top of page
Foto del escritorNatalia Ortiz

Monumento Intihuantana


 

Tipo de obra: Estatua (Figura Humana).

Función: Conmemorativa

Dirección o localización: Departamento del Huila- Municipio de Neiva- Localidad Centro de Convenciones, Cra 5 # 21 A-72


Tipo de emplazamiento: Plazoleta


Descripción del lugar donde se ubica la obra: La obra Intihuantana se encuentra ubicada en un largo Paseo peatonal que acompaña al centro de Convenciones José Eustacio Rivera


 

Fecha de elaboración: 2005.


Contexto histórico de la obra: La obra fue construida por el maestro huilense Cesar Jerome Valbuena, con el apoyo de las empresas molino ROA y FLOR HUILA.

La escultura rinde homenaje al Centenario de creación del Departamento, además de resaltar el ímpetu y tenacidad de la mujer y la cultura mitológica huilense.


Autor: Cesar Jerome Valbuena


Biografía del autor: Cesar Walmer Jerome Valbuena Rojas, es un pintor y escultor nacido en Pitalito, Huila. Graduado como Maestro de Artes plásticas de la universidad de Colombia con énfasis en pintura en el año 1999.

La obra de Jerome Valbuena se centra en una utopía urbana, que combina lo conocido con lo imaginado, lo original y lo fragmentado, en el que nos permite ver un mundo personal, basado en la memoria con una perspectiva diferente.

El autor se distingue por obtener el segundo premio en el salón nacional de pintura “Arte Para siempre”, Galería Casa cuadrada, 2003. Excelencia académica, Universidad Nacional de Colombia, 2000. Primer premio y Obra en colección, salón de las artes del fuego, fundación Gilberto Alzate Avendaño, 1998.


 

Dimensiones de la Obra: Alt 10x Lar 6 x An 1.3 Mts


Materiales: Bronce


Técnica de manufactura: Tallado


Análisis iconográfico: contenido temático o descripción formal: La obra llamada Intihuantana carga consigo una gran significación, desde su nombre hasta los personajes y elementos de los mismos que dicen ya mucho de sí, en este caso comenzare identificando a las mujeres del monumento.

En la primera figura se habla de la Gaitana, quien fue un personaje importante en la historia del Huila, en nuestras tierras, cuyo poder femenino, de madre y de mujer habla de veracidad y fuerza, fue un cacique de la época del siglo XVI que vengo la muerte de su único hijo, y fue quien lidero algunas batallas de la época, todo por el intento de volver a la libertad y por cobrarse la venganza al ver morir a su propio hijo en manos de uno de los invasores de este tiempo, de ahí a que reconozcamos de quien pertenece la cabeza que lleva en su mano derecha.

En la segunda figura se dice que es la representación simbólica de la naturaleza, para ello utiliza la imagen de una mujer vinculándola con las hojas, los animales y las frutas, por supuesto quedándose corto para dar con mas, sacado del Poema del famoso José Eustacio Rivera con su libro ‘Tierra de Promisión’.

Después tenemos a un tercer elemento silencioso, llamado así porque inicialmente no lo tuve en cuenta hasta descubrir su significado, y es la base en la cual se sostiene todo el monumento, nada más ni nada menos que la piedra tallada en las que se denotan las ondulaciones y las serpientes, signos de la famosa fuente Lavapatas de San Agustín, tan misteriosa y magnifica como se ve, esta fuente es la muestra del increíble conocimiento de nuestros ancestros, de su técnica para desarrollar el laberinto, de su magnífica cultura y rituales sagrados en el baño, mejor dicho ingeniería, arquitectura, arte y religiosidad se unen para mostrarnos la magia de mi territorio.

Ahora daré a conocer algunos trabajos hechos en la cuidad relacionados a nuestros personajes, antes que nada tenemos al famosísimo y reconocido monumento la Gaitana ubicado junto al rio más grande de Colombia (El Magdalena muy cerca al centro de Neiva) en aquel monumento lo que se representa es la lucha y el heroísmo de nuestra Revolucionaria, también esta otra obra en Timana, de la Cacique, representada con su figura femenina y su posición de lucha y victoria, que será recordada por todos como la Valiente vengadora.

También se sabe de obras relacionadas al trabajo La tierra de Promisión de José Eustacio quien inspiro al peculiar artista (justamente el mismo que hizo el monumento de la Gaitana) reluciendo con el monumento a los Potros, una composición sobre la descripción de los animales. El nombre del artista de estas creaciones es Rodrigo Arenas Betancourt, ofreciendo honor al Reconocido escritor.

Ya para finalizar, compartiré el significado de la posición en la mano de nuestra Gaitana, es importante saberlo pues ella en ese monumento se encuentra señalando al sur, justamente de donde proviene ya que nació y vivió en Timana un dato significativo que nos ayuda a reconstruir la historia de la Revolucionaria Fémina.

