Fecha de elaboración: 2021
Autor o descripción de marcas de autoría: Hárold Recio Echeverry
Dimensiones de la Obra: 2 metros
Materiales: Hierro
Técnica de manufactura: Soldadura eléctrica
Contexto histórico de la obra: Contexto histórico de la obra:
La obra en representación y homenaje a Luis H. Díaz conocido coloquialmente como la bala colombiana, creó en los habitantes o locales del sector, un sentimiento de patriotismo y representación, pues esta persona hoy fallecida, deja en la memoria de muchas generaciones, recuerdos gratos que permitieron conocer la gloria y la victoria de las competencias ciclísticas de los años 70. Cabe destacar que el deporte del ciclismo en Colombia data desde los años 40 cuando un equipo se conforma en el proceso de representación de nuestro país, para la participación de los juegos centroamericanos del año de 1948. Para estos años el ciclista Luis Hernán Díaz Villegas estaba iniciando sus primeros años de vida, donde más tarde sería el referente a tal competencia. Murió de 76 años de edad y dejó en la historia una participación muy valiosa en el deporte, pues su virtud le permitió dar a la vuelta a Colombia en 18 oportunidades y ganando más de 9 etapas.
Por esta razón Tuluá adecuó un espacio para esta importante persona, pues fue por medio del arte del hierro, que un soldador que cuenta con más de 20 años de experiencia en este oficio, oriundo de Tuluá valle y reconocido por las diferentes actividades que demuestran su profesionalismo, diseñó esta magnífica obra. Usó más de 3000 piezas según su tamaño, para dar completar esta figura de cuerpo humano.
Se encuentra ubicada sobre el parque de la familia del barrio Fátima, a un lado del puente peatonal que conduce del barrio hacia el centro comercial Tuluá, este es un lugar abierto al público el cual atrae todo tipo de personas, las cuales van a compartir entre ellos, pasean a sus mascotas, se distraen y tomar aire fresco y puro.
Comentarios