Tipo de obra: Escultura
Función: Artística
Dirección o localización: Av. Américas con calle 72, Bogotá
Mapa de ubicación
Tipo de emplazamiento: Avenida
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Monumento a Sia, Diosa del Agua, monumento conmemorativo, está en Bogotá. Monumento a Sia, Diosa del Agua está situada en Marsella, circa de Américas Broaster & Asado.
Fecha de elaboración: 1938
Fecha de inauguración: 1948
Contexto histórico de la obra:
Esta obra se creó como un homenaje a la diosa chibcha Sia, atribuyendo a la conferencia Panamericana del año en que se desarrolló
Biografía del autor:
María Teresa Zerda
Escultora colombiana radicada en EE.UU. Realizó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Bogotá. En 1945 y 1952 participó en el Salón de Artistas Colombianos obteniendo algunos reconocimientos y tuvo influencia del neoclasicismo, como se puede observar en la obra. Su realización fue durante el período de la violencia en Colombia, año en el que asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán.
Dimensiones de la Obra:
Desconocidas
Materiales: Piedra no identificada
Técnica de manufactura: Esculpir
Componentes escultóricos
La escultura muestra a la divinidad desnuda, con un caracol, símbolo de la vida, en la mano y sentada sobre una roca que emerge en medio de un estanque.
Análisis iconográfico:
La escultura muestra a una mujer desnuda sentada en una piedra con su rostro agachado, en una de sus manos sostienen una caracola, es la representación artística de la diosa indígena Bachué a su lado hay 2 peces a cada lado de la roca en donde está sentada además de otras representaciones que hacen alucinación al agua como olas.
En la parte trasera a esta escultura se pueden encontrar 4 columnas de piedra de estilo jónico y a sus lados 2 vasijas.
La escultura siempre presento una forma que asemeja la tristeza y más actualmente debido a que la alcaldía le quito el agua que tenía antes que ayuda con la representación de la diosa del agua y las cambio por baldosas azules que dan un aire totalmente deprimido y abandonado.
Esta obra ha sufrido estos otros cambios a través de los años como todos en parte también debido al abandono, pero sigue estando en muy buen estado.
Análisis iconológico:
Este monumento empezó a desarrollarse por el arquitecto Manuel de Venguechea, que era el jefe del Departamento de Planeación de la IX conferencia Panamericana, diseño el pórtico que comenzó a construir en noviembre de 1946.
Pero lo orígenes de este monumento se remonta en el momento en que la artista María Teresa Zerda participo en el VI Salón de Artistas Jóvenes y obtuvo el primer lugar con su obra “Carrusel” y emocionada con su victoria decidió comprarse un enorme bloque de piedra para seguir estudiando.
Una niche que se acercó al garaje del arquitecto Jorge Ospina Ortiz al que le llamo la atención verla tañando esa enorme piedra se preguntaba qué haría con ella, se acercó a la artista y le aconsejo que trabajara en su obra con cuidado y que si cuando hubiera terminado le gustaba vería la forma de comprársela para ponerla en un lugar adecuado.
Con esto se consiguió la escultura y se instaló en la Avenida Américas, al fondo de la pileta el 30 de julio de 1947 y se inauguró en 1948.
Apropiación social de la obra
Esta obra tiene su importancia como todas, aunque por un tiempo estuvo abandonada y la apropiación y el conocimiento de esta misma por parte de la comunidad se había empezado a mostrar completamente indiferente a esta y para el entorno en la que está ubicada es igual que esta debido a que está prácticamente escondida por la estación de Transmilenio cercana a la obra, lo que hace que el único momento en el que se puede ver es cuando los espectadores van de pasajeros en el Transmilenio y eso si están prestando atención o de lo contrario ni ellos lo llegan a ver por eso esta obra por mucho tiempo había sido descuidada por la comunidad y debido a esto también fue víctima de diferentes alteraciones como vandalismo por parte de la comunidad.
Pero hace poco debido a un programa para recuperar estos monumentos se le realizo una restauración limpiándola para que se pudiera restaurar a su estado original.
Afectaciones indirectas (Entorno)
. La obra ha sufrido diferentes tipos de vandalismo como grafiti y rayones directamente en la escultura debido a que se había dejado prácticamente de lado a la gente le dejo de importar y creían que no importaban si le hacían algo.
Afectaciones directas (sobre la obra)
Por parte de la contaminación partículas en el aire o basura que se tira alrededor de ella que da una imagen de abandono
Recomendaciones
Aunque actualmente está en mejor estado debido a que se decidió restaurarla a como esta antes no es razón para descuidarse o podría volver a pasar lo que ocurrió.
Se debe informar a la comunidad de esta obra para que no vuelva ser abandonada y que por esto se víctima de vandalismo nuevamente.
Comments