Fecha de elaboración: 1942
Autor o descripción de marcas de autoría: Alfonso Girón y José Escobar Cruz
Dimensiones de la Obra: 2 mts
Materiales: bronce
Técnica de manufactura: Modelar
Esta obra se encuentra ubicada en la Plaza cívica al centro del municipio de Tuluá Valle del Cauca conocido como el corazón del valle, la dirección es carrera 26 y la calle 26 al lado de la calle que conduce hacia la alcaldía municipal y cerca de la parroquia san Bartolomé. Fue construida hace mas de 70 años y fue trasladada mientras restructuraban el parque donde estaba situada. La escultura muestra como el libertador sostiene su mano izquierda, un documento o papiro, mientras que su mano derecha empuña la espada con la que libró cada una de sus batallas, de acuerdo al texto citado en la obra, este personaje visitó a Tuluá en una única oportunidad el 27 de diciembre del año 1829.
El decoro y pulcritud lo brinda su traje cuyo complemento son sus botas largas de cuero. Sobre su pecho los laureles, con el estilo de la época el cual les permitía vestir, su paso por Tuluá, será recordado en la historia. Cabe destacar que nuestro libertador Simón Bolívar sin duda alguna es el referente más importante que tiene nuestro país, en homenaje a esta persona han conmemorado colegios, institutos y como no, Tuluá ofrece una escuela de formación policial. Actualmente ese plantel educativo es pilar fundamental para que jóvenes de cualquier departamento del país, vayan y se preparen para servir a la patria siendo policías. Anualmente esa escuela gradúa cerca de 1100 policías en el grado de patrulleros, los cuales son destinados a todo el territorio nacional.
Como es de anotar, esta obra con más de 70 años de puesta al público, muchas personas admiran este monumento, pues comparten experiencias únicas, ya que al tomarse la fotografía siente que esta será un baluarte de recuerdo. Su color irradia las miradas de todas las personalidades, respetando y admirando dicha obra artística como homenaje de Tuluá al genio de América.
Yorumlar