Tipo de obra: Conjunto escultórico Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Departamento del Meta, Villavicencio, Parque de los fundadores.
Tipo de emplazamiento: Parque
Mapa de ubicación:
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Se ubica en el parque de los fundadores, le da la bienvenida a todos los visitantes que vengan desde Bogotá y es uno de los parques más simbólicos del municipio. En total son 6 hectáreas de parque, en la actualidad se encuentra completamente cercado y con horario de ingreso.
Fecha de elaboración: 1988
Fecha de inauguración: 1996
Contexto histórico de la obra:
Es una obra del gran maestro Rodrigo Arenas Betancur. Fue creada en el año 1988 y lastimosamente, estuvo guardada en el parqueadero de la cruz roja por 6 años. Infortunadamente, el maestro nunca vio su obra erguida, ya que murió un año antes de que fuera instalada.
Los problemas continuaron, ya que fue instalada en un terreno de 6 hectáreas de maleza, el parque aún no estaba construido. Al final, se invirtieron más de 500 millones y Ecopetrol donó seis grandes tubos de 800 kg cada uno que sirvieron de soporte para la obra.
Autor o descripción de marcas de autoría: Rodrigo Arenas Betancur
Biografía del autor:
Es considerado uno de los artistas colombianos más prolíficos y apreciados nacional e internacionalmente. Sus obras se caracterizan por ser gigantes, melodramáticas y espectaculares, resaltando en muchas de ellas a los grandes personajes de la historia colombiana, así como sus importantes gestas y obras. Muchas de sus esculturas son monumentos públicos, encontrándose casi la totalidad de su trabajo en diferentes ciudades de Colombia y México. Algunos trabajos que no fueron concebidos para ser exhibidos en público permanecen en Caldas (Antioquia) bajo el cuidado de su esposa, María Elena Quintero de Arenas, y sus cinco hijos. Fue un escultor en serie que siempre trabajó con bronce, concreto y acero, aunque algunos de sus primeros trabajos también incluyeron la terracota. Ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas de Colombia en 1975, otorgado por Colcultura.
Dimensiones de la Obra: 22 metros de altura a partir de su base.
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Vaciar
Soporte pictórico
Componentes escultóricos: Pedestal en hormigón y seis grandes tubos metálicos.
Análisis iconográfico:
En la parte superior, encontramos a un hombre desnudo apoyado sobre dos caballos e intentando alcanzar una corocora; estos caballos a su vez se ven suspendidos en el aire inclinados hacia arriba como en medio de un salto. Uno se ve más flaco que el otro (se notan sus costillas). Todo lo mencionado anteriormente se encuentra apoyado en 6 tubos metálicos que descienden hasta una base redonda en concreto la cual se encuentra adornada con 8 luces y una placa conmemorativa. Cubriendo un poco los tubos, se alzan 4 figuras en concreto que adornan la base de la obra.
Análisis iconológico:
La obra cuenta con varios símbolos que representan a la región Orinoquía y hace un homenaje a la raza fundadora de la tierra llanera. El hombre que se encuentra erguido representa al fundador, con sus manos intenta alcanzar una corocora la cual es símbolo y representación de los llanos orientales. El fundador se apoya en dos caballos los cuales son el compañero y amigo inseparable del llanero. La obra es sostenida por 6 tubos metálicos negros que hacen la representación de la riqueza petrolera de la región.
Apropiación social de la obra:
El monumento con sus 22 metros de altura logra crear un sentimiento de admiración y contemplación al ver esta gran obra. Alrededor de este monumento se realizan las festividades más importantes del municipio de Villavicencio. La obra logra reunir a locales y turistas cada fin de semana. Además, tradicionalmente varias ferias (gastronómicas, salud, artesanías, etc.) se ubican siempre rodeando el monumento. El monumento se ha convertido en un destino casi obligatorio para las personas que visitan la ciudad y es muy común que se tomen fotografías con el monumento a los fundadores de fondo.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones directas (sobre la obra):
Si bien la intemperie no afecta como tal a la obra en bronce, si afecta a su base y estructura. El sol, la lluvia y la humedad del ambiente, generan un deterioro apreciable.
El turismo como daño colateral ha generado un desgaste debido a la falta de conciencia ciudadana por parte de algunas personas que sin conocimiento manipulan e incluso tratan de escalar la obra.
Descripción daños
La falta de pintura en la base metálica ha traído como consecuencia que esta pieza se empiece a oxidar.
Las luces incrustadas en la base han sido completamente destruidas y lo que queda de ellas, es usado por algunas personas como basurero.
La estructura de la base se ha agrietado y en algunas partes se cae a pedazos.
Humedad visible en todas las piezas de concreto que componen la obra.
Recomendaciones
Limpieza general a toda la obra.
Mantenimiento para eliminar las grietas que tiene la base de la obra y reconstruir las partes dañadas.
Reemplazar los paneles de luz que van incrustados en la base.
Reconstruir o reparar la placa conmemorativa.
Pintar las partes metálicas para evitar la presencia de óxido.
Fotografías estado de conservación:
Comments