Estudiante: Wilson Osvaldo Restrepo Villegas
Autor: Luis Henrique Suarez
Fecha de realización: 1994
Dimensiones: 6 metros de altura x dos de circunferencia.
Material: Concreto y hierro
Estado de conservación: En mantenimiento y reubicación
Contexto histórico de la obra:
Esta obra fue en conmemoración del primer pueblo indígena que colonizo el valle de Fusagasugá llamados los Sutagao, que en lengua chibcha significa hijos del sol. Eran hombres de piel chocolatada, ojos profundos y pulmones sobresalientes. La estatua se realizó por orden del alcalde Manuel Cárdenas Vélez.
Ubicación: Cundinamarca, Fusagasugá, comuna occidental, calle 24b con transversal 12.
Análisis iconográfico:
Es una escultura de hombre representando las características del indígena Sutagao hecha en honor a esta tribu que colonizo el valle de Fusagasugá, de piel achocolatada, ojos grandes, cabello oscuro y lizo de manos grandes, que cultivaron estas tierras. Fueron conocidos como los hijos del sol, esta estatua es de color ocre, sostiene una lanza en su mano derecha, con su mirada puesta al frente y su cuerpo es fornido y semidesnudo, mantiene una postura erguida sobre una base de bloques, se puede encontrar en la principal avenida para ingresar al municipio de Fusagasugá, conocida como la ciudad jardín.
Análisis iconológico
El artista se caracteriza por su gusto de representar al hombre culturalmente por medio de sus obras, como lo podemos apreciar en esta estatua. Este monumento es la representación del indio Sutagao, los primeros habitantes ancestrales indígenas, que pobló el valle de Sumapaz, una tribu indígena conocida como los hijos del sol. Este monumento representa a todos los fusagasugueños y es motivo de orgullo en la construcción de su historia, muchos de los visitantes vienen con el objetivo de fotografiarlo y conocer la tierra que lo vio nacer, en medio de su tierra con montañas verdes, hermosas flores y un clima cálido que goza de un esplendoroso cielo azul.
Apropiación social de la obra
Este monumento es una obra representativa de todo el municipio de Fusagasugá, es un referente cultural y artístico que forma parte de la historia cultural, política, social y artística de los fusagasugueños. Los ciudadanos velan, cuidan y se enorgullecen de lo que esta estatua les representa. Es el principio de su historia como habitantes del municipio y el origen de su territorio colonizado por los indios Sutagao, que les dejaron un legado ancestral de conocimiento e identidad. Sin duda es un referente para propios y visitantes.
Comments