Foto Laura Rey (2021) “El Nacimiento del Mundo”
Nombre oficial de la obra: El Nacimiento del Mundo
Autor: Carlos Rodríguez Arango
Dimensiones de la Obra: 140x70x60
Materiales: Mármol
Tipo de obra: escultura
Fecha de elaboración: 1986
Análisis iconográfico: Esta obra está realizada en mármol tallado con corte de diamante y herramientas neumáticas, juega con formas esféricas, ovaladas y espirales; con influencia renacentista. Fue tallada en mármol blanco, extraído desde los estruscos cantera romana de st. Margarethen; donde los Romanos extrajeron los obeliscos de Roma. Su forma principal es un prisma cuadrangular, en la vista frontal su forma es cóncava. Esta se fusiona con una esfera en la parte inferior. En la parte superior central sobresale una forma irregular lo que da a entender que la obra es una vagina y la esfera es el mundo en su nacimiento. En la parte posterior hay una grieta la que puede representar las heridas que surgen en el parto.
Análisis iconológico: Tallado en mármol de Carrara representa el alumbramiento mágico del mundo, de donde viene cada ser humano. Así mismo representa la preservación y continuidad de la vida; Esta obra hace referencia al momento del alumbramiento cósmico y humano. La preservación y continuidad de la vida se presenta por medio del arte. Esto se hace en un momento en donde el artista tiene como prioridad los núcleos, los cosmos y los catequismos plasmándolos en el estado puro de la vida. Por la nobleza del material, le permite divagar por estructuras que aluden a la fecundación de los planetas. Gracias a su interés por los asuntos cósmicos.
Carlos Rodríguez Arango Bogotá, 1949. Realiza estudios en la escuela “piedra Tacca” Carrara, Italia en 1979. En 1981 Realiza sus prácticas en el Tercer Simposio Internacional de escultura “Carrara”, ciudad Laboratorio – Escultura al Aire Libre” con artistas de diferentes nacionalidades. En 1983 Investiga sobre audiovisual y performance en la Free AcademidPsichopolis en la Haya Holanda. En 1986 Se vincula a la Universidad de los Andes como profesor de escultura en la facultad de artes Textiles.
Ubicación: En la organización del barrio Minuto de Dios, fue importante la integración de la comunidad y la convivencia ciudadana, lo cual se ve reflejado en la Plaza de Banderas, inspirado en el ágora de los griegos. La plaza limita hacia el norte con el espacio del templo antiguo y la casa cural del barrio, hacia el sur con la sede de la corporación minuto de Dios; al occidente con el Museo de arte contemporáneo, con el teatro y hacia el oriente con la carrera 73 y la Uniminuto. La plaza está enlosada con ladrillo rojo, tiene dos niveles y un área rotonda. En este lugar se realizan diferentes actividades culturales, En el 2009 el MAC creo en la plaza de Banderas del Minuto de Dios, un espacio escultórico permanente con obras de artistas reconocidos como Eduardo Ramírez Villamizar, Rodrigo Arenas Betancurt, Luís Eduardo Urueta, Justo Arosemena, Jim Amaral, John Castles, Cesar Padilla, Hugo Zapata, Nadín Ospina, Rodrigo Arenas, entre otros, aunque estas pasan desapercibidas por las personas y se encuentran en situación de deterioró. Además, la Plaza de Bandera no está adaptada para personas con alguna discapacidad.
Espacio Escultórico MAC (2014)
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá 2014
Apropiación social de la obra: Las personas que habitan el barrio Minuto de Dios transitan y utilizan la Plaza de Banderas, si conocer el valor artístico y cultural de ella, pues son pocos los programas de divulgación, que promuevan el conocimiento y el valor de las obras y esculturas que se encuentran en ese espacio. Hay gran desinterés de las personas por las temáticas culturales y por el arte, además del poco recurso Bibliográfico de las obras, lo cual no da paso a acceder fácilmente al significado de las obras, mucho menos los espacios y estrategias de divulgación son muy pocos, lo que no apoya al cuidado u conservación de las esculturas.
Estado de conservación de la Obra: Regular
Afectaciones indirectas :
Zona con alta posibilidad de eventos sísmicos.
Alta vibración vehicular por cercanía a avenida vehicular.
Alta vibración por transeúntes.
Afectaciones por manifestaciones sociales.
Afectación corrosiva por lluvia acida.
Afectación por humedad
Afectaciones directas:
Grietas en la base de la obra por vibración.
Crecimiento de plantas.
Excremento de aves y roedores.
Marcas de grafitis.
Crecimiento de líquenes y musgo.
Erosión.
Afectación en la placa informática, lo que favorece la disociación
Descripción daños:
El pedestal en donde se encuentra ubicada la obra presenta grietas en diferentes lugares de esta, posiblemente como resultado de la vibración causada, por el flujo vehicular y de transeúntes.
La obra presenta rastros de humedad, principalmente en el pedestal que soporta la obra y en la placa informativa, aunque no se visible es posible que con el tiempo la lluvia provoque corrosión, sobre todo al estar ubicado en un lugar donde se presentan lluvias constantes.
En las grietas de la base se ve el crecimiento de pasto.
La obra presenta excremento de aves, de igual forma presenta rastros de orina.
En el lateral de la obra presenta un grafiti de gran tamaño.
Recomendaciones:
Reducción de la fuente vibratoria, ya sea priorizando vehículos de suspensión neumática y flotas con un buen mantenimiento. Y reforzamiento en la base de la obra
Se podría implementar un personal voluntario o docentes, que puedan Brindar “seguridad Pasiva” Además de un plan de apoyo con la policía. El museo tiene un sistema cerrado de cámaras, en el interior del museo, implementar este sistema en la plaza para la protección de las esculturas.
Realizar controles de seguridad a los empleados y desarrollar buenas relaciones públicas y comunitarias.
Detectar crecimiento de plantas en el exterior del edificio, particularmente musgos.
signos visuales de crecimiento de moho o podredumbre; olor (es decir, un olor húmedo)
Realizar una revisión periódica, un seguimiento de sus características físicas y estructurales de las esculturas y sus pedestales, con unos parámetros asociados al color y la intensidad, alteraciones de la estructura, (como grietas, fisuras,) aparición de vegetación, esto se debe hacer como mínimo anualmente.
Limpieza de la obra, esta no se puede hacer con detergente, pues esto puede deteriorar la obra. En el mantenimiento puede remover excrementos, plantas pequeñas, buscar asesoría para cerrar las grietas con el material adecuado. Cortar la vegetación.
· Divulgación de la obra en la comunidad para crear conciencia del cuidado de esta.
Fotos Laura Rey (2021) “El Nacimiento del Mundo”
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá 2015
Identificación y valoración de riesgos
Registro y Documentación:
Plan de conservación preventiva:
Comentários