top of page

Monumento al R.P. Pedro León Trabucchi

Actualizado: 11 ene




Registro y Documentación Obra

Nombre oficial de la obra: Monumento al RP Pedro León Trabucchi

Otros nombres: No hay registros de otros nombres

Tipo de obra: Busto

Función: Conmemorativa

Dirección o localización: Cundinamarca, Bogotá, Localidad Puente Aranda Calle 19, con carrera 34

Tipo de emplazamiento: Avenida


Descripción del lugar donde se ubica la obra:

El monumento se ubica en el tramo de la antigua Av. 19 desde la carrera 33, y se complementa con dos piedras ubicadas en las carreras 32 y 36, que contenían una placa de mármol conmemorativa del hecho, la cual fue retirada muchos años después y hoy solo queda un trozo, en una de las pierdas. Esa ruta fue popularizada por el Párroco y sus devotos para conectar a la comunidad con la Cra 30. En su honor, el ayuntamiento nombró a esta calle Avenida Pedro León Trabucchi, que inicia por la Av. Ciudad de Quito, sigue por la Av. Ciudad de Lima y se conecta con la Carrera 42 B, en la Avenida de las Américas. La obra está ubicada en el separador entre las calles anteriormente mencionadas, este separador es de escasos metro y medio de amplitud, lo que permite que la obra esté muy expuesta, en cuanto a la vigilancia, el busto está justo en frente de una empresa que tiene 2 cámaras periféricas, lo que sin duda ayuda a la seguridad de la obra, pero no existen otros sistemas de seguridad contra robo, la obra está en manos de la comunidad. Lo que también aporta a la seguridad es la gran cantidad de postes de luz que se encuentran a cada lado del andén y también las luces de los establecimientos privados, como una gasolinera que brinda luz y una sensación de tranquilidad aun en las noches.


Mapa de ubicación



Fecha de elaboración: 1979

Fotografía histórica

Fotografía Busto Pedro León Trabucci. Maps, G. (2012, November 9). 3399 Av. Cdad. de Lima - Google Maps. Google. https://www.google.com/maps/place/



Fecha de inauguración: 20 de julio 1980

Contexto histórico de la obra:

El monumento a Pedro León Trabucci fue erigido como un importante homenaje a sus años de trabajo religiosos y social con la gente de las comunidades del sur de Bogotá. El 20 de julio del 79, el Comité de Acción Comunitaria del Vecindario se organizaron, llevaron a cabo y apoyaron varias actividades, como ferias y loterías para recaudar los fondos y construir un monumento de reconocimiento al párroco, este busto fue realizado por el escultor Fernando Montañez. Se hizo un movimiento de ladrillos, con ayuda de la comunidad para construir los cimientos, la empresa “Cementos Diamante” donó el concreto, el mármol utilizado fue realizada por “Mármoles Venecianos” y las placas conmemorativas las donaron la junta de acción comunal del barrio Cundinamarca.


Autor o descripción de marcas de autoría: Fernando Montañés

Biografía del autor:

Fernando Montañés nació el 28 de diciembre de 1920 en el barrio Chapinero de Bogotá. Como descendiente de camarógrafos profesionales, heredó de ellos no solo un fuerte talento artístico, una aguda sensibilidad, sino también un sentido de la vida con un toque de aventura y romance. Ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, donde estudió con José Domingo Rodríguez como profesor de modelado y con Ignacio Gómez Jaramillo como profesor de pintura. Pero según el artista, fue de su padre de quien aprendió las técnicas tan presentes en sus esculturas. En el 52 viajó a España al recibir una beca para continuar sus estudios en Madrid y posteriormente en Sevilla, a su regreso a Colombia, tuvo la responsabilidad de esculpir en madera "La Asunción" para el templo del palacio de la Nunciatura Apostólica en Bogotá. Su fama como escultor creció en cuanto sus obras se conocieron y fueron expuestas en parques y calles principales, su obra era solicitada por importantes organismos como el Instituto Histórico Colombiano, la Asociación de Mejoramiento Público de Bogotá y el Senado de la República, sus obras de arte traspasaron las fronteras nacionales durante mucho tiempo.

Aunque Fernando Montañés trabajó ocasionalmente con madera, escayola y porcelana, su especialidad fue el bronce, material que lo distinguió entre los escultores colombianos contemporáneos más famosos. Fernando Montañés fallece el 30 de octubre de 2015 en su ciudad natal después de una carrera artística muy amplia y reconocida a nivel mundial.


Dimensiones de la Obra: Largo: 3.20 metros, Ancho: 2.20 metros, Profundo: 1.60 metros

Materiales: Bronce

Técnica de manufactura: Esculpir

Soporte Pictórico:

N/A

Componentes escultóricos

Representaciones de personas estatuas: Busto


Análisis iconográfico: Esta obra es una representación tridimensional de la cabeza realizada en bronce, que incluye el comienzo de los hombros y una pequeña parte del pecho. Se ejecuta para inmortalizar la imagen de un ser ilustre (Pedro León Trabucchi), puesto que la representación es realista, y no acude a la caricaturización, ni a exageraciones, se transmite el rostro, el alma y la imagen general del personaje para la posteridad. Para aportar a ese realismo en la figura, el autor enfatizó los rasgos faciales haciendo visibles las líneas de expresión, los ojos pequeños del personaje y su frente prominente, este busto, como la mayoría de los de su clase, se presenta pasivamente sin indicar ninguna acción, y recordando de cierta manera a un maniquí, pero a diferencia de estos, el busto contiene una identidad bien definida. El trozo de cuello y pecho que muestra la obra deja vislumbrar el habito con el que el Reverendo solía vestir, además de un blazer que nos puede indicar la época de vida del personaje.

