Figura 1. Solano, G. (2022). Mural Tierra, Mar y Aire
Nombre oficial de la obra: Mural Tierra, Mar y Aire
Otros nombres: Mural de Obregón, mural de Obregón en la librería nacional
Tipo de obra: Mural
Función: Mural ornamental
Dirección o localización: Atlántico, Barranquilla, Norte-centro histórico, Prado, Cra 53 entre calles 75 y 76
Tipo de emplazamiento: Pared de concreto
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La obra se encuentra ubicada en la fachada de una edificación residencial con locales comerciales a su alrededor.
Mapa de ubicación:
Figura 2. Google. (s.f.). Mapa de ubicación Mural Tierra, Mar y Aire
Enlace: Ubicación cartográfica digital
Fecha de elaboración: 1956-57
Fecha de inauguración: 1957
Contexto histórico de la obra:
El mural fue encargado por el propietario de la edificación, Samuel Mezrahi al maestro Alejandro Obregón quien finalizó su obra en 1957. Se desconoce con exactitud el momento en el cual la obra empezó a hacer evidente la pérdida de sus azulejos.
Autor: Alejandro Obregón
Biografía del autor:
(España 1920 - Cartagena, Colombia 1992) artista moderno talentoso con una carrera en la pintura, exploró con su obra corrientes estéticas como el expresionismo abstracto, con imágenes singulares cargadas de fuerza sumergiéndose en temas de la realidad social y la vida política.
Dimensiones de la Obra: 9 x 6m
Materiales: cerámica esmaltada (teselas)
Técnica de manufactura: cristales de mosaico de cerámica adheridos a la pared.
Soporte pictórico: Concreto
Componentes escultóricos: Monumental
Análisis iconográfico:
La obra es un tríptico que contiene temas de animales y naturaleza en cada nivel, comenzando por el segmento de la tierra que enmarca toros y plantas y otros animales a nivel de suelo, continua el segmento del mar que enseña un tiburón y otras especies marinas, incluso aves acuáticas. El segmento superior, aire, muestra aves en vuelo merodeando el cielo. Se destaca la presencia de la luna en el nivel del agua, como una referencia simbólica al movimiento de las mareas y también se puede ver sol en el aire.
Análisis iconológico:
El mural fue elaborado el autor por petición de Samuel Mezrahi para la fachada de su edificio recién construido por el arquitecto Samuel Lance. Mezrahi fue un inmigrante judio que llegó a Barranquilla y quiso dejarle a la ciudad un legado artístico de valor. Obregón realizó esta obra en su taller en Puerto Colombia, a 10km de distancia aproximadamente, y las teselas fueron transportadas desde su taller hasta el lugar de la obra, en cuadros no más grandes de 30 x 30 cm, técnica dispendiosa y lenta para lograr un resultado de su dimensión final.
Apropiación social de la obra
Obregón quiso dejarle a la ciudad un mural a cielo abierto para enriquecer su patrimonio cultural, la obra desde su inauguración ha estado expuesta al público flotante hasta convertirse, con el paso de las generaciones, en un elemento más del paisaje urbano que pasa desapercibido para muchos. Recientemente se ha incluido en recorridos institucionales como parte de rutas para conocer la obra del autor.
Estado de conservación: regular
Afectaciones indirectas (Entorno)
Cerca de su ubicación se encuentran dos vías principales de alto tráfico durante horas del día. La obra está separada por aproximadamente 20 m de la vía. La acera frente al edificio es zona de discotecas que suelen reproducir música en altos niveles de intensidad.
Afectaciones directas (sobre la obra)
La obra no cuenta con ningún tipo de protección para evitar actos de vandalismo o robo, ni estructura alguna que impida que cualquier transeúnte entre en contacto con la obra. Tampoco cuenta con señalización especial que permita la identificación de la obra y la orientación sobre su historia. No cuenta con iluminación puntual, y la luz eléctrica que recibe durante la noche es generada por el alumbrado público de la vía.
Descripción daños
El mural no recibe ningún tipo de mantenimiento preventivo por parte de la copropiedad del edificio, por haber sido declarado patrimonio y estar protegido por sanciones que impiden realizar cualquier labor de restauración. Aun así, la administración del edificio manifiesta no conocer plan alguno de restauración en concreto o próximo a ejecutarse para responder al continuo deterioro de la obra.
Recomendaciones
Hasta que se pronuncie una entidad competente para su restauración, se puede recomendar emprender acciones que contribuyan a la visualización e identificación de la obra tanto de día cómo de noche, esto puede empezar con instalar un rotulo que brinde información sobre la obra y su autor, y el contexto en el que fue creada. Seguido de esto, implementar un sistema de iluminación directa sobre el mural para mejor visualización de la obra y la información relevante sobre esta.
Fotografías estado de conservación
Figura 3. Solano, G. (2022). Detalle de Mural Tierra, Mar y Aire
Figura 4. Solano, G. (2022). Detalle de Mural Tierra, Mar y Aire
Comments