Tipo de Obra: Obelisco
Función conmemorativa: Honrar la independencia y los héroes caídos el 31 de agosto de 1816.
Localización: Facatativá Cundinamarca, parque Santander, en el Barrio San Rafael (Carrera 3ra con calle 1ra)
Tipo de emplazamiento: Parque
Descripción del lugar donde se ubica la obra : El Obelisco de los mártires se encuentra rodeado de entidades y sitios importantes del municipio que aún conservan características coloniales en su infraestructura, dedicados al funcionamiento de ámbito económico, recreacional, histórico: plazoleta principal del parque Santander donde se encuentra ubicado, antigua prisión de máxima seguridad (hoy en día renovada), el antiguo Hospital San Rafael (monumento nacional) y el parque de los niños, Hospital San Rafael (en funcionamiento) y Secretaria de Desarrollo público. Además, existen una amplia gama de locales (restaurantes, escuelas, panaderías papelerías, funerarias, entidades de salud, etc.) abiertos al público en general que visita el concurrido sector del barrio San Rafael.
Fecha de elaboración: Desconocida
Fecha de inauguración: 20 de julio de 1911
Contexto de la obra:
Autor: Desconocido
Fuente: Sala de prensa. Lugar: Parque Santander
, Facatativá Cundinamarca 1911. Imagen tomada de:
Turismo Facatativá (Consultado 2020 05 de octubre)
Contexto histórico de la obra: El 20 de Julio de 1911 el Obelisco de los mártires ubicado en la Plaza de la Republica, ahora conocido como el Parque Santander, fue levantado como manera de honrar la independencia y los héroes caídos allí el 31 de agosto de 1816 (Mariano y Joaquín Grillo, padre e hijo) bajo la dirección del Centro de Historia de Facatativá. En las placas conmemorativas sobre el obelisco se leen: “La municipalidad y el Centro de Historia a nombre del pueblo de Facatativá en el primer centenario de la Independencia a Mariano y Joaquín Grillo (Padre e hijo) mártires de la Independencia sacrificados en esta ciudad el 31 de agosto de 1816. A los alcaldes Blas Torres y Rafael Ávila quienes a la cabeza de 80 patriotas facatativeños secundaron la revolución del 20 de julio de 1810 a Tomás Acosta valeroso militar de la Independencia y a los demás próceres y mártires de la guerra magna, hijos de la ciudad.” (Bermúdez, 2010)
Dimensiones de la Obra: Aproximadamente 6 metros de altura con una base de 2,5 mts cuadrados.
Materiales: Piedra caliza
Técnica de manufactura: talla en piedra
Análisis Iconográfico: : El monumento Obelisco a los Mártires es una columna alargada rectangular de 6 metros de alto en una base cuadrada de 1,10cm. Este se divide en tres secciones, la base en la cual en cada uno de los cuatro lados se encuentran placas con inscripciones, donde están los nombres de los homenajeados junto a las fechas de inauguración y el gobierno de turno, la segunda sección está compuesta por un tallado en donde se representan laurales cruzados que cuentan con gran cantidad de hojas en la mitad y por cada lado, que terminan arriba de las inscripciones. La última parte ya es la columna alargada que comprende 4 metros. Ubicado en una pequeña plazoleta del parque Santander, Facatativá Cundinamarca.
Análisis iconológico: El principal objetivo del Obelisco es el de honrar la memoria de los dos hombres asesinados debido a su liderazgo en el movimiento comunero que abanderó la independencia nacional en aquella época, 31 de agosto de 1810 (Mariano y Joaquín Grillo) el monumento se establece allí desde 1911, el proyecto fue dirigido por el Centro de Historia de Facatativá.
El municipio fue una estación de paso para el movimiento comunero y el lugar donde hoy se encuentra ubicado el Obelisco fue un punto de encuentro para este movimiento.
Apropiación social de la obra: Este monumento lamentablemente pasa por uno de sus peores momentos, sumido en el abandono por parte de la propia comunidad y los entes gobernantes, solo es usado para hacer propaganda política, en septiembre de 2016 el alcalde de entonces, Pablo Malo, presidió la conmemoración del bicentenario del fusilamiento de los procures Mariano y Joaquin Grillo, acompañado por la policía y las fuerzas militares se rindió homenaje, esta fue la última aparición por parte de la alcaldía municipal con referencia al monumento histórico. Por otra parte el parque donde se esta ubicado el obelisco, es usado como sitio de reunión por parte de habitantes de la calle en algunas ocasiones.
Estado de conservación: Malo, la falta de apropiación por parte de la comunidad es evidente, grafitis son los daños mas comunes que se pueden encontrar.
Afectaciones indirectas: el ser humano a través del vandalismo.
Los actos vandálicos se dan generalmente por “barras bravas” ya que este parque es su sitio de reunión en las noches. Se exige a las autoridades correspondientes una vigilancia continua y además que dejen trabajar a las personas que quieren mantener de buena forma y desinteresadamente este tipo obras culturales, ya que la alcaldía y sus encargados durante muchos años siempre han demostrado poco interés.
Afectaciones directas: el sol, el agua, actos vandálicos, humano al haber tráfico de personas le pueden causar daños, rayar, grafitear y al estar ubicado en zona de avenidas cercanas corre el riesgo de un choque, como también esta expuesto a que le pongan pintura e intoxican el material.
Descripción de Daños: salpicadura y manchas de un material que a ciencia cierta no se puede saber (sería necesario realizar monitorización), puede ser pintura… suciedad, erosión, oxidación, basuras.
Recomendaciones: Realizar regularmente limpieza y mantenimiento, el parque donde se encuentra la obra, actualmente carece de puntos para la clasificación de basuras. Por parte de la alcaldía del municipio y de la comunidad se hace urgente el adquirir compromiso, sentido de pertenecía, arraigo por todo este tipo de representaciones culturales que lamentablemente no abundan en el municipio y lo poco que hay está en el olvido.
Comments