Tipo de obra: Escultura
Función: Artística
Dirección o localización: Teusaquillo, Bogotá
Mapa de ubicación
Tipo de emplazamiento: Avenida
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Está ubicada en la avenida El Dorado con carrera 62, teniendo una posición que favorece que, desde diferentes ángulos, logres divisar este fenómeno astronómico.
Fecha de elaboración: 1992
Fecha de inauguración: 1994
Contexto histórico de la obra:
Es una obra de la artista mexicana Ángela Gurría y que fue donada por la escultora a la capital en 1992 para la inauguración del museo vial de la avenida El Dorado.
Biografía del autor:
Angela Gurría
Ángela Gurria nace en México en 1929, estudió filosofía y letras en la UNAM, además de ser alumna del escultor German Cueto.
En 1961 se dedicó a la docencia de escultura en la Universidad Iberoamericana.
Durante esa época, la labor escultórica estaba reservada únicamente para los hombres, y durante mucho tiempo Gurria firmó sus obras bajo el nombre de Ángel.
En 1979 ingresó a la Academia Nacional de Artes, siendo la primera mujer aceptada en esa institución.
La mayoría de sus obras son de carácter monumental, basadas en la abstracción.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Homenaje a la Ceiba” de 1977, “Espiral Serfin” de 1980, entre otros.
Dimensiones de la Obra:
7 m alto, 6.3 m ancho, 5.1 m profundo
Materiales: Acero
Técnica de manufactura: Soldadura eléctrica
Componentes escultóricos
La escultura está conformada por tres placas metálicas circulares verticales ubicadas una detrás de otra, en sentido oriente occidente.
Análisis iconográfico:
Eclipse es una metáfora de un fenómeno natural, en donde la luz se vuelve oscuridad la escultura simboliza lo urbano frente a la naturaleza.
El fenómeno natural del eclipse en el que el sol el astro más grande es tapado por la luna un pequeño satélite de la órbita de la tierra, solamente es posible observar este fenómeno desde la tierra y en la escultura cada uno de los circules representa a uno de los 3 elementos que hacen parte del acontecimiento conocido como eclipse.
Por lo que también algo le hace referencia a esto son los tamaños que tienen los círculos y la forma en que estos marcados de forma que solo podemos ver los bordes de los círculos más grandes.
Mientras que si se ve de lado la escultura se pueden notar las circunferencias pequeñas que enlazan la figuras entre ellas permitiendo nos una imagen que formalmente nos remite a las fases de la luna que aparecen en los calendarios lunares.
Análisis iconológico:
Esta escultura fue desarrollada por la artista mexicana Ángela Gurría y que fue donada por la escultora a la capital en el año 1992 para la inauguración del museo vial de la avenida El Dorado e inaugurada el 6 de agosto de 1994.
Esta escultura fue un homenaje al militar insurgente mexicano Miguel Negrete, el cual fue un héroe nacional no solo por sus hazañas sino por la participación que llevo a cabo en momentos claves en la historia de México, esto además que de ser una representación del fenómeno que inspira su nombre el eclipse por un círculo que representa a cada uno de los astros que participan en este fenómeno.
La artista creo esta obra es considerada una de las escultoras más representativas no solo de su país, sino de toda Latinoamérica, la obra además representa también entre otras cosas, la irrupción de lo urbano en los ámbitos naturales.
Apropiación social de la obra
La obra entre muchos otros significados también representa la irrupción de lo urbano en los ambientes naturales lo cual se conecta con la sociedad, además que es un recordatorio de un héroe por lo que puede contribuir en la sociedad de esa manera mostrándose como un monumento a la historia de más de una obra de arte y de esa manera poder interactuar con ellas.
Además, que está inspirado también en un fenómeno natural que tiene el mismo nombre lo cual lo hace también educativo para la comunidad lo observe y aprecie.
Esta obra fue abandonada por un tiempo y debido a esto fue víctima de varios vandalismos como carteles y grafiti como mostrando que como nadie parecía ya importarle lo que pasara con ella no importaba si lo hacían, pero sin embargo hace poco se desarrolló un proceso de restauración en varias obras de la ciudad de Bogotá y Eclipse estuvo entre ellas y eso mostro el aprecio por la comunidad por esta.
Afectaciones indirectas (Entorno)
Grafiti, carteles, entre otras cosas
Afectaciones directas (sobre la obra)
Oxido, sismos, corrosión
Recomendaciones
Después de su restauración la obra no se volvió a ver tan afectada como lo estuvo una vez, pero se debe mantener atento para que no vuelva a pasar.
Comments