Este Bunko (pequeña biblioteca comunitaria) fue creado por el proyecto de investigación Space to read en el año 2018, con el fin de promover el hábito de la lectura y la cultura por medio de estos espacios artísticos. Desde su creación no se le han realizado reformas ni ningún tipo de mantenimiento, en sus alrededores, no hay jardines ni plantas. Este lugar no es transitado por automóviles, camiones ni motos. Por encontrarse en una institución educativa, esta vigilado por su guardia todo el tiempo, no cuenta con iluminación puntual, ni equipos específicos. La recolección de las basuras se hace a más de 30 metros de distancia.
FICHA TECNICA
Nombre oficial de la obra: Que no se extinga la lectura
Otros nombres: Bunko
Tipo de obra: Mural
Función: Artística
Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público
Dirección o localización: a 3-57, Cl. 11 #3-1, Villahermosa, Tolima
Mapa de ubicación:
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Este Bunko se encuentra en la entrada de la Escuela Normal Superior, institución que se destaca por ser muy amplia y graduar allí a maestros de mucha calidad humana.
Fecha de elaboración: 2018
Fecha de inauguración: Octubre de 2018
Fotografía histórica: No hay registro
Autor o descripción de marcas de autoría: Esta obra fue realizada por el proyecto de Investigación Space to Read, principalmente por su integrante Yessica Alejandra Villa Diaz.
Biografía del autor:
Yessica Alejandra Villa Diaz, nació el 8 de julio de 1999 en Villahermosa Tolima, municipio en el que ha vivido hasta ahora, se graduó como bachiller académico y como Docente en la Escuela Normal Superior, actualmente se encuentra cursando el sexto semestre de la carrera de artes visuales en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Dimensiones de la Obra: 1,54 m x 1,12 m
Materiales: Pintura vinílica
Técnica de manufactura: Muralismo
Análisis iconográfico:
Esta obra tiene diferentes elementos del imaginario, como bien son libros volando por los cielos, un dinosaurio con cabeza de libro y la frase “que no se extinga la lectura” haciendo alusión a la extinción de los dinosaurios. Sus colores son fuertes y maneja difuminados y un delineado delgado con color negro. La obra está siendo acompañada por dos guacales, previamente lijados y pintados que son usados como bibliotecas o estantes en las horas de recreación y una silla apropiada para que los estudiantes se sienten a leer en sus tiempos libres.
Análisis iconológico:
Esta obra inicio a mitades del año 2018 y culmino en octubre, fue un trabajo bastante largo y complicado debido a que fue el primer mural de la artista y ella debía cumplir con muchas otras obligaciones que tenía con su estudio y su vida personal. Su función como mural decorativo y artístico es llamar la atención de los lectores, hacer que se sientan cómodos leyendo allí. Desde su inauguración se usa en los descansos de clases y en las tardes, también se usó para aplicar talleres y realizar lectura dirigida.
Apropiación social de la obra
Este bunko es muy apreciado por los docentes y estudiantes de la institución donde se encuentra realizado, pues representa un lugar tranquilo y bonito en el cual sentarse a tener una divertida lectura solo o en compañía. Además de esto la historia de los bunkos conmueve desde el inicio a toda la comunidad, ya que nacieron debido a que una madre perdió a su hijo, el cual era un gran lector y para inmortalizarlo, para dejar huella o trascender dono sus libros, creo estos espacios de lectura
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
Ninguna
Afectaciones directas (sobre la obra)
Ninguna
Descripción daños
No tiene daños
Recomendaciones
Se recomienda seguir cuidando y respetando el mural como hasta el momento y cuando sea necesario, retocar la pintura.
Fotografías estado de conservación
Comentarios