El artista se inspiró a crear esta obra gracias a un reto hecho de parte de la Gobernación del Huila, sobre lo cual debía combinar los tres elementos mencionados anteriormente de tal manera que pudiera subsistir la naturaleza de cada uno con el de los demás, así nace el Intihuantana


Análisis iconológico: interpretación en función del contexto histórico, cultural y social: Nuestro artista Cesar Walmer Jerome Valbuena Rojas nace en Pitalito- Huila, (se presume que fue) en el año 1979, egresado de la Universidad Nacional como Maestro en Artes Plásticas en 1999, ciudad de Bogotá.

Actualmente se dedica a dar clases de artes en varias universidades de la capital, sus trabajos se han desarrollado en pinturas y esculturas, teniendo numerosos encuentros de Exposiciones colectivas desde 1993, distinguido por sus obras en lugares públicos y por los reconocimientos ganados. También encontramos que hasta la fecha (del libro referenciado) su única exposición individual fue en el año 2001 presentando “Bastones Chamànicos” a la secretaria Huilense de Cultura.

Más sobre su contexto social, quienes lo procedieron, su posición social, o creencias religiosas y filosóficas son aún desconocidas, ya que todavía no se guardan registros biográficos de la vida de este personaje, sin embargo, se sabe que tenía ciertas inclinaciones artísticas hacia la cultura indígena por lo cual la intención de ubicar la armonía entre los elementos y el conocimiento previo de una cultura especifica le fueron de utilidad para poder desarrollar cabalmente la obra.

Tenía interés en la cultura Inca quechua, del cual pudo adoptar una palabra en ese idioma, llamada Intihuantana:

INTI- Sol

HUANTANA-Poste para amarrar

Así pues podemos descifrar la palabra intihuantana traduciendo, poste para amarrar el sol, esto por la creencia de su pueblo en que era necesario que el sol saliera todas las mañanas para dar vida a sus cultivos y con ello alimentarse, con el tiempo se sabe que esta interesante cultura tenía finos conocimientos astronómicos, arquitectónicos y religiosos que combinaron para dar vida a un intihuantana, a un reloj solar, ritual del sol o poste para amárralo, como se quiera decir (hay todavía muchas teorías sobre el objetivo de esta creación), de todo esto podemos ver la fuerte fijación que presenta nuestro artista para querer ¿“imitar”? un Intihuantana en la ciudad de Neiva, un poste para amarrar el sol, para asegurarnos de que todos los días este ahí dándonos su energía.

Esta magnífica creación de Cesar deja mucho que pensar, tiene una variedad de significados y sabores que es difícil expresar con palabras, su obra nos habla de sus gustos, de sus conocimientos sobre la cultura Quechua, de la importancia de un Intihuantana, de la mezcla de historias que proceden de nuestros ancestros, de la complejidad de los personajes y sus momentos, de sus diferencias complementarias, su obra es un libro abierto que releva secretos a quien sepa leer y observar, es un artista que ha decidido compartir con nosotros su trabajo, mostrando la necesidad de analizar el impacto que produce el monumento, la intención claramente se ve en la característica de unidad y novedad.

Todo con el fin de crear un Poste para amarrar el sol, se encargó de decirlo por la forma en la que está organizada la composición de los elementos, nos trajo a la Gaitana para recordarnos el sur, el respiro de nuestra tierra para llevarlo todos los días en nuestros corazones nos trajo la naturaleza salvaje e indomable del territorio, pero también nos ofreció una muestra de los conocimientos ancestrales, la historia es necesario conocerla para no repetirla reza un proverbio, lo que nos dio Cesar, es el recuerdo de una memoria que debe mantenerse vigente en quienes habitan estos suelos.


Apropiación social de la obra: Respecto a la comunidad, las personas ven en la obra cierto aire de misticismo pues muchos aun no conocen toda la historia que rodea los personajes, incluso se puede pensar que ignoran gran parte de la ancestralidad de esta magnificencia. En lo personal es una pena, porque la obra realmente vale el conocimiento y el empeño que puso su artista para crear tan magnate combinación de elementos, todos característicos de nuestro entorno.


Estado de conservación: Bueno


Afectaciones indirectas (Entorno): El sitio en el que se encuentra es muy concurrido, pues se dan eventos de gran magnitud por diversos motivos culturales, por lo tanto, sus mayores afectaciones son la contaminación residual y las hojas de los árboles que suelen afectar el aspecto visual de la obra, dejándola ver desgastada y envejecida.


Afectaciones directas (sobre la obra): En tanto a la propia obra, una de las afectaciones directas es la humedad propia, acompañada en principio, cuando recién se realizó la inauguración, con el agua estancada, las posibilidades de deterioros, desgastes e infecciones se potencializan en gran escala.


Descripción daños: Los daños más visibles son estancamiento de agua residual contaminada, la agrupación de hojas de árboles y objetos tirados deliberadamente al interior de la barra que cubre la obra.


Recomendaciones: Se recomienda el retiro de agua estancada, un correcto mejoramiento de salidas de agua residuales, así como mantenimiento y pulimiento de ciertas estructuras,


Limpieza general de la obra.


Galería de imágenes.


Descargar informe.




676 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page