Tipo de obra: Mural o grafiti.
Función: Denuncia social.
Localización: Las Nieves, Parque Prospero Pinzón Tunja, Boyacá.
Tipo de emplazamiento: Parque.
Descripción del lugar donde se ubica la obra: La obra se encuentra frente al parque Prospero Pinzón, frente al claustro de San Agustín en el barrio las Nieves en el centro histórico de Tunja. Está ubicado sobre un emplazamiento muisca, fue construido en 1903 y se le otorgó el nombre del General Prospero Pinzón. El monumento se encuentra frente a la carrera 9, hay una gran circulación de vehículos y transeúntes. Está rodeado de diferentes tipos de establecimientos y viviendas.
Fecha de elaboración: 13 de abril de 2014.
Contexto histórico de la obra: El 9 de abril para la conmemoración del Día Nacional de Víctimas se realizará la instalación de 500 ladrillos con cruces y los nombres de los desaparecidos en lo llamado falsos positivos, asesinatos extrajudiciales por parte de la fuerza pública. Los cuales los familiares colocan una mariposa o cualquier símbolo que los identifique con su víctima. (PoliRadio, 2019) En el monumento aparece una placa que dice” Intervención del espacio abierto en memoria de las víctimas del conflicto en Boyacá, resultado del proceso – taller de creación de memoria- en el marco de la XIV parada de teatro callejero…”
Autor: Corporación Zoscua en colaboración con el Teatro Experimental de Boyacá.
Biografía del autor: Según (Un Museo para Mí, 2014) La Corporación Zoscua tiene la misión de visibilizar el conflicto armado y hacer memoria histórica en Boyacá, teniendo en cuenta que en general se consideraba a Boyacá como un lugar donde no pasaba nada, y como un remanso de paz. Con esa visibilización, Zoscua intenta resistirse a la desmemoria, y al olvido de las víctimas. La visión la pone en práctica através de una serie de acciones de memoria. Las primeras acciones que podríamos identificar como el comienzo de Zocua tuvieron lugar en junio del 2007, cuando se reunió un grupo de personas a sacar 600 carteles funerarios pegados en la Plaza Bolívar de Tunja, ciudad capital del departamento de Boyacá. Desde ese entonces, Zoscua ha desarrollado acciones colectivas de índole artístico, cultural, y activista, a favor de la búsqueda de la verdad, la construcción de memoria histórica, la justicia, la reparación integral de las víctimas y la reconciliación. Esas acciones incluyen el monumento permanente, El Muro Monumento por la Memoria, la Dignidad y la Vida en Tunja, y exposiciones que se han expuesto a lo largo del territorio de Boyacá.
Dimensiones de la obra: 3 metros de ancho x 1,80 metros de alto aprox.
Materiales: Estuco o yeso.
Técnica de manufactura: Esculpir.
Análisis iconográfico: Es un Monumento en honor a las personas desaparecidas en la región, tiene dos caras en una aparecen diferentes placas con los rostros y nombres de las personas desaparecidas, rodeada de cruces, y en la otra cara, relieves de diferentes formas elaboradas por los familiares de las víctimas. Su elaboración se ve muy artesanal estas representan algo de ellos.
Análisis iconológico: La función de este monumento a la memoria, es el no olvidar a las víctimas de la violencia en Colombia, es una denuncia social de lo que se conoce como los falsos positivos, asesinatos extrajudiciales por parte de la fuerza pública durante el 2002 al 2008. En esta obra se exponen algunas víctimas del conflicto armado en la región, el sufrimiento de sus familias, y de muchos colombianos que tuvieron que pasar por lo mismo, y que gracias a estos monumentos sus historias permanecen en búsqueda de justicia, además de ayudar a entender el significado de la paz y de la guerra en nuestro territorio.
Apropiación social: Es un monumento bastante significativo para los habitantes de la región, aunque no se encuentra en la red mayor información acerca de su elaboración, construcción y demás, la voz a voz ha hecho que la mayoría de ciudadanos conozcan su significado, y por lo tanto exista un respeto y cuidado a la obra.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas:
La polución de la ciudad, gases que sueltan los vehículos, podría generar lluvia acida.
Este monumento esta junto a una calle por donde pasan muchos vehículos, la vibración y posibles choques son probables, aunque los vehículos que transitan son de carga liviana y cruzan a baja velocidad.
Afectaciones directas:
Recibe luz solar, afecta los colores de las partes del monumento hecho en cemento, hay decoloración.
En este tipo de monumento la humedad provoca varios tipos de deterioro, ya sea moho, rápida corrosión, tiene mezcla de materiales, y esta humedad podría afectar más algunas partes que a otras.
Descripción daños: Deterioro en el color de las piezas y del muro.
Recomendaciones: En manos de expertos, se podría mejorar la calidad de la pintura, esto para hacerla más resistente a las condiciones exteriores.
留言