Tipo de obra: Estatua (Figura Humana)
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Ave. 7 #931, Bogotá
Mapa de ubicación
Tipo de emplazamiento: Plaza principal
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Esta es una de las atracciones de la plaza en el centro histórico de Bogotá. Bonita e interesante. La estatua está rodeada de unos edificios magníficos. Como la Capilla del sagrario, el palacio de Justicia. La alcaldía Mayor de Bogotá, El Capitolio Nacional y otros.
Fecha de elaboración: 1846
Fecha de inauguración: 20 de julio de 1846
Contexto histórico de la obra:
La escultura a Simón Bolívar recuperó uno de sus elementos iconográficos, luego de que el Instituto de Patrimonio Cultural trabajara en la restitución de la hoja de su espada.
Biografía del autor:
Pietro Tenerani
Pietro Tenerani (Torano, Carrara, Sacro Imperio Romano Germánico, 1789 - Roma, Italia, 1869) fue un escultor italiano. Fue discípulo de Antonio Canova, el gran escultor neoclasicista, autor de la estatua del general Washington. En 1831 ejecutó un busto de Bolívar vestido de militar por encargo de Tomás Cipriano de Mosquera. En 1844 fue admitido en la Academia de San Lucas como profesor, siéndolo también de la Academia de Bellas Artes de París.
Dimensiones de la Obra:
Desconocidas
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Esculpir
Componentes escultóricos
La obra está compuesta por una escultura de bronce y cuatro relieves alegóricos a la proclamación de la independencia de americana, el juramento de la Constitución, su clemencia con el ejército enemigo y la declaración de la abolición de la esclavitud.
La obra fue inaugurada el 20 de julio de 1846 en una ceremonia precedida por el general Tomás Cipriano de Mosquera y su hermano el arzobispo Manuel José Mosquera.
Análisis iconográfico:
Monumento a Simón Bolívar. Estatua pedestre en bronce, obra del escultor italiano Pietro Tenerani. Para el pedestal se encargaron cuatro relieves con representación de hechos de la vida pública de Bolívar.
La estatua y los relieves fueron tallados en Alemania y arribaron al país en 1845. Se encuentra emplazada en la Plaza de Bolívar.
Esta obra se inauguró con parte de la ceremonia de precedida por el general Tomás Cipriano de Mosquera y su hermano Manuel José Mosquera por lo que le dio importancia histórica y social al ser parte de esta ceremonia.
Análisis iconológico:
La obra formo parte del programa de celebración del sesquicentenario de la independencia nacional.
El monumento al Libertador contó desde entonces con un nuevo pedestal hexagonal en piedra que se apoyó sobre una plataforma de concreto que en su cara frontal tenía grabado el nombre de “Bolívar” mientras que en las cuatro caras laterales se ubicaban los relieves originales.
El desaparecido parque Centenario, ubicado en la Calle 26 con carrera Séptima, se construyó en honor al primer centenario del nacimiento de Simón Bolívar, de allí su nombre, y se decidió que como pieza principal tuviera un templete dedicado al libertador.
Curiosamente, esta obra solo estuvo exhibida un día durante la inauguración realizada el 20 de julio de 1884 y después fue trasladada a Tunja.
Recientemente, se instaló una réplica de la escultura que originalmente debió tener el monumento. Ingrese a Monumentosbicentenario.gov.co para conocer las historias de las esculturas de Bogotá.
Apropiación social de la obra
La Plaza de Bolívar de Bogotá tiene más historia que palomas. Desde su fundación, ha sido llamada de diferentes maneras, en un principio se conoció como La Plaza Mayor, después de la independencia se le llamó La Plaza de la Constitución y desde 1846 es la emblemática Plaza de Bolívar.
Está ubicada en el centro de la ciudad entre las carreras Séptima y Octava con calles Décima y Once, tiene una extensión aproximada de 13.903 metros cuadrados y una capacidad máxima para 55.600 personas. Esta histórica plaza, que ahora es el punto de encuentro de manifestantes y el lugar imperdible para turistas nacionales y extranjeros, también fue hace cientos de años escenario para ejecuciones, pues allí se fusilaron a varios próceres de la patria.
Por lo que se menciona aquí entre otras cosas se puede ver con facilidad que el área en donde esta ubicada esta escultura es de los de mayor aprecio por la sociedad de Bogotá.
Afectaciones indirectas (Entorno)
Contaminación
Basura
Desgaste del viento
Afectaciones directas (sobre la obra)
Oxido
Entre otras cosas
Recomendaciones
La estatua a sido maltratada en ocasiones, pero se a logrado restaurar y mantener en buen estado la recomendación seria no descuidarla porque entonces podría entrar en un estado deplorable.
Comments