Fotografía por Wilson Restrepo 2023
Estudiante: Wilson Osvaldo Restrepo Villegas
Autor: No registra
Fecha de realización: 1992
Dimensiones: 2.00x1.50 ms
Material: Hormigón
Estado de conservación: Regular
Ubicación: Cundinamarca, Fusagasugá, calle 7 con Avenida Las Palmas zona centro.
Contexto histórico de la obra
El significado de esta obra es la representación de la rumba criolla por eso su nombre “El Musico”, La rumba criolla fue reconocida como aire folclórico oficial del departamento de Cundinamarca y de Fusagasugá en el año 1994, en donde tuvo su origen gracias al maestro Emilio Sierra. Combina elementos de la cultura mestiza y africana.
Esta actividad cultural llena de alegría y diversas actividades donde los artesanos de la región, sus bailes tradicionales y música son protagonistas durante una semana en el que propios y visitantes se la gozan.
Análisis iconográfico
Es una estatua con silueta de hombre, sostienen una guitarra y en su cabeza lleva puesto un sombrero. La estatua es de color oscuro casi negro a causa de la oxidación del ambiente, se encuentra sobre un pilar de cemento a un 1.70 mts del suelo; se encuentra rodeada por los puestos de vendedores ambulantes. Esta estatua es realizada a alusión de la rumba criolla, festival de música y cultura que se celebra desde en 1994, representa a nivel nacional a los compositores musicales fusagasugueños.
Análisis iconológico
Este monumento está ubicado en la calle 7 vía las palmas, en la zona comercial de mercado y variedades de Fusagasugá, esta escultura hecha en cemento con granito de color negro tiene una forma básica con apariencia de un hombre con un sombreo en su cabeza y una guitarra en sus manos, esta sobre una base que sobresale del suelo más o menos a una altura de un metro y medio. El significado de esta obra es la representación de la rumba criolla por eso su nombre “El Musico”, La rumba criolla fue reconocida como aire folclórico oficial del departamento de Cundinamarca y de Fusagasugá en el año 1994, en donde tuvo su origen gracias al maestro Emilio Sierra. Combina elementos de la cultura mestiza y africana.
Esta actividad cultural llena de alegría y diversas actividades donde los artesanos de la región, sus bailes tradicionales y música son protagonistas durante una semana en el que propios y visitantes se la gozan.
Apropiación social de la obra
Esta escultura es un sello que representa parte de su cultura. Es impactante ver esta pieza en la actualidad perderse entre los puestos de los vendedores ambulantes, indigentes, generando una contaminación visual y de desechos que le dan un aspecto descuidado y sucio. Esto muestra una falta de sentido de pertenencia por las obras de arte del espacio público, que hacen parte de la construcción histórica del municipio.
Commentaires