•Otros nombres de la obra:
-El Pórtico
-La portada
-Rueda de la cerámica
•Tipo de obra: Escultura urbana
•Función: Artística
•Localización:
Antioquia. El Carmen de Viboral. Carrera 31. Entrada principal El Carmen de Viboral – Rionegro. Costado derecho de la vía en sentido norte-sur.
•Tipo de emplazamiento:
El monumento el Pórtico hace parte del conjunto del Parque Lineal El Pórtico.
•Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Se encuentra ubicada sobre la carrera 31, que es la vía principal que comunica los municipios de El Carmen de Viboral & Rionegro, sobre el costado derecho de la vía en sentido norte-sur. Hace parte del Parque Lineal El Pórtico, un parque en forma de media luna que tiene un mural con platos adosados que muestra algunas de las decoraciones que se hacen en las vajillas carmelitanas, en el que también hay un molino que alude a la manera cómo se sacaba el agua necesaria para la producción cerámica.
•Fecha de elaboración: 1998
•Fecha de inauguración: 1999
•Contexto histórico de la obra:
El Monumento El Pórtico es una escultura artística que fue diseñado por el artista & ceramista José Ignacio Vélez Puerta en el año 1999 para conmemorar los 100 años de la llegada de la cerámica al municipio, que se dio en 1899. Fue la primera de las intervenciones que se hicieron para recuperar a la cerámica como elemento fundamental de la identidad cultural del municipio, luego de la gran crisis de la industria cerámica que se dio en los 80’s.
•Autor o descripción de marcas de autoría: José Ignacio Vélez Puerta
•Biografía del autor:
José Ignacio Vélez Puerta Artista plástico, pintor, dibujante, diseñador, grabador, escultor especializado en el medio cerámico. Diseñador industrial & gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Docente de varias universidades como la Universidad de Antioquia, Bellas Artes, EAFIT, UPB y la Escuela de Artes & Oficios de Segovia España.
Especialista en Grabado de la Escuela Internacional de Artes Gráficas «Il Bizon» de Florencia Italia. Director artístico del colectivo de cerámica urbana «La tierra como camino».
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín. Participante de varias versiones del Salón Nacional de Artistas.
•Dimensiones de la obra: Aproximadamente 2.20mt. x 1.10mt. x 0.80mt.
•Materiales:
Ladrillos de barro rojo cocido, baldosas de alta temperatura & platos en bajo esmalte.
•Técnica de manufactura:
Cemento vaciado con formaletas, enchapado en ladrillo cocido y baldosas de alta temperatura
•Análisis iconográfico:
La obra «El Pórtico» es una estructura de cemento vaciado que está conformada por tres columnas. Las columnas de los costados, están revestidas de ladrillos de barro cocido, rematadas con una cenefa de platos decorados con la decoración «maíz», que hace las veces de capitel de estas columnas; en la parte inferior se encuentra una hilera de baldosas que fueron quemadas a alta temperatura y que tienen pintadas unas formas azules y verdes que aluden al paisaje de montañas que circunda el municipio. En la columna central tiene una pintura que muestra un cultivo de maíz como uno de los productos más representativos que se producen en la región, también dibujada sobre baldosa, y rematada por un capitel de platos. En la parte inferior de esta columna central hay una pequeña puerta enmarcada por una hilera de platos, decorados con flores de color azul cobalto, que es uno de los colores más utilizados en la decoración carmelitana. La obra «El Pórtico» del artista José Ignacio Vélez Puerta, es una obra reciente construida a principio de este siglo que nos recuerda obras como el Arco del Triunfo o La Puerta de Alcalá, como una representación de la entrada a un lugar geográfico, que en este caso marca la entrada al municipio, pero también a un imaginario colectivo que tiene que ver con la cerámica como el oficio que hace parte de la identidad cultural de este municipio. Al tiempo que hace referencia a la entrada al nuevo siglo en el año 2000.
•Análisis iconológico:
La escultura «El Pórtico» es una obra del artista José Ignacio Vélez Puerta que estudió bajo la tutela de grandes ceramistas de Colombia como Rodrigo Callejas y Aníbal Gil, con quienes tuvo un acercamiento al medio cerámico, pero también al dibujo. Lo que hizo con esta fusión fue encontrar en la cerámica el medio que le sirviera de soporte para el dibujo. Llegó al municipio a finales de los años 70’s con un proceso impulsado por la ONG Aid to Artisans, en el que trabajó en algunas fábricas de losa de la época de la mano de algunos artesanos y algunas decoradoras, teniendo como tarea principal la comprensión de lo que más tarde él mismo llamó la Iconografía Carmelitana, que le permitió estandarizar los procesos de decoración y las decoraciones típicas de las vajillas carmelitanas para que pudieran ser transmitidos.
Entre sus influencias principales se encuentra la escuela de La Bauhaus y artistas destacados de esta como Antonio Gaudí, Lazlo Moholy-Nagy, Friedrich Hundertwasser. Dentro de los ceramistas que influenciaron su trabajo se encuentran Miguel Barceló, Bernard Leach, Hans Coper & Pablo Picasso en su etapa de ceramista.
José Ignacio Vélez Puerta es un diseñador industrial que ha dedicado gran parte de su trabajo creativo a llevar la cerámica carmelitana a otros lugares que le permitan posicionarse como el sustento anímico y económico del municipio. La obra El Pórtico fue el punto de inicio de lo que más adelante se llamó La Estética Urbana para el Carmen de Viboral, que consiste en resignificar la loza carmelitana y llevarla de la mesa a las calles.
•Apropiación social de la obra:
La obra “El Pórtico” recuerda la historia del oficio cerámico en el municipio que ya tiene alrededor de 120 años, tiempo durante el cual, este oficio, atravesó por un momento de esplendor, un momento de crisis y posteriormente un resurgimiento, momento en el que se encuentra actualmente.
Esta obra fue realizada en el año de 1997, cuando la industria cerámica estaba pasando por una fuerte crisis que había obligado al cierre paulatino de la gran mayoría de fábricas y el espíritu de la gente que trabajaba en este oficio se encontraba minado. Ante esta crisis, se realizan diversos intentos desde lo nacional y lo local con el ánimo de restituir a la cerámica como el eje central del desarrollo cultural y económico del municipio y se dan también iniciativas particulares como la del artista José Ignacio Vélez que aprovecha que es el año en el que se conmemoran 100 años de la creación de la primera fábrica de cerámica en el pueblo y propone un monumento para hacer visible el comienzo de una nueva época, tanto para la cerámica, como a nivel histórico, ya que también se venía un cambio de siglo.
El Pórtico entonces se trata de una portada que recibe a quienes llegan al lugar, la idea del artista era que las personas tuvieran que agacharse para pasar por esa pequeña puerta y así hacerle una venia al oficio que para él debe ser el sustento anímico y económico de esta cultura local.
•Estado de conservación: Regular
•Afectaciones indirectas: Choque & vibración, vandalismo, temblores & sismos, humedad.
•Afectaciones directas: Disociación
•Descripción daños: Ninguno
•Recomendaciones: Se recomienda mantenimiento y limpieza de manera periódica, poda de los árboles que se encuentran alrededor, inclusión de la obra en los recorridos turísticos que se hacen y la instalación de iluminación puntal.
•Descargar informe:
コメント