Figura 1. Solano, G. (2022). Monumento ecuestre de Simón Bolivar
Nombre oficial de la obra: Monumento ecuestre de Simón Bolivar
Otros nombres: Estatua de Simón Bolivar
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Atlántico, Barranquilla, Norte-centro histórico, Centro, Calle 34 entre carreras 44 y 45
Tipo de emplazamiento: Plaza pública
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
El monumento se encuentra sobre un pedestal y una especie de meseta que lo eleva aproximadamente 4m sobre el suelo, está ubicado en una plaza, localizada en el centro de la ciudad. La escultura está emplazada en sentido sur-norte, considerando la orientación del frente de la misma. El sector es comercial, la plaza está rodeada de locales informales de venta de productos. Es un lugar de tránsito de personas que acuden al centro de la ciudad por trabajo, compras o son habitantes del sector. Visualmente no es un sitio apropiado para la apreciación artística o la conmemoración histórica, aunque tiene un importante precedente anecdótico y simbólico en la historia de la ciudad.
Mapa de ubicación
Figura 2. Google. (s.f.). Mapa de ubicación monumento ecuestre de Simón Bolivar
Enlace: Ubicación cartográfica digital
Fecha de elaboración:1909
Fecha de inauguración: 1937 en el ubicación actual
Fotografía histórica:
Figura 3. Monumento ecuestre de Simón Bolivar. Adaptado de Barranquilla celebra los 100 años del monumento ecuestre de Bolívar por Bayona, C. Alcaldía de Barranquilla, 2019. https://www.barranquilla.gov.co/cultura/barranquilla-celebra-los-100-anos-del-monumento-ecuestre-de-simon-bolivar
Contexto histórico de la obra:
En 1910 con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la independencia de Colombia, el gobierno de Ramón Gonzalez Valencia encomendó al escultor francés Emmanuel Fremiet la elaboración de una escultura del de Simón Bolivar. Se instaló en 1910 en Bogotá, en el parque de la independencia y se trasladó al monumento a los héroes. Se realizaron varias copias de esta, una fue ubicada en Barranquilla por designio de Andrés Obregón. Luego de su llegada a Barranquilla, la obra estuvo ubicada hasta 1937 en la plaza de San Nicolás, hasta que por decisión nacional se ubicó en la plaza del Paseo Bolvar, reemplazando la estatua de mármol de Cristobal Colón.
Autor o descripción de marcas de autoría: Emmanuel Fremiet
Biografía del autor:
Emmanuel Fremiet fue un artista escultor francés, parisino (1824 - 1910) que obtuvo reconocimiento por su trabajo naturalista, sobrino de Francois Rude, reconocido escultor del romanticismo francés. Emmanuel dedicó parte de su energía creativa a realizar esculturas ecuestres, reconocido por su trabajo en anatomía detallada fue destacado por sus obras de corte naturalista.
Dimensiones de la Obra: 2.00 x 3.00 x 4.00 m
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Vaciado
Soporte pictórico: Metal
Componentes escultóricos
Representaciones de personas estatuas. Grupo escultórico cuerpo entero y ecuestre.
Análisis iconográfico:
La escultura muestra a Simón Bolivar montado sobre su caballo vistiendo un uniforme militar de su época, con las distinciones honoríficas que galardonan su atuendo. La postura que asume el autor para su personaje muestra un Bolivar levantando su espada con el brazo derecho totalmente extendido apuntando hacia el frente a manera de saludo militar. Su brazo izquierdo se dobla a 45 grados sosteniendo la rienda del caballo recreando el movimiento propio para detenerse y mantener su posición. El caballo muestra una actitud serena y estable, semejante a la posición asumida en un saludo propio de una ceremonia militar.
Análisis iconológico:
La escultura ecuestre de Bolivar es de las pocas obras del libertador sobre su fiel compañero de batallas, llegó a la ciudad de Barranquilla en el año 1919 y estuvo ubicada frente a la iglesia de San Nicolás, hasta el año 1937 que fue posesionada por mandato nacional en una plaza publica, lo que hasta ese entonces se llamaba paseo colón, pasó a llamarse paseo Bolivar para recibir la figura conmemorativa de la independencia de Colombia.
Apropiación social de la obra
Su actual ubicación le permite ser visible desde distintos puntos a su alrededor, en las calles contiguas y edificaciones cercanas. Sin embargo el concepto histórico que representa parece estar desdibujándose con el transcurso de los años y los cambios culturales de la contemporaneidad. El sentido conmemorativo de la obra parece no tener mayor vigencia frente a los afanes diarios de personas que transitan el lugar, igualmente el entorno de la escultura está conformado por locales comerciales, estacionarios y ambulantes que generan un contexto más fuerte que sobrepasa la magnitud simbólica del monumento y de la plaza misma, transformado el lugar en un paso despejado y a la escultura en un elemento que resiste a ser olvidado completamente en medio del caos del centro de la ciudad.
Afectaciones indirectas (Entorno)
El estado actual del entorno de la escultura evidencia un alto grado de abandono por parte de la entidad competente, se evidencia el crecimiento de plantas y basura, así como de malos olores. El sitio también se reconoce por ser lugar de estancia de personas en condición de indigencia, causando rechazo estar cerca de la escultura.
Afectaciones directas (sobre la obra)
La humedad relativa, relacionada directamente con la evaporación de agua si representa un riesgo alto para la obra por su composición material, favorece el proceso de corrosión. Aunque la estructura no muestra señales de corrosión alguna.
Descripción daños
La escultura no presenta mayores daños, aparte de algunos leves generados por la exposición al ambiente. La amplia disposición del pedestal y su altura tal vez ha permitido que se genere cierta condición de seguridad para proteger la obra del contacto directo con el público. El pedestal, en su primer nivel presenta daños evidentes resultado de actos de vandalismo y falta de mantenimiento.
Recomendaciones
Realizar un mantenimiento efectivo en el entorno de la escultura, incluyendo su pedestal para mejorar su aspecto estético. Realizar labores permanentes de limpieza del entorno, controlar el crecimiento de plantas y arbustos alrededor del pedestal y generar mejores condiciones para convertir la plaza en sitio de encuentro.
Fotografías estado de conservación
Figura 4. Solano, G. (2022). Vista lateral de monumento ecuestre de Simón Bolivar
Figura 5. Solano, G. (2022). Esquina de pedestal de monumento ecuestre de Simón Bolivar
Figura 6. Solano, G. (2022). Esquina de pedestal de monumento ecuestre de Simón Bolivar
Comments