Tipo de obra: escultura
Función: conmemora al celebre Jorge Eliécer Gaitán acecinado en 1948, noticia que movió fuertemente a los colombianos. Desde su emplazamiento frente al parque la locomotora en 1949, sigue estando allí aunque con algunos cambios.
localización: Cundinamarca, Girardot, comuna 1, centro, calle 16 con carrera 14
Tipo de emplazamiento: parque
Descripción del lugar donde se ubica la obra: la escultura esta ubicada en el parque Gaitán se encuentra rodeado de árboles grandes y pequeños, diversos puestos de comida (pizza, restaurantes, comida rápida, entre otros), edificaciones de concreto, bahareque,
y barro, está en un sector muy comercial con una variedad de negocios que son muy concurridos como tiendas, bares, hoteles, institutos de enseñanza, otro parque como lo es, el de la locomotora. Está en una zona de gran concurrencia turística y vehicular.
Fecha de elaboración: [194-]
Fecha de inauguración: 1949
Contexto histórico de la obra: El primer monumento fue emplazado en 1949 frente al parque la locomotora, escultura realizada en bronce por el artista bogotano Luis Pinto Maldonado. “Se colocó sobre un pedestal en piedra tallada, distinto al pedestal que tiene la escultura en la actualidad, las inscripciones que se realizaron en el pedestal fueron las siguientes: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo” en la parte frontal, en la parte izquierda la inscripción fue: “Girardot a Jorge Eliécer Gaitán – 1.949” en el lado izquierdo, y “La Asamblea de 1.948. El gobierno de Cundinamarca y el pueblo de Girardot al mártir de la democracia americana y gran colombiano Jorge Eliécer Gaitán” en el lado derecho.” (José J. Niño Espinosa en su libro “Gentes y Hechos de Girardot Tomo 1”:).
Autor o descripción de marcas de autoría: Anónimo
Dimensiones de la Obra: aproximadamente tres metros de alto por dos metro de ancho
Materiales: fibra de vidrio cubierta de pintura y con sellador tipo barniz.
Técnica de manufactura: moldeado
Análisis iconográfico: la escultura tiene un aspecto bastante realista y la expresión es convincente, la posición de sus manos, a lo alto y empuñada da una sensación estética de autoridad, liderazgo y verdad.
Tiene un inmobiliario de cemento cubierto por un mosaico de piedra blanca, debajo 3 plataformas de cemento en forma de escalera, con los colores de la bandera de Girardot. Sin embargo el estado de la escultura es bastante inadecuado, y es causa de los habitantes, turistas, ect.
Análisis iconológico: Jorge Eliécer Gaitán fue un líder político en los años 90´s muy querido y seguido por la sociedad, sus ideologías giraban a beneficio del pueblo, manifestaba y demostraba estar con el pueblo, sin embargo fue asesinado en 1948 (el bogotazo), fue una perdida dolorosa para la patria…
Apropiación social de la obra: “Jorge Eliécer Gaitán fue recibido por el pueblo con manifestaciones de profunda simpatía y aplausos prolongados, que lo obligaron a aguardar varios minutos antes de iniciar su oración que fue sencillamente magistral.” La mitad de la población de Girardot lo esperaba en la calle… (Arturo. C. 2018)
El monumento elogia el trabajo contundente que realizo Gaitán, es una forma de no olvidar, de marcar en la memoria los sucesos importantes que acontecieron en el estado colombiano… Fue un hecho bastante importante a nivel nacional pero sobre todo afecto la zona centro del país, siendo así un hecho histórico.
Es un punto de encuentro para los turistas y los habitantes.
Estado de conservación: regular
Afectaciones indirectas : todos los puestos de comida que le rodean
Afectaciones directas: las heces de las palomas, graffiti, turista, ciudadano.
Descripción daños: Basuras comestibles, presencia abundante de palomas, la estatua esta llena de heces de ellas, esta libre dispuesta al vandalismo (graffiti), no tiene protección con algún tipo de reja, cerca, más es de uso libertino por los turistas y ciudadanos.
En la parte del mosaico hay grietas grandes, presencia de humedad, hongos.
Recomendaciones: Realizar constantemente limpieza y mantenimiento por el tema de las palomas y la alta concurrencia del público. Disponer de una cerca o unas barras protectoras que impida el acceso a los transeúntes que pueden dañar, ensuciar la estética de la obra. Reubicar los puestos de comida, o la escultura para minimizar la presencia de las plagas.
Plan de Conservación preventiva
Para profundizar el estudio sobre la obra
Comentários