Fotografía principal
Autor desconocido
Imagen publicada en la página Esculturas de Colombia
Esculturas de Colombia. (s.f.). Los Niños de Villatina Edgar Gamboa. (Imagen). Recuperada de: http://esculturasdecolombia.blogspot.com/2016/08/los-ninos-de-villatina-edgar-gamboa-v.html
Nombre oficial de la obra: Masacre de Villatina
Otros nombres: Parque del periodista
Los niños que juegan
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: (Antioquia, Medellín, Comuna 10, La Candelaria, Cra. 43 #53-54)
Tipo de emplazamiento: Parque
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
El parque del Periodista está ubicado en una esquina diagonal a la vía la playa que dirige en un solo sentido los carriles que van al centro y conecta con Boston y Buenos Aires, el espacio tiene una vida nocturna únicamente parada en la época del narcotráfico en Medellín, este espacio congrega varias expresiones y oficios en los distintos espacios bohemios que afirman que todo pasado fue mejor, vida universitaria, congregaciones de punkeros, travestis y raperos en la zona.
En especial del parque quiero resaltar el monumento realizado para conmemorar el hecho victimizaste de la masacre de villatina que por acuerdo consignado en la constitución de hacer recordación a partir de un hecho realizado por el estado y su aparato. El pedestal circular recrea la los niños de villatina realizado por el escultor Edgar Gamboa es una afrenta a esa masacre en la cual 12 niños son asesinados por el F-2.
Mapa de ubicación https://bit.ly/3oB4Yq6
Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2003
Fecha de inauguración: el 13 de julio de 2004
Contexto histórico de la obra:
El 13 de julio de 2004 se celebró el acto de inauguración del parque monumento en la plaza del periodista en la ciudad de Medellín a causa de la masacre cometida por el estado colombiano. El acto contó con la asistencia de las madres de las víctimas, el Vicepresidente de la República, el Ministro de Defensa, el Vicecanciller, el Director de la Policía Nacional, autoridades de la Alcaldía de Medellín, autoridades de la Iglesia, los peticionarios en el caso.
Fotografía histórica
Fotografía Archivo Alcaldía de Medellín
Autor o descripción de marcas de autoría:
Édgar Gamboa
Biografía del autor:
EDGAR GAMBOA VELÁSQUEZ
El Maestro Edgar Gamboa nació un 14 de octubre de 1947 en la ciudad de Medellín, llego a la edad de 8 años a Campo Valdés con sus padres Resfa Velázquez y Norberto Gamboa de profesión Sastre y Tenor.
El Maestro Gamboa fue alumno del Maestro Escultor Justo Rocemena, ha realizado importantes obras en la ciudad y el país como: Los niños de Villatina ubicada en el Parque del Periodista, el Cristo que se divisa desde el Metrocable de la Comuna 13, el Cristo de Campo Valdés, El Juan Valdés que se encuentra también en Campo Valdés, el Militar que se encuentra en el Batallón de Fusileros de Caucasia, una Virgen en Villa de Leiva entre muchas otras obras.
Nació en Medellín y su especialidad es la escultura en hierro, forjado en frío, unida con soldadura eléctrica. Ha participado en un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional. Algunas de sus obras hacen parte del ESPACIO PÚLICO de Medellín y Antioquia, como por ejemplo: La obra titulada CRISTO – ubicada en la Iglesia Santa María de los Dolores – Barrio Patio Bonito – Medellín. La obra titulada EL PASEO – ubicada en la Unidad Residencial los Abedules – Medellín. La obra titulada BAREQUERA – que hace parte de una Colección Privada – Medellín La obra titulada CRISTO DE LA PAZ – ubicada en la Comuna 13 – Medellín Otra obra titulada CRISTO – ubicada en Campo Valdés – Medellín La obra titulada MARIA AUXILIADORA – ubicada en Campo Valdés - Medellín EL ARRIERO – ubicado en Argelia – Antioquia CARRO ESCALERA –ubicado en el Municipio San Vicente Y LOS NIÑOS DE VILLATINA – ubicada en el costado sur del Parque del Periodista – Medellín, que recuerda el asesinato de nueve jóvenes en Villatina.
Dimensiones de la Obra: No encontrado
Componentes escultóricos
Hierro forjado en frío con soldadura eléctrica calibre 14
Análisis iconográfico: contenido temático o descripción formal
La escultura consta de una niña bailando, de otro niño que juega con un balón, otro escuchando música con una grabadora, una bicicleta y el otro niño, ubicado en una banca al lado, leyendo un libro. El espacio que los contiene es un carrusel que conforma un globo.
Esta escultura conmemorativa es recurrente en espacios como Alemania después de lo sucedido con la comunidad judía en este país, al igual que en Sudáfrica con el Apartheid
Análisis iconológico: interpretación en función del contexto histórico, cultural y social
Puesta en el Parque del Periodista, en pleno centro de Medellín, la escultura pretende recuperar la memoria de una niña, siete niños y un joven ejecutados extrajudicialmente por miembros de la Policía el 15 de noviembre de 1992, según consta en el Acuerdo de Solución Amistosa firmado por representantes del Estado, de las familias de las víctimas y de la Comisión Colombiana de Juristas, en el 2002.
Por disposición del CIDH esta escultura se realiza como símbolo amistoso entre las partes para pedir perdón a las víctimas por los hechos victimizantes en contra de una población desarmada.
Apropiación social de la obra
la obra aunque recuerda la Masacre de villatina, no deja totalmente contentos a los familiares de las victimas las cuales en entrevista al periódico el mundo afirman que: “Pero la escultura no ha dejado contentas a todas las madres y ha causado desconcierto en algunos jóvenes que se divierten en el lugar, donde hay algunos bares” muchas personas no reconocen en la escultura un acto de recordación, sino más bien una escultura decorativa, adicionalmente por la ubicación del espacio la escultura viene sufriendo un olvido progresivo.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas (Entorno)
Por el follaje grande de los árboles que rodea el parque del periodista posiblemente ramas puedan impactar la escultura, afectado por alguna lluvia con tormenta en la cual en Medellín es muy probable que suceda.
Afectaciones directas (sobre la obra)
Ha ocurrido en momentos históricos de la ciudad que la escultura haya recibido afectación por algún explosivo, es posible que algunos grupos de personas escriban sobre la escultura con sus tags de acrílico que se adhiere a la estructura metálica cambiándole su estética.
Por el alto flujo vehicular agentes de los extractos de la polución genera una capa sobre la escultura y sumándole el alto tráfico de personas y la fricción que se genera con la escultura genera un desgaste continuo.
Las bajas temperaturas que descienden de Santa Elena puede generar un deterioro en la infraestructura, que puede iniciar un proceso de manchado sobre la obra, las largas temporadas de lluvia también lo puede acrecentar.
Descripción daños
Por el alto flujo vehicular agentes de los extractos de la polución genera una capa sobre la escultura y sumándole el alto tráfico de personas y la fricción que se genera con la escultura genera un desgaste continuo.
- Pintura sobre su fachada
Borrado de placas conmemorativas
Recomendaciones
Es necesario generar pedagogía alrededor de la obra, mantener un cuidado adecuado y generar espacios seguros para el transeúnte que requiera contemplar la obra.
Comments