Fotografía tomada por el alumno,(Wilson Restrepo 2023)
Estudiante: Wilson Osvaldo Restrepo Villegas
Autor: Sofia Sánchez
Fecha de realización: 2001
Dimensiones:: 3.00x120 ms
Material: Hormigón
Estado de conservación: Regular
Ubicación: Cundinamarca, Fusagasugá, comuna centro, junto a la plaza central de mercado av. 10-68, calle 8 n102
Contexto histórico de la obra
Esta obra se realiza como representación en inspiración de las mujeres trabadoras del municipio de Fusagasugá que realizan la labor de trabajar en el área de floricultura una actividad que se realizado durante mucho tiempo representando a Colombia, ya que Fusagasugá es una región reconocida a nivel nacional como la ciudad jardín. Un monumento que llena de orgullo a todas las mujeres fusagasugueñas.
Análisis iconográfico
Esta escultura está ubicada en la plaza principal de mercado de Fusagasugá, esta obra refleja a la mujer recolectora de flores, mujer fuerte de contextura gruesa con su canasto, sombrero, vestido un poco más debajo de sus rodillas y un delantal, es asi como las primeras mujeres de la región cultivaban y generaban actividad economía en la región. La escultura es de un color broce con partes rojizas decolorada por causa de los factores del ambiente, con muchos detalles en sus prendas como costuras y los pliegues de su vestido, también se aprecian los detalles en su peinado en trenza, las facciones de su rostro marcado y unas delicadas flores en su canasto que sostiene con su mano derecha y una flor en la mano izquierda, al igual que el detalle trenzado de sus sandalias.
Análisis iconológico
Esta escultura representa el trabajar campesino de muchas mujeres de la región en el área de la agricultura específicamente en el área florar, razón por la cual la estatua fue colocada en el lugar donde las mujeres trabajadoras exhiben y venden sus flores; recordando el nombre por el cual también es conocido el municipio de Fusagasugá como la ciudad jardín de Colombia. Esta estatua es muy importante para la apropiación cultural y económica de Fusagasugá, les deja plasmado el legado que con tanto orgullo llevan todos los habitantes del municipio como los jardineritos. Fusa es el escenario de ferias y exposiciones de flores como la exposición de orquídeas, la cual se realiza cada año desde el año 2008 para la época de semana santa.
Apropiación social de la obra
Actualmente sus condiciones han desmejorado al estar en una zona de alto tráfico de vendedores ambulantes, los cuales la llenan de basura e incluso atan cuerdas para sostener las carpas de sus tiendas, también se observa como su superficie esta manchada, fracturada y sucia de mogo y excremento de aves de la zona y el desgaste por el medio ambiente. Tristemente los ciudadanos están actuando de una manera inadecuado frente a esta obra artista símbolo de pujanza y no la están cuidando ni los ciudadanos ni la alcaldía de la manera que se debe. Llevado a una falta de sentido de pertenencias por el patrimonio cultural.
Commentaires