“El Bolívar Cóndor es una escultura de bronce esculpida por el escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancourt emplazada desde 1991 en la plaza de Bolívar de Manizales. La escultura representa a Simón Bolívar.
La idea de darle a Manizales otro monumento de nuestro liberador Simón Bolívar nació hacia 1986, durante la administración del ingeniero Hernando Arango Monedero, cuando se construyó una nueva plaza de Bolívar de corte europeo, con escalinatas, parecida a una media torta. La vieja, clásica y centenaria escultura de Pietro Tenerani, sobre un pedestal de gran altura, quedaba perdida y desentonaba con el entorno. Surgió, entonces, la idea de un monumento que armonizara con el aspecto urbanístico de la plaza, la catedral y la Gobernación. La escultura, posee una altura de 13.5 metros, sus 25 toneladas descansan sobre el pie izquierdo, articulado a una base metálica sobre un pedestal de 12.54 metros, está ubicada en el costado sur-occidental de la plaza de Bolívar.” (wipikedia, 2016).
Esta obra de arte debido a su ubicación cuenta con una gran movilidad tanto vehicular como peatonal, pues la plaza de bolívar es el centro de la zona histórica de cada municipio, con el paso del tiempo esta obra a tenido algunos cambios muy leves en cuento a su composición, pero no tanto ella misma si no los diferentes componentes que se encuentran a su alrededor que de alguna manera se complementan y generan un mismo atractivo visual.
La obra del Bolívar Cóndor por estar ubicada cerca de la gobernación de caldas, la catedral y diferentes bancos importantes del país, esta cuanta con un sistema de vigilancia de 24 horas y monitoreo de cámaras, ya que no solo buscan la protección de las entidades públicas si no el cuidado del patrimonio cultural.
Contexto histórico de la obra:
Con características muy peculiares esta obra se hizo en representación a la libertad, este Cóndor tiene las Alas Huecas al igual que los ojos representando así la ceguera y la terquedad para alcanzar la libertad, a su vez contiene dos mascarillas del rostro de Bolívar que dan rienda suelta a la imaginación buscando la respuestas y significado a su creación. Sin duda una obra de arte en representación al valor de todos esos guerreros que lucharon por liberar al continente del yugo español y darnos la libertad como la tiene el ave (El Cóndor) en toda la cordillera de los Andes
(colombia, s.f.)
Dimensiones de la Obra: tiene 13.5 metros en su totalidad con un pedestal de 12.54 metros y un aproximado de 25 toneladas
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Soldadura eléctrica
Soporte pictórico escultura elaborada por un metal como el bronce
Componentes escultóricos
Monumental, representación de
personas en estatuas.
Comments