Fecha de elaboración:2018
Autor o descripción de marcas de autoría: Antonio Frío bajo contrato con la administración de Zipaquirá.
Dimensiones de la Obra: 9 mts.
Materiales: Granito, diorita u otra piedra dura
Técnica de manufactura: Esculpir
Esta pieza fue realizada en el año 2018 por parte de la Administración del municipio de Zipaquirá, tiene el propósito de resaltar la ancestralidad y la historia precolombina del territorio. Se retrata la figura del Cacique Tisquesusa, una figura de poder en la época indígena de Cundinamarca. Esta escultura fue hecha por el artista Antonio Frío, reconocido escultor y artista colombiano, fue realizada en la técnica de bronce a la cera perdida a la arena, una técnica que provee a la pieza de una gran resistencia a diferentes condiciones climáticas, ambientales y externas. La base de esta pieza está realizada en mármol, con diferentes placas hechas con el mismo material.
Esta escultura es una Serie Única que pertenece también a una ruta de la sal, como representación de los valores y de las actividades precolombinas de los indígenas, desatacando en el suelo la iconografía relacionada a los elementos naturales como el agua y a diferentes animales como la serpiente. La escultura corresponde a la pieza principal de la zona, es una intervención con el propósito de crear una representación de la ancestralidad y de la apropiación histórica de diferentes valores antiguos, esta figura también al realizar una ofrenda de sal da a conocer la principal característica y punto turístico de la ciudad: la sal.
La escultura de la ofrenda está ubicada en un punto central de la ciudad, esta continua a la Estación del tren, una edificación con una larga historia en la ciudad y figura de la cultura y el desarrollo en la ciudad, también se encuentra en conjunto a la ruta del tren de la Sabana, siendo un hito o punto de referencia para visitantes y turistas al llegar a la ciudad.
La respuesta de la ciudad frente a la escultura tiene diferentes puntos de vista, la comunidad no ve de forma relevante la creación de una escultura que significó un costo elevado para el presupuesto cultural, y la representación de un cacique no propio de Zipaquirá, pero de otro municipio genero diferentes críticas. Es por esta razón que en distintas ocasiones se han visto grafitis en la base de la escultura.
Comments