Año: 1992 Autor: Enrique Eleodoro Villalobos Sandoval Materiales: piedra
Dimensiones de la Obra: Aproximadamente 8 m de alto, 3.5 m de ancho y 2,8 m de largo Ubicación: Paseo Ahumada 371, Santiago, Región Metropolitana, Chile Estado de conservación: bueno
Factores Internos
Identificación y Valoración de Riesgos
Ubicación
Contexto histórico de la obra
La obra se creó producto de un concurso que hizo la municipalidad de Santiago en 1991 para conmemorar los 500 años del Descubrimiento de América. El monumento representa tres elementos: una semilla, un rostro y vegetación
Análisis iconográfico
Esta obra está compuesta por una escultura modelada en piedra diorita. Muestra una enorme semilla representando el coraje indígena, un rostro de un indígena en tributo a dicha grupo étnico y vegetación.
Es un monumento a la lucha del pueblo indígena, las batallas y escenarios a los que se tuvo que someter producto de la llegada de los españoles a América.
La parte que más sobresale de la escultura es la semilla, de la cual brota el rostro del indígena; hace alusión a la recolección de semillas y vegetales; al conocimiento de la tierra, de la naturaleza y la relación con los hombres. El pueblo indígena que predomina es Chile son los Mapuches los cuales han sabido conservar sus costumbres a lo largo del tiempo
Análisis iconológico
Esta obra se hizo por orden de la municipalidad de Santiago, abrió concurso para elegir la obra que representara la idea de dicha organización gubernamental. El concurso lo ganó el escultor Enrique Villalobos.
El objetivo fue la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, pero resaltar la labor indígena que vino con dicho acontecimiento. En la obra no hay nada que represente a los españoles.
Se enaltece el rostro indígena como tributo a una raza que se mantiene vigente, el valor a la antigüedad, fundamento de soberanía mestiza.
Apropiación social de la obra
La obra ha tenido bastante crítica por parte del pueblo chileno y de los grupos indígenas ya que no están de acuerdo con ubicarlo en la Plaza de Armas porque no es un sitio que identifique su cultura. Además, la estética del rostro no identifica los rasgos físicos del pueblo mapuche “decían que la nariz era la de un indio de piel roja de las películas de cowboys”.
Para muchos la escultura esta sin termina, carece de elementos que enaltezcan la cultura indígena chilena; más bien parece que la escultura solo fue una forma solapada de cuestionar a los pueblos originarios de Chile; en cuestión de sus costumbres, riquezas, cultura y evolución
Afectaciones indirectas (Entorno) y directas (sobre la obra)
Polución por el medio ambiente debido a que en la plaza donde se encuentra la obra está limitada por 4 avenidas que son muy concurridas, además, la plaza está todo el tiempo llega de gente.
El ambiente en muy seco (casi no llueve, puede pasar más de un año sin llover) pero el sol es muy fuerte.
Las personas que botan basura en la base de la obra.
Algunas personas han realizado grafitis en la escultura, los cuales han sido borrados. Sin embargo, no se han podido borrar del todo y han dejado mancha.
La cantidad de palomas que se paran sobre la obra y dejan sus desechos en ella han generado manchas.
Descripción daños
Las manchas producto de los desechos de las palomas y el grafiti que se realizó.
Recomendaciones
Borrar el grafiti y limpiar las manchas.
Comments