Nombre oficial de la obra: Monumento a los Colonizadores
Otros nombres: Los Colonizadores
Tipo de obra: Conjunto escultórico
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Caldas, Manizales, Carrera. 9a, Barrio Chipre.
Tipo de emplazamiento: Avenida
Descripción del lugar donde se ubica la obra: La ubicación de esta obra es sobre una parte alta del barrio Chipre sobre la Avenida principal, en este caso fue el colonizador Fermín López quien llego al sitio y donde José Joaquín Arango Restrepo subido en un arbolo diviso el lugar donde está ubicada actualmente la obra en la ciudad de Manizales.
Fecha de elaboración: 1997 Fecha de inauguración: 2002
Fotografía histórica:
Contexto histórico de la obra: Esta obra se encuentra dividida en dos partes la primera se denomina “La agonía” la cual se encuentra en la parte inferior y alude a los viajes que tuvieron que hacer aquellos colonizadores a lomo de buey a través de las montañas y cordilleras centrales para poder llegar a colonizar. En esta parte se pueden apreciar los bueyes, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario y los rostros sufridos de las personas que llegaron a colonizar.
La segunda parte se denomina “El éxtasis” se encuentra ubicada en la parte superior central y representa el triunfo de estos colonizadores cuando llegaron a las montañas.
Autor o descripción de marcas de autoría: Luis Guillermo Vallejo Vargas.
Biografía del autor: Luis Guillermo Vallejo Vargas Nació en la ciudad de Manizales en 1954, estudio en Bogotá arquitectura en la Universidad de los Andes. Vallejo ha trabajado el grabado, la pintura y la escultura, ha realizado obras y exposiciones en muchas salas colombianas e internacionales, una de ellas y la más destacada a nivel internacional es la IV Bienal del Arte Contemporáneo de Florencia, en Florencia, Italia (2003), y en Hotel Astoria de Florencia (1985).
Dimensiones de la Obra: Aproximadamente 25 Toneladas - Fundición de bronce a la arena.
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Modelar
Soporte pictórico
Componentes escultóricos
Análisis iconográfico: El artista recrear la colonización antioqueña a través de la escultura de bronce, representa la importancia de conocer y tener presente los principios de un pueblo y sus antepasados. El maestro representa en los rostros de los colonizadores niños y mujeres, el sufrimiento y una madre alzando a su hijo como en agradecimiento a los dioses por la nueva tierra, esta obra hace referencia a las cargas por las que tuvieron que pasar aquellos colonizadores para poder llegar a las montañas, las madres cargado a sus hijos, los bueyes con la carga y los hombres liderando con pujanza la colonización, el sueño cumplido.
Análisis iconológico: El monumento traduce la síntesis más elaborada del carácter antioqueño, como esencia histórica del país, representa la pujanza de la mujer, de los animales y traduce un simbolismo estrictamente artístico, al observarse esta obra se disfruta sin hacer distinciones, a no ser que los propósitos del espectador sean diferentes.
Apropiación social de la obra: El plegable de esta obra artística representa como arte público la esencia histórica y tradicional de la cultura antioqueña, sobre la escultura dice el escultor y profesor Alberto Reyes (2016): es una escultura inacabada… en bronce fundido, que consta de varios elementos figurativos, la cual se puede observar desde varios ángulos, gracias al emplazamiento en que se encuentra, este trabajo, aunque es de reciente manufactura está inacabado, y se aprecia claramente los diversos faltantes en las piezas constitutivas de las obras, así como falta de acabados en la cimentación y la estructura de apoyo, la escultura relata ocho niveles circulares tejidos por los caminos de herradura, camino del norte, camino de la Moravia, camino del Ruiz y del Cauca, evocando las historias de herrería; la obra con un peso total de 25 toneladas, y las escenas están conformadas por un colonizador, dos arrieros, una mujer, un bebé, dos niños, dos perros, un caballo, cuatro bueyes, y cuatro mulas, con baúles, materos y un menaje completo de viaje.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas: Esta obra se encuentra ubicada en un parque cerrado, pero la obra tiene exposiciones directas al ambiente como el sol, el agua, la humedad, entre otros. Pese a estos factores su estado de conservación es bueno.
Afectaciones directas: Las afectaciones directas para esta obra podrían ser de carácter ambiental, ya que es una obra expuesta al aire libre, sin embargo no sufre de otro tipo de afectaciones ya que el Monumento se encuentra en un parque temático completamente cerrado y con vigilancia de 24 horas, por lo que no se evidencia rayones, ni gratis ni ningún otro tipo de afectación directa.
Descripción daños
Los daños para esta obra son mínimos, la obra se encuentra en constante vigilancia, por lo que los daños corresponden más a las afectaciones del clima y humedad como son: Musgos, helecho, entre otros. Sin embargo esta obra cuenta con un buen estado de conservación.
Recomendaciones
- Limpieza constante de las piezas escultóricas.
- Reemplazo de piezas deterioradas.
Comments