top of page

OBSERVATORIO

Foto del escritor: Braulio VargasBraulio Vargas

Actualizado: 21 may 2021



Tipo de Obra: Escultura

Función: Artística

Dirección: Calle 30 # 26 17

Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Barrio: Antonia Santos

Municipio: Bucaramanga

Departamento: Santander


 

Localización:

Tipo de Emplazamiento: Parque


Descripción del Lugar: El observatorio es una obra artística elaborada en lámina de hierro ensamblada, representa las maquinarias de ópticas construidas para observar las estrellas, el ensamble genera una punta que se dirige hacia el cielo representándolo como infinito, se encuentra ubicada al frente del Instituto de Cultura y turismo junto al parque de los niños sobre la carrera 27 entre calles 50 y 51 en la ciudad de Bucaramanga, esta zona es de gran flujo vehicular, y a diferencia de las otras obras esta se encuentra con mucha facilidades de ser vulnerada ya que está a la mano de cualquier persona, la zona es muy concurrida ya que los fines de semana es el punto de encuentro de la recreo vía en la ciudad de Bucaramanga, se encuentra a nivel del suelo sin estar elevada.


La zona sobre la cual se encuentra la obra es muy transcurrida tanto por humanos como por sus mascotas, no cuenta con vigilancia privada, se encuentra a nivel del suelo estando a la mano de cualquier persona, las posibilidades de vandalizarla son altas, no cuenta con iluminación específica y no presenta recubrimiento de árboles que la protegen del sol durante el día.


Fecha de Elaboración: Siglo XX


Fecha de inauguración: 1988


Contexto Histórico de la Obra: La obra fue encargada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga al maestro Estupiñán. En la actualidad, pese a su pésima ubicación en una plazoleta improvisada, se le considera un icono escultórico de la ciudad.


Es una obra que deja que el espectador la viva sin agredirlo visualmente. Habla de maquinarias de óptica y, en una palabra, es un muy buen ejercicio escultórico contemporáneo para una ciudad que se expande y que entiende materia de primer orden su mobiliario urbano.


Autor: Luis Eduardo Estupiñán


Biografía del autor: Luís Eduardo Estupiñán, el autor, nació en Bucaramanga en 1959. Estudió Artes Plásticas en la Dirección de Cultura Artística de Santander y Técnicas Pictóricas en la Universidad Industrial de Santander. Primer Premio Categoría Escultor en el I Festival Nacional de Talla en Piedra en Barichara, Santander en 1994. Sus esculturas se valen tanto de las curvas como de los ángulos rectos, formulando diversas presencias que siempre hablan de ecuanimidad, planeación y sentido del equilibrio. Vive y trabaja en Floridablanca.

La pieza está conformada por planos que hablan de maquinarias de óptica o edificios construidos por el hombre para la observación de las estrellas y el firmamento. Se limita a sí misma y se expande en busca de la simplicidad, la forma pura y el espacio. Su referente astrológico le confiere peculiar valor simbólico y visión. Mantiene línea constructiva impecable, proximidad a la ciencia y a la proyección arquitectónica.


 

Dimensiones de la Obra: 12 metros de alto x 8 metros de ancho aproximadamente.


Material: Hierro


Componentes Escultóricos: Lámina de hierro ensamblada, de gran altura, con soldadura autógena, simulan ópticas para ver las estrellas.


 

Análisis iconográfico:

Pieza formada por una cinta laminar que gira sobre sí misma. Posee, a pesar de su simplicidad, múltiples planos que permiten un sutil juego de relaciones espaciales entre materia y vacío. Dos elementos laminares, en hierro, se alzan desde el suelo y se encuentran en la cúspide, formando un ángulo agudo que indica el cielo como infinito contemplado desde un estudio astronómico. Una lámina se desliza sobre el pavimento dando una “ele”, la otra, arranca en punta, se curva ligeramente a medida que asciende y, juntas se dirigen al lugar de encuentro. La obra está conformada por planos que nos hablan de maquinarias de óptica o de arquitecturas construidas para observar las estrellas.



Análisis iconológico:

Luís Eduardo Estupiñán, es, de los escultores contemporáneos Santandereanos el de más significación a nivel nacional. La obra es símbolo en todo el sentido de la palabra. Se refiere a algo fuera de sí misma y lo concatena tanto en el lenguaje como en el significado. No cae en facilismos de representación, por el contrario, se recrea partiendo de un modelo del mundo para encontrarse como posibilidad estética y ser leída como espacio, símbolo y mobiliario urbano.


La obra fue encargada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga al maestro Estupiñán


Apropiación social de la obra:

En la actualidad, pese a su pésima ubicación en una plazoleta improvisada, se le considera un icono escultórico de la ciudad. Colocada frente a las instalaciones del IMCT, en el Parque de los Niños en un lugar ambiguo, se rodea del ambiente cultural del Instituto y del recreativo del parque. Es una obra que deja que el espectador la viva sin agredirlo visualmente. Habla de maquinarias de óptica y, en una palabra, es un muy buen ejercicio escultórico contemporáneo para una ciudad que se expande y que entiende materia de primer orden su mobiliario urbano.


En este sentido, su significación cultural representa el desarrollo de la identidad de un pueblo, su empuje y puesta en escena; en el área de lo simbólico y científico, deriva de investigaciones del pueblo Guane y su calendario lunar.


 

Estado de Conservación: Bueno


Afectaciones indirectas (Entorno): Sismos, vendavales, que aunque son pocos se pueden presentar, contaminación atmosférica, lluvias ácidas.


Afectaciones directas (sobre la obra): Las afectaciones directas que se evidencian es que la obra sea vandalizada, que sufra un golpe, que con el tiempo debido a la exposición del sol las capas externas de pintura se deterioren, que se arrojen elementos químicos, las aves también pueden afectar la obra directamente.


Descripción daños: La obra presenta un leve deterioro en sus bases, ya que se encuentra a la altura del piso, para nivelarla en uno de sus lados reposa sobre una base de concreto.


Recomendaciones:

Elevar la estructura sobre cimientos de concreto para evitar que los orines de los animales la afecten.


 



 





Todas las fotografías utilizadas en esta entrada de Blog son de autoría de Braulio Vargas Díaz.

Bibliografía:


Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, (2011). Monumentos en espacio público de Bucaramanga, Observatorio. [Blog]. Recuperado de http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/2011/09/observatorio.html


 


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page