Nombre oficial de la obra: Monumento a los lanceros
Otros nombres: Monumento pantano de Vargas
Autor o descripción de marcas de autoría: Rodrigo Arenas Betancourt
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dimensiones de la Obra: Altura: 33 m; Longitud: 100 m; Anchura: 30 m
Materiales: Bronce, acero y concreto
Técnica de manufactura: Esculpir
Dirección o localización: Boyacá, Pantano de Vargas, vía Duitama- Paipa
Tipo de emplazamiento: Plazoleta
Soporte pictórico: Concreto
Componentes escultóricos: Escultura tridimensional sedente sobre caballos, algunas de ellas con lazas en sus manos.
Fecha de elaboración:1969
Fecha de inauguración: 1970
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Este monumento se encuentra en una zona rural, bastante apartada de la ciudad, a su alrededor vemos campo, animales y no hay industrias que puedan contaminar el mismo. Cerca del monumento encontramos diferentes establecimientos en donde venden cosas típicas de la región, para llegar al monumento se deben subir 36 escalones que representan la edad de simón bolívar cuando fue el enfrentamiento de esta batalla, el monumento cuenta con buena iluminación alrededor y se ha convertido en un sitio bastante turístico.
Contexto histórico de la obra: La Batalla del Pantano de Vargas se dio el 25 de julio de 1819, cuando los soldados patriotas se enfrentaron a los españoles y los vencieron, gracias al apoyo de la caballería llanera encabezada por el coronel Juan José Rondón. representa la batalla que libraron el coronel y sus 14 lanceros; este hecho representa de las principales victorias del Ejercito Libertador.
Análisis iconográfico: Vemos a 15 hombres montados sobre caballos y con lanzas en sus manos; su apariencia física es de hombres delgados pero fuertes, algunos llevan sombrero y otros una bayetilla sobre su cabeza. En la parte final de la obra el caballo va a gran velocidad con su jinete; el hombre lleva empuñada su lanza, delante de él van dos jinetes más; uno de ellos tiene la intención de arrojar con fuerza su lanza, al más delantero de los jinetes lo podríamos calificar como al líder; quien lleva su boca abierta dando un grito de orientación y mando a los demás, todos los hombres van con su tronco descubierto. De la cintura para abajo llevan apenas unas telas que los cubren, de hecho, algunos están completamente desnudos. El segundo de los hombres; lleva atravesada una lanza en su tronco. Sobre la parte superior de los lanceros va un triángulo puntiagudo que apunta hacia el cielo. La base sobre la cual está ubicada toda la estructura son triángulos de distinto tamaño unidos.
Análisis iconológico: El principal objeto de la escultura son los hombres y sus caballos, se resume en representar el enfrentamiento de una batalla, una batalla por ir montados sobre sus caballos y llevar armas en manos; podemos ver en el rostro de muchos de ellos cansancio, dolor, incertidumbre; angustia por ver a sus compañeros heridos y por posiblemente estar batallando algo realmente difícil; por otra parte el cabecilla de la obra refleja superación, voz de mando y aliento hacia sus compañeros; la forma de la estructura la cual está cómo en ascenso representa el avance, la grandeza y también el triunfo que se pudo tener de la misma; no podemos identificar la época a tratar pero por el tipo de armas que llevan empuñadas los hombres, sabemos que es de una época antigua; al igual que su medio de transporte, ya que los caballos eran utilizados para batallar y andar hace muchos años.
Apropiación social de la obra: El monumento a los lanceros se estrenó en 1969 para conmemorar los 150 años de la batalla que se libró en ese lugar, el mismo recuerda la victoria de los patriotas sobre los españoles el 25 de julio de 1819. El monumento se ha convertido en una gran representación para los colombianos. Según una investigación se le considera el monumento más grande de Colombia, con un peso aproximado de 235 toneladas, declarado bien de interés cultural por medio del decreto 1744 del 1 de septiembre de 1975 y donde su figura fue presentada en el reverso de una serie de billetes de 1.000 pesos colombianos lanzados al mercado en 1987.(Pantano de Vargas, s. f.). El monumento a los lanceros se ha convertido en una obra de gran valor para los ciudadanos por lo que siempre buscan mantenerla protegida y en un estado de conservación adecuado para que los visitantes admiren la misma y se incremente el turismo de la población.
Mapa de ubicación
Plan de Acción y cronograma
Fotografías estado de conservación
Video
Rompecabezas
Comentários