Foto Caldas, A (2022)
Foto Caldas, A (2022)
Mapa de ubicación:
Tipo de obra: Estatua figura humana.
Función: Conmemorativa.
Dirección o localización:
Bogotá D.C. Localidad de Teusaquillo, barrio La Soledad, sector conocido como el Parkway, Avenida 22 calle 37.
Tipo de emplazamiento: separador.
Fecha de inauguración:
Julio de 1965
Materiales: Hierro.
Técnica de manufactura: Fundir.
Contexto histórico de la obra: El 24 de julio de 1965, se cumplía un aniversario más de la Armada Nacional de Colombia y fue ese día que se dio la inauguración de la obra en homenaje al Almirante José Prudencio Padilla pues se celebraba el aniversario número 142 de la Batalla del Lago de Maracaibo. El monumento fue costeado por la Armada Nacional de Colombia.
Análisis iconográfico:
El monumento muestra a un militar, elegantemente vestido en una actitud de hombre valiente que en su mano derecha sostiene una especie de pergamino que va a la altura de su cintura, y con su mano izquierda sostiene el timón de un barco. Sus botas son altas y posee un sacoleva del cual cuelgan sus charreteras. Este monumento, su base y el cuerpo del general están sobre un pedestal de piedra de aproximadamente 2 metros de alto y a este conjunto de elementos los sostiene una gran mole de cemento que poseen unas amplias escaleras que permiten llegar hasta el propio monumento. En el frente de la estructura de piedra esta la dedicatoria que le hace la Armada Nacional al Almirante y en uno de los costados esta tallado el listado de algunas de las personas que participaron en las batallas de liberación. Alrededor del monumento los arboles están en cada costado del separador en donde está ubicada la obra.
Análisis iconológico:
Los militares que hicieron parte de los ejércitos patriotas que liberaron a varios países de la corona española, fueron reconocidos por el pueblo y años más tardes recibieron los homenajes que buscaban inmortalizarlos. Uno de ellos Fue José Prudencio Padilla. Había nacido en Riohacha el 19 de marzo de 1784. Al pasar sus años de juventud se enrola como militar y va escalando posiciones debido a su gran destreza en el campo de batalla. Por todo lo que representó para la liberación del país, en 1965 la Armada nacional encarga al escultor Gerardo Benítez de realizar la obra para reconocer el heroico trabajo del Almirante y conmemorar la Batalla de Maracaibo que se celebra cada 24 de julio. Este militar es considerado como el padre de la institución encargada de defender los mares y ríos del país. El monumento se ha convertido en un ícono del sector y sitio de encuentro no solo de las personas del barrio sino de todos los ciudadanos de la capital.
Apropiación social de la obra
No han sido fáciles los momentos de los últimos años para la obra del Almirante José Prudencio Padilla en el barrio La Soledad de la ciudad de Bogotá. Desafortunadamente ha sufrido la pérdida de partes como su brazo y dos astas del timón de barco que lo acompaña, pero también ha recibido los beneplácitos de una comunidad consciente de su importancia y que han llevado a cabo la recuperación y cuidado de la misma. Esta comunidad ahora no esta tan activa, pero hubo un momento en que realizaban jornadas de limpieza en la obra y sus alrededores, pero quienes más han ayudado y velado por la conservación de la obra han sido los miembros de la Armada Nacional que cierto tiempo se acercan hasta la zona para realizar los procesos de mantenimiento tanto en su pedestal como en el cuerpo y timón del Almirante. Actualmente la obra necesita de una visita ya que de nuevo ha sufrido afectaciones.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas (Entorno)
Se pueden relacionar con el estado del césped que rodea la obra, están un poco abandonados y en ocasiones el lugar se torna sucio en especial los días posteriores al fin de semana ya que quedan los residuos de los visitantes que deambular por la zona los días domingos. Así mismo hay que advertir de la falta de cultura ciudadana al no recoger los desechos de los animales que sacan a pasear por el sector.
Afectaciones directas (sobre la obra)
Estas afectaciones son claras y tiene que ver con el vandalismo que no respeta un bien de interés cultural como es este monumento. Sobre el pedestal hay grafitis que han ensuciado la piedra y estos han sido retirados en varias ocasiones, pero vuelven a ser rayadas sus paredes. Como ya se ha dicho la obra sufrió la perdida de algunas de sus partes, pero ya fueron remplazadas y en este aspecto no hay inconveniente por el momento.
Descripción daños
En el entorno del pedestal hay varios grafitis y carteles publicitarios.
Recomendaciones para su conservación:
Es inminente encerrar la obra para impedir el acceso directo de las personas hasta su pedestal, pero antes hay que hacer un mantenimiento y limpieza de su estructura.
Fotografías estado de conservación
Foto 46, Caldas, A (2022) Estado actual del Monumento al Almirante José Prudencio Padilla en Bogotá.
Anexo
תגובות