predomina una fuente de agua, un monumento en honor a la mujer trabajadora, unas jardineras con varios árboles, una pared de 3 x 4 mt que cumple con dos funciones principale; 1) Servir de sosten para el techo de una plazoleta. 2) Es un monumento emblamático semicuadrado que exhibe una placa en honor a la mujer trabajadora. El parque también cuenta con una minitienda pintada con figuras de la cultura almojabanera.
Ubicación
Autor o descripción de marcas de autoría:
Alcaldía del municipio de La Paz
El monumento fue una donación de la Escuela de Bellas Artes de Ocaña Santander.
Biografía del autor:
Nombre del municipio: La Paz Robles
NIT: 800096605-1
Código Dane: 20621
Gentilicio: Pacíficos
Otros nombres que ha recibido el municipio: Robles
Geografía: Su localización dentro del Departamento le ha permitido poseer buenas vías de acceso, lo que lo convierte en paso obligatorio para quienes transitan hacia la Guajira desde cualquier parte del país. La Paz posee un privilegio en su viabilidad ya que es surcado por la troncal de oriente que la comunica con el sur del Departamento del Cesar y con el Interior del País; igualmente con el resto de la Costa Atlántica.
Límites del municipio:
El municipio está cerca de la ciudad capital del departamento del Cesar, Valledupar. El municipio de La Paz tiene fronteras al norte con La Guajira, al noreste con el municipio de Manaure, al este con la República Bolivariana de Venezuela, el cual comparten la Serranía del Perijá, cordillera; al sur con el municipio de Codazzi, al suroeste con el municipio de El Paso, Cesar (compartiendo el río Magdalena como frontera). al oeste con el municipio de San Diego y al noroeste con el municipio de Valledupar. La parte este del territorio, cerca de la Serranía del Perijá está habitada por el pueblo Yukpa de indígenas.
Extensión total: 1081 km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 165
Temperatura media: entre 11 y 37 °C
Distancia de referencia: 12 km desde la ciudad de Valledupar.
Dimensiones de la Obra: 900 M2
Materiales: Granito, diorita u otra piedra dura
Técnica de manufactura: Mosaico
Soporte pictórico
Concreto
Componentes escultóricos
Fuente de agua: Fuente, pedestal y monumento.
Plazoleta: Muro conmemorativo con placa en honor a la Cultura Almojabanera
Análisis iconográfico:
El Parque Almojabanero del municipio de La Paz tiene tres secciones principales: la plazoleta, el muro honorífico de los almojabaneros y la fuente de agua. La plazoleta tiene una minitienda pintada con figuras alusivas a la cultura almojabanera. El muro honorífico es una estructura de concreto de 3 X 4 mts, recubierto con piedras de mármol y la fuente de agua posee un monumento en el centro de una mujer sosteniendo un tarro (recipiente metálico) con su mano izquierda, y con la mano derecha agarra un platón o batea de madera y que se encuentra encima de la cabeza de la mujer.
Análisis iconológico:
La Plazoleta del Parque Almojabanero por tradición simboliza la protección y la unidad del gremio, en contraposición a este concepto, desde el momento en que los fuertes vientos dañaron todo el techo y la alcaldía municipal no ha hecho nada por repararlo, se le ha llamado a la tradición “Una cultura sin techo”. La afectación actual es sinónimo de desprotección.
El muro honorífico es una viva representación de la fuerza del trabajo y la fuente de agua tiene dos connotaciones, la vida y a la vez es indiscutiblemente un símbolo y homenaje permanente a la mujer trabajadora del municipio de La Paz.
Apropiación social de la obra
El Parque Almojabanero es el espacio cultural más importante del municipio de La Paz, por historia, tradición y folclor. Se han hecho distintos intentos en diferentes épocas por mantenerlo en buen estado, pero el abandono por parte del Alcaldía, ha permitido que se deteriore y se convierta en un espacio patrocinador de la vagabundería, más que de la cultura.
Estado de conservación: Malo
Afectaciones indirectas
- Lluvias.
- Vientos
- Agentes químicos
Afectaciones directas
- Fuente de agua en mal estado. Tuberías dañadas. Sistema eléctrico no funciona.
- Monumento un poco deteriorado.
- Plazoleta sin techo. Pisos dañados.
- Jardineras acumulan mucha basura.
- Baños en mal estado.
Descripción daños
Las afectaciones más relevantes son:
- Estructura de la plazoleta sin techo.
- Pisos en mal estado.
- Fuente de agua con tuberías y sistema eléctrico dañados.
- Baños en mal estado.
Recomendaciones
- Reparación del techo y pisos.
- Mejoramiento de la fuente de agua reparando la tubería y el sistema eléctrico.
- Sembrar árboles que den buena sombra.
- Eliminar dos canecas de basura tipo vaiven en la parte norte del parque porque afecta la venta del producto. Estas dos canecas deben ser trasladadas a la parte sur del parque.
- Colocar al menos dos minicontenedores para material reciclable.
- Nombrar una Junta de Ornato y Embellecimiento.
コメント