Rodríguez, N. (2021) Pintura de Pedro Alcántara. [Plan de conservación preventiva análisis contextual y de riesgos] Palmira, Valle del Cauca.
Nombre oficial de la obra: Sin identificar
Otros nombres: Pintura de Pedro Alcántara
Tipo de obra: Mural, obra pictórica
Función: Museo peatonal
Tipo de emplazamiento: Valla metálica sobre tierra.
______________________
Mapa de ubicación
Mapa sector Parque Lineal, Museo Peatonal
Dirección o localización: (Valle del Cauca, Palmira, comuna 6, barrio Central, Parque lineal calle 32 a con carrera 27)
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Esta obra se ubica en el sendero del Museo de Arte Peatonal al Aire Libre de Palmira entre el Parque Lineal y el Parque de la Factoría, esta pintura está cerca a un CAI de la policía y un parqueadero.
______________________
Fecha de elaboración: sin identificar
Fecha de inauguración: 18 de Enero de 1985
Contexto histórico de la obra: Obra del Museo Peatonal donado por Omar Rayo y cercanos al municipio de Palmira en asociación con la Alcaldía Municipal y cooperativas comerciales del Valle del Cauca en los años 80. Autor o descripción de marcas de autoría: Pedro Alcántara
Biografía del autor: Pedro Alcántara nació en Cali en 1942. Estudió arte en Roma. Se convirtió en dibujante y ganó 5 veces el premio en esta modalidad en los salones nacionales. Con una estética neo figurativa que también practicaron artistas como: Luis Caballero, Carlos Granada y Norman Mejía, con quien exhibió obras en las exhibiciones que organizaron los nadaístas, liderado por Gonzalo Arango. Fue parte de Prográfica en Cali y es uno de los artistas gráficos más importantes del Valle del Cauca.
______________________
Dimensiones de la Obra: 4m x 2m
Materiales: Lata de metal, pintura para fachada, pinturas de aceite
Técnica de manufactura: Muralismo, pintura
Soporte pictórico: Metal
Análisis iconográfico: El soporte de esta pieza se compone por 4 fragmentos de metal unidos. Esto crea la sensación de que hay 4 sectores pero son solo cuestiones del soporte. Hay un fondo general para toda la pieza de color blanco. Lo más relevante son las figuras, siendo de las obras del Museo Peatonal más centradas en las preguntas del dibujo per sé que por la ilustración o lo pictórico. Hay cinco figuras femeninas de colores negro y gris. No hay presencia de ningún otro color, lo cual da la sensación que generan los dibujos hechos a la tinta. La primera figura de izquierda a derecha mira hacia a la izquierda, rostro en perfil, su pierna derecha levantada y sale de la composición; está es la única que no es cortada por el límite horizontal inferior sino que lo hace el vertical izquierdo. A esta la sigue, hacia la derecha, una figura que mira, en una posición de tres cuartos, hacia arriba y la derecha. En la forma de su cadera es posible decir que hay un contraposto exagerado. Luego siguen dos figuras centrales, las cuales unen sus pechos puntiagudos, la primera de izquierda a derecha mira en dirección del espectador, la segunda (derecha) mira a la primera mencionada. Luego sigue otra de la cual es difícil determinar la orientación de su rostro, sus brazos se alzan. Finalmente, hay una figura con los brazos y piernas abiertas.
Análisis iconológico: La obra de Pedro Alcántara tiene un gran enfoque en la figura humana y el dibujo. La pose parece ser el tema principal de la obra. Las figuras podrían recordar a unas decoraciones de mujeres afro que fueron muy comunes en los hogares del Valle del Cauca. Sin embargo, si se aprecia la intencionalidad de las representaciones, es necesario sentarse más en la pose que en ninguna otra cosa. El hecho de que todas las figuras tengas valores similares de negros y grises hace que ninguna figura destaque en este aspecto. La figura que quizá pueda ser un detonante para la pose, la fotografía e incluso la moda en la segunda de izquierda a derecha. De hecho, este contraposto exagerado parece ser sacado de una revista de modas, así como el hecho que las figuras tengan formas estilizadas. La sobriedad y elegancia que otorga el negro y el blanco, de forma minimalista podría ir en el mismo sentido. La última figura, de izquierda a derecha nuevamente, es la única que no pareciera encajar en el tema de la pose, pues parece ser más estática y menos hierática que las demás.
Apropiación social de la obra:Esta obra, junto con la de Omar Rayo, podría decirse que son las más valiosas en tanto la relevancia de sus autores. Curiosamente, está, y por no mencionar la obra de Rayo, es una de las más deterioradas. Cosa que se debe, por sobre todo, al color de su fondo que recoge la suciedad y la contaminación del sector. Las personas no le han dado un nombre propio tampoco, como en el caso del Diablo Morobosón. Estado de conservación: deterioro leve, disociación. Afectaciones indirectas (Entorno): Polución por vehículos, polvo y tierra proveniente del parque. Afectación por humedad relativa a las bases metálicas del emplazamiento. Exposición directa a la luz solar. Disociación de información de la pieza, así como de las responsabilidades de su cuidado. Afectaciones directas (sobre la obra): Grafitis
Descripción daños: en la parte posterior de la estructura se puede evidenciar la palabra “fortaleza” escrita con pintura verde y antiguos grafitis pintados con pintura verde. Recomendaciones: Se recomienda hacer una restauración al letrero donde está ubicado el nombre del artista y el país de su procedencia. Así mismo, se recomienda añadir el nombre de la pieza y su año de creación.
Fotografías estado de conservación:
Rodríguez, N. (2021) Revés de la Pintura de Alcántara. [Plan de conservación preventiva análisis contextual y de riesgos] Palmira, Valle del Cauca.
Comments