top of page

Conjunto escultórico mujer con ruedas y alas

Actualizado: 11 ene

Por: Mauricio Chiguasuque Buitrago


Escultura pública contemporánea en Bogotá. (2008, 22 octubre). http://delaudis.blogspot.com/2008/10/mujer-con-alas-y-ruedasn-n1-n2-y-n3.html. Recuperado 22 de octubre de 2007, de http://delaudis.blogspot.com/2008/10/mujer-con-alas-y-ruedasn-n1-n2-y-n3.html

Nombre oficial de la obra: Mujer con ruedas y alas

Autor: Jim Amaral Ratti

Tipo de obra: Escultura

Función: Artística

Dirección o localización: Bogotá, (Cr. 7 Cll. 71 y 72)

Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público

Fecha de elaboración: 1994

Fecha de inauguración: 1996

Dimensiones de la Obra: 5 mts x 2.5 mts x 2.5 mts aproximadamente

Materiales: Bronce

Técnica de manufactura: Modelar


Soporte pictórico: Por las características de su material de elaboración sus tonalidades azulosas oxidadas resultan de gran importancia para la estética de la misma, en su parte inferior impermeabilizada para evitar la corrosión dando un color oscuro.


Componentes escultóricos: Tres figuras femeninas sin rostro con ruedas sobre puestas en la parte inferior de sus figuras, emplazadas en una plazoleta ubicada en la parte central de un espejo de agua, buscando a través de su composición una estética minimalista.


Análisis iconográfico: Entre los recursos iconográficos que presentan estas figuras se hallan las máscaras geométricas que cubren los rostros y las alas, modo especial de representar el mito de Ïcaro.


Estas figuras antropomorfas, realizando alusión a lo divino, en esta situación los ángeles y el hecho de tener alas y no determinar a primera vista su género representan esta condición, puesto que a primera vista no revelan aquellas propiedades femeninas de no ser por su lado inferior, además el hecho de no tener cara, “esos seres que tenemos la posibilidad de ver, sin ser observados.


Esta obra ha sido desarrollada en un espejo de agua como homenaje a la feminidad. Por otro lado, hay que preguntarse por qué hablar en singular una vez que hablamos de 3 figuras y por qué sus “alas” se parecen más a unas orejas de elefante en estructura, pero indudablemente reflejan la intensión inicial del artista, como se mencionó anteriormente resulta en una postura que apunta al cielo evocando la intención de querer levantar vuelo unido al espejo de agua que resalta en la composición general transmitiendo la sensación de vuelo acentuando la figura de las esculturas.


Análisis iconológico: La estética general de la obra resulta en una manera peculiar de ver la belleza del cuerpo femenino por su estructura y forma, ya que al estar acostumbrados a una estética más conservadora este tipo de planteamientos escultóricos rompen esquemas y resultan en una estética innovadora, consecuente a lo anteriormente planteado el uso de materiales con determinadas características sustentan su aspecto y lo que se quiere transmitir a través del desgaste progresivo y controlado del material de las mimas, desde este punto se debe resaltar su composición y emplazamiento ya que al ser de carácter privado su nivel de conservación es óptimo y de una estética notable y peculiar, en este punto cabe mencionar que el espejo de agua en el que se encuentra emplazada la obra transmite una sensación de paz y quietud propia para la obra y su desarrollo conceptual acentuando ese carácter innovador y característico del artista creador de la escultura en mención.



Contexto histórico de la obra: Es una obra realizada para adornar el espacio público indiferente a su emplazamiento en sector privado pero con gran protagonismo en el paisaje urbano, por su época de elaboración resulta de gran relevancia frente a las demás obras montadas a lo largo y ancho de la capital siendo un momento de gran relevancia para el desarrollo y la propuesta artística en la capital del país.


Ubicación: Esta obra fue instalada como ornato de la plazoleta de entrada a los edificios de Bancafé y Corfivalle (Cr. 7 Cll. 71 y 72) en 1996 en la localidad de Chapinero.


La ubicación de la obra en un espacio del sector privado, y en este caso exactamente, una entidad bancaria, hace que su acercamiento con el público sea reservado, genera cierto distanciamiento con el público, además por su propia composición, ya que está ubicada en un espacio que contiene agua.








15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Grafiti Colegio Mercedario

Nombre oficial de la obra: La Mujer Indígena Otros nombres: Mujer Indígena, Mujer Tejedora, Mujer Muro Colegio Mercedario Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Artística Dirección o localización Bogo

Relieve Puertas Del Templo

Título: Relieve puertas del templo Otros nombres: Portón de la iglesia Tipo de obra: Relieve Función: Artística Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público Autor o descripción de marcas de a

Mural Constelaciones

Título: Mural Constelaciones Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Plaza principal Autor o descripción de marcas de autoría: Colectivo Monareta: Gerardo Tovar y K

bottom of page