Por: Lina Marcela Garay Cuellar
Tabla tecnica
Autores:Henry Villada Tamayo es el maestro detrás de la obra, acompañado con los artistas Carlos Alberto Jiménez, Juan Carlos Ocampo, Alexánder Sánchez y Vanesa Palomino
Biografía del autor: Henry Villada Tamayo es un artista colombiano quien a lo largo de su carrera se ha dedicado a lo que es el muralismo, siendo sus primeros trabajos con respecto a los murales en el 2007 por parte de un trabajo de la alcaldía para la avenida Ancizar López de armenia.
La temática que aborda para sus obras es la naturaleza, siendo los pájaros y vegetación para la creación de sus obras
Fecha de elaboración: a finales de 2017
Fecha de inauguración: enero de 2018
Materiales: Pintura acrílica
Dimensiones de la Obra: un área de 280 metros cuadrados
Nombre oficial de la obra: Mural de La Arriería
Tipo de obra:Mural o grafiti
Dirección o localización:los Caminos del Quindío, es un mural ubicado frente al colegio Inem en la carrera 19 norte de la ciudad de Armenia
Tipo de emplazamiento:Entrada edificio público
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La obra es parte de la decoración de la Alcaldía de Armenia
Función:Conmemorativa
Técnica de manufactura: Muralismo
Soporte pictórico:La superficie en la que esta pintada el mural es de concreto.
Análisis iconográfico
En esta obra se aprecia a grandes rasgos lo que es la cultura del campesino del eje cafetero y su economía, mostrando el inicio de todo cuando los españoles conquistaron América, ilustrando a los indígenas que vivan en estas zonas, como la también representa los suministros de los españoles con cargados con mulas. Luego ilustra como era la economía de estas personas antes de que se pavimentaran los lugares donde ellos vivían. Arriesgándose en salir en los bosques con un grupo de mulas, luego nos muestra un salto de tiempo, mostrando el segundo precursor para la economía de estas zonas, siendo el Jeep Willys. El cual representa a la perfección como se usaban, viéndose como un automóvil lleno de bolsas llena de suministros para vender, por lo general esos sacos estaban llenos de granos de café y cosechar agrícolas. También representa la belleza de los paisajes y la naturaleza que son identificables
Análisis iconológico
Esta obra se compone de varias secciones, estas nos cuentan la historia de Quindío y los arrieros y su esfuerzo para salir adelante con la economía, el esfuerzo por traer suministro de comida al país. Siendo retratados con una historia contada de forma visual, mostrando primeramente lo que fue la visita de los españoles a estas zonas, como también la economía de los arrieros. El contexto de los arrieros eran campesinos quienes se destacaban por llevar sus cultivos con mulas y un zurriago, siendo el único transporte por décadas para el transporte de los alimentos del país, siendo una ayuda económica para el país durante mucho tiempo. Estas personas se destacaban por viajar largos caminos. Siendo destacados por usar este medio de transporte al no existir carreteras ni ferrocarriles y siendo conocidos por ser quienes atravesaban las montañas de esta forma.
Luego se ve el vehículo Jeep Willys, siendo el sustituto de la mula la ya existir carreteras, convirtiéndose de igual forma en una ayuda económica para los colombianos durante muchos años.
Apropiación social de la obra.
Esta obra representa la cultura del eje cafetero y su economía, el contexto de estas zonas tiene el origen del paisa, teniendo el espíritu proactivo y productivo quien se destaca por ser una persona emprendedora. Al ser estos de agricultores han tenido que adaptarse en la forma de traer suministros y tener una economía a partir de la agricultura. Al mostrar que están en medio de la naturaleza demuestra la exploración y sentido de orientación al viajar por grandes distancias en medio de un bosque.
Al mostrar, el Jeep Willie demuestra la innovación que utilizan los paisas con el transporte de sus mercancías para las diferentes ciudades, representando la adaptación que han tenido los paisas ante la creación de carreteras en la zona. La ayuda económica que represento este vehículo al ser por mucho tiempo para el país y el eje cafetero, siendo aún conmemorado para la ciudad en estos días.
Contexto histórico de la obra:
La obra es un homenaje a los arrieros y su duro trabajo, en palabras del maestro Henry Villada, uno de los artistas detrás de la obra, declaro.
“Allí está plasmada la arriería en el Quindío. Todo lo que significó en el proceso de la visita de los españoles y luego viene una gran fotografía en blanco y negro donde se le hace un homenaje a los arrieros. En tramos cortos, pero finos, aparece la historia del Jeep Willys, que es el que desplaza la arriería. Todo en una recreación muy quindiana, con guaduas y elementos típicos del departamento”, dijo el maestro Villada.
Esto quiere homenajear a los paisas y su vida emprendedora que aun vive en nuestros días.
Comments