top of page
Foto del escritorescazam

Mural Hijos del sol y la luna

Actualizado: 28 may 2022















Nombre oficial de la obra: Hijos del sol y la luna

Otros nombres: No registra

Tipo de obra: Mural o grafiti

Descripción del lugar donde se ubica la obra

La obra de arte es una expresión urbana pintada en el muro de la entrada principal del teatro de escuela Normal Superior María Auxiliadora.

Mapa de ubicación














Fecha de elaboración: No registra, pero se asume que probablemente haya sido elaborada en 2019. Fecha de inauguración: No registra, pero se asume que probablemente haya sido elaborada en 2019. Dimensiones de la Obra: Aproximadamente 10 Mts de largo por 2,50 Mts de alto Análisis iconográfico El colegio Escuela normal superior María auxiliadora Soacha que es donde reposa el mural hijos del sol y la luna, abrió sus puertas en el año 1905 a las primeras 30 niñas. Este colegio se ha destacado con el paso del tiempo por su formación religiosa en las creencias cristiano-católicas teniendo como soberano al Dios trino de la biblia. No obstante, ha permitido en los últimos 6 años aproximadamente, expresiones artísticas que no son propiamente de carácter religioso, sino más bien idiosincrásico con base a la cultura y tradición indígena muisca. En el muro de la entrada principal de su teatro, han permitido que jóvenes plasmen sus pensamientos e ideas distanciados de las restricciones que podrían generar la religión, despertando más bien un sentido de pertenencia y pedagogía por la historia del municipio tanto para los habitantes de Soacha como para turistas. El colegio al estar construido en un punto estratégico del parque principal cuenta con una ubicación privilegiada para que el mensaje que se plasme y se quiera transmitir a la sociedad sea claro, contundente, visible y llamativo.

Análisis iconológico Es muy interesante como ha venido cambiando las formas de expresión artísticas de este mural, puesto que si se tiene en cuenta que años atrás hubiese sido considerado rayar o pintar este muro un hecho vandálico, hoy por hoy es bien visto; lo anterior habla de los cambios que la sociedad y la directiva institucional ha tenido con el avance de la tecnología y la forma de percibir el mundo y los dogmas que, impuestos o no, han perdurado por largo tiempo en la cultura cristianizada de los municipios, departamentos y en general del país. El contraste que se presenta en el mural los hijos del sol y la luna es paradójico. Por un lado, se quiere resaltar la memoria histórica del municipio, es decir, la procedencia de sus habitantes, los cuales conocen que los asentamientos indígenas muiscas son los protagonistas. Pero, por otro lado, y simultáneamente, está la normativa del colegio, que basa sus enseñanzas, principios y valores en la liturgia eclesial católica, que curiosamente muchos años atrás fueron los que adoctrinaron forzosamente a los indígenas al cristianismo.

Apropiación social de la obra Después de los periodos de conquista por parte de los españoles, municipios y territorios del país fueron prácticamente obligados o engañados a apropiar una cultura que nunca fue suya, es decir olvidar los orígenes aborígenes. Soacha no es la excepción, por años se ha querido resaltar la importancia de la cultura muisca en este territorio, pero aún no se ha logrado, lo único que se tiene como herramienta para tal fin, son murales como los de los hijos del sol y la luna, que desafortunadamente tampoco logran tener una incidencia lo suficientemente eficaz en la memoria de los habitantes soachunos, lo que produce una indiferencia por ignorancia general y mayoritaria en los habitantes locales, quienes desconocen el potencial arqueológico, cultural, histórico, y artístico del municipio. Desafortunadamente el sentido de apropiación y/o pertenencia de los habitantes de Soacha por su lugar de residencia y origen si no se estimula, gradualmente se hablaría de una perdida irreversible de la importancia histórica de esta zona de Colombia.

Afectaciones directas Las afectaciones directas que puede presentar y presenta esta obra en espacio abierto, proceden por causas como, orina de perro sobre la obra, residuos de basura acumulada, el implacable clima sea este por lluvias o rayos del sol que atacan directamente la obra, y grafitis encima de la obra.

Descripción daños Los daños presentes en la obra los hijos del sol y la luna son, disociación o desprendimiento del ladrillo, o en ocasiones raspadura directa del ladrillo por parte de habitantes de calle, decoloración por causa del clima que trasgrede directamente sobre la obra, manchas por orín o químicos segregados por las basuras acumuladas.

Recomendaciones Las recomendaciones a este tipo de obras de arte son, si se quieren proteger y preservar por mayor tiempo, deberían ser una mayor vigilancia por parte de los encargados de su preservación, y recoger las basuras a tiempo sin dejar que estas se acumulen.







24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Grafiti Colegio Mercedario

Nombre oficial de la obra: La Mujer Indígena Otros nombres: Mujer Indígena, Mujer Tejedora, Mujer Muro Colegio Mercedario Tipo de obra:...

Relieve Puertas Del Templo

Título: Relieve puertas del templo Otros nombres: Portón de la iglesia Tipo de obra: Relieve Función: Artística Tipo de emplazamiento:...

Mural Constelaciones

Título: Mural Constelaciones Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Plaza principal Autor o...

Comments


bottom of page