Análisis iconológico:

Como se mencionó anteriormente el busto contiene un habito que se presenta como cuello clerical, Este es un cuello extraíble que cotidianamente es blanco; y al que se le adjunta una "collareta" negra que simula así una gargantilla. En la década de 1840, el clero anglicano queriendo emplear una especie de distinción entre ellos y el mundo profano, creó una insignia externa caracterizada por vestir siempre ropa negra y corbata blanca, esto evolucionó y se convirtió para 1880 en el cuello clerical. El simbolismo de esta prenda fue así mismo evolucionando para ostentar el significado de que aquellos que lo llevaban tenían la predicación como emblema, y principal motivo de su vida. Por otro lado aunque el busto no muestre alguna acción, las facciones de su rostro permiten que se le sienta cercano y amable, como la leve sonrisa que muestra y la forma de sus cejas y pómulos, esta cercanía que transmite el busto permite recordar su labor en vida, y el aprecio que le tenía la comunidad, dicha estima se pudo apreciar en la organización para la realización de esta escultura, pues hubo un recaudo de dinero por medio de bazares y rifas, además de la ayuda de varias organizaciones y empresas.

Apropiación social de la obra

El trabajo social que realizó este personaje en los barrios más vulnerables de la Bogotá vieja, permitió que sus allegados y las personas que lo seguían, le pusieran su nombre a la calle, además de pensarse en un busto para su conmemoración, pero si bien para la gente de la época esto hombre fue de gran importancia, en la actualidad son pocos los que saben de su vida y obra, por eso es considerado por la comunidad como un personaje irrelevante; esto ha hecho que los ciudadanos no le presten atención al monumento, y permitan que personas inescrupulosas usen el busto como baño público, dañando el aspecto general de la obra y restándole valor.

Estado de conservación: Regular

Afectaciones indirectas (Entorno)

Frente a este busto se encuentra una estación de servicio / gasolinera que es un peligro potencial, si bien es una zona con poca vegetación que pueda extender un incendio, es evidente el peligro de generarse una explosión o generación de fuego a causa de los hidrocarburos, esto puede afectar la obra y por supuesto la zona residencial. Al igual que en el resto de las obras, en la zona de Puente Aranda hay muchos contaminantes transportados por el aire, en especial altas concentraciones de PM10 por la multitud de industrias que hay alrededor. El busto se encuentra en un separador muy estrecho con poco espacio entre la avenida y la obra, por esto también hay un alto grado de vibración del suelo, agregando el hecho de que es una vía con alto flujo de vehículos de carga pesada, y esto se puede observar en la avenida que se encuentra algo agrietada por la maquinaria pesada, y esto ha resentido la parte interna de la obra, desde afuera no hay cambios significativos, pero al observar el cemento interno, podemos observar grietas que se han hecho a lo largo del tiempo.


Afectaciones directas (sobre la obra)

La obra ha sido flanco de vandalismo, aunque no hay rayones o marcas de destrucción premeditada, si hay manchas de orina y desechos orgánicos en la base de la escultura, lo que es evidente en el oscurecimiento de este. También el busto está expuesto a las lluvias torrenciales constantes de la ciudad, y aunque los materiales de los cuales está hecha la obra son muy resistentes, la placa frontal si presenta desprendimientos que puede ser a causa de las fuertes lluvias, además de una despigmentación de las letras que tienen el nombre y la memoria del personaje. Así mismo esta obra está expuesta a los rayos solares, y es esa radiación UV la que ha causado amarillamiento en el mármol y en la placa descriptiva, esto con el tiempo puede causar un envejecimiento térmico, debilitando el material. Así mismo la variación en las temperaturas ocasionan que las placas de mármol se cuarteen y se agrieten.

Descripción daños

En la obra hay manchas de oscuras sobre la base de concreto, así mismo los mármoles que rodean el concreto se encuentran amarillentados y se observan grietas muy evidentes y grandes, grietas que se están produciendo y grietas que han sido reparadas. La placa conmemorativa presenta desprendimientos y despigmentación de las letras que tienen el nombre y la memoria del personaje. En el monumento hay una capa ligera de contaminantes como polvo y smog que le dan un toque blanquecino al busto.


Recomendaciones

Aunque la obra está ligeramente deteriorada, se recomienda cuidar el mármol, reforzando el material para aumentar su resistencia a la degradación climática y, por supuesto, a los fluidos liberados por terceros. Aunque la zona es muy concurrida, no parece haber interés por el monumento ni por su historia, esto se ve en las manchas de orina de su pedestal, es poca la información que se encuentra sobre el monumento, o porque no reconocen el objetivo de la conmemoración, Esto hace que los ciudadanos consideren el monumento como algo irrelevante para la historia de su país, y no tienen deberes ni responsabilidades. Por ello se recomienda una extensión de la información de la placa, o la realización de jornadas de información y concientización.

Fotografías estado de conservación


Bibliografía

Torres, M. C., & Delgadillo, H. (2008). Bogotá, un museo a cielo abierto: Guía de esculturas y monumentos conmemorativos en el espacio público (Vol. 1). Alcaldía Mayor de Bogotá DC, Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.


99 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Grafiti Colegio Mercedario

Nombre oficial de la obra: La Mujer Indígena Otros nombres: Mujer Indígena, Mujer Tejedora, Mujer Muro Colegio Mercedario Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Artística Dirección o localización Bogo

Relieve Puertas Del Templo

Título: Relieve puertas del templo Otros nombres: Portón de la iglesia Tipo de obra: Relieve Función: Artística Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público Autor o descripción de marcas de a

Mural Constelaciones

Título: Mural Constelaciones Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Plaza principal Autor o descripción de marcas de autoría: Colectivo Monareta: Gerardo Tovar y K

bottom of page