Monumento a las bicicletas por Carlos Caycedo
Nombre oficial de la obra: Monumento a la bicicleta
Otros nombres: monumento a las biclas
Tipo de obra: escultura Función: conmemorativo
__________________
Dirección o localización: (Valle del Cauca, Palmira, comuna 6, barrio Central, Parque lineal calle 32 a con carrera 24) Tipo de emplazamiento: Rotonda, zona verde, estructura metálica.
Descripción del lugar donde se ubica la obra: se ubica en la rotonda ubicada en la carrera 24 con calle 32, es una zona residencial cerca de un supermercado Super Inter y La Cruz Roja. Al lado se ubica la ciclo ruta.
Mapa de ubicación
Mapa sector Parque Lineal, Monumento a la bicicleta
________________
Fecha de elaboración: 1986 Fecha de inauguración: se desconoce la fecha de inauguración Contexto histórico de la obra: Kimer quiso hacerle un homenaje al transporte primordial de los palmiranos, en honor al título que recibió por muchos años como “Capital de la bicicleta.
Autor o descripción de marcas de autoría: Kimer Biografía del autor: se desconoce la biografía del autor. Dimensiones de la Obra: 3 m x 5 m Materiales: Fragmentos de bicicletas, metal
Técnica de manufactura: Soldadura y ensamble.
Componentes escultóricos: Piezas de bicicletas
Análisis iconográfico: En pocas palabras, esta obra se compone de varias bicicletas y sus partes ensambladas. La composición tiene por una parte forma de árbol, y por otra parte de carrusel. Están pintadas de azules y amarillos, colores muy comunes con los que se pintaban los juegos infantiles del municipio de Palmira. Entre las seis bicicletas que forman la pieza, se pueden distinguir algunas bicicletas con una dirección de carreras localmente denominada como la palmirana. Otra, por su parte, tiene un marco que parece ser más moderno y no contemporáneo a la década del 80. Esto se debe a que sus tubos son más anchos y achatados, mas no redondos y rectos como las bicicletas clásicas. Alrededor de ella, pasa una de las pocas ciclovías del municipio, la cual es de construcción reciente. Por otra parte, se debe mencionar que está cercado su acceso por un arbusto-seto y hay plantas creciendo alrededor de esta que dificultan la lectura de la ficha técnica. Es la única escultura del Museo Peatonal, más no la única escultura en espacio público de este artista en el municipio.
Análisis iconológico: Primeramente, la obra se erige como monumento, aunque este no se alza de forma fálica como es costumbre, sino que se asemeja a la forma que toman las ceibas: extendiendo su copa a lo ancho. La relación entre la bicicleta y el espacio público tiene dos momentos. El primero, es la tradición de Palmira, a la cual, un poco entre la verdad y la ficción, se le ha llamado la ciudad de las bicicletas. El segundo, sucede con la implementación de la ciclovía que circunvala la rotonda donde se emplaza la escultura. La obra parece seguir la circunferencia de esta circunvalación, como un carrusel ofreciendo un dinamismo que se aprecia, por sobre todo, cuando se pasa en un vehículo alrededor de ella. Por estos motivos, la relación de memorial o monumento es dada con la ciudad. En consecuencia, también empieza a relacionarse con otras memorias, como el del tradicional club local Ciclo Palmira y el del Café Palmira que realizaba grandes carreras y circuitos a nivel local y departamental en los años 80s y 90s. Apropiación social de la obra: A pesar de la estrecha relación del monumento con elementos culturales del municipio, es difícil decir que exista una apropiación social de la obra. Es decir, un caso que ejemplifica las barreras entre las personas y la obra es su disposición. Este es el centro de una rotonda que tiene un tráfico mediano-bajo. En adición a esto, el seto-arbusto está dispuesto para evitar el paso, primeramente como un motivo de conservación de la pieza. Para que sus fragmentos no sean vendidos como chatarra etc. La zona, así mismo, es peatonalmente poco transitada, en diversas horas del día es considerada como un sector peligroso. Este es un sector de la ciudad cuya vida se ha desplazado, los habitantes del sector ya son personas de edad avanzada y el máximo atractivo del Parque Lineal era la Plaza de Toros que fue abandonada hace más de 10 años. Esto también, se ve reflejado en la conservación de la obra que, como se puede ver en la imagen, evidencia la pieza faltante de una rueda de bicicleta.
Estado de conservación: deterioro grave, disociación.
Afectaciones indirectas (Entorno): Polución por vehículos, polvo y tierra proveniente del parque. Afectación por humedad relativa a las bases metálicas del emplazamiento. Exposición directa a la luz solar. Disociación de información de la pieza, así como de las responsabilidades de su cuidado. Es una zona de alta probabilidad de inundación. Sector susceptible a plagas de roedores e insectos por los abundantes arbustos y el poco mantenimiento. Afectaciones directas (sobre la obra): Robo de partes, graffitis, stickers.
Descripción daños: algunas partes han sido robadas, hay presencia de papeles y stickers pegados, firmas. Recomendaciones: Se recomienda hacer una restauración que contemple los repuestos de las partes faltantes. Se recomienda hacer una restauración al letrero donde está ubicado el nombre del artista y el país de su procedencia. Así mismo, se recomienda añadir el nombre de la pieza y su año de creación. Fotografías estado de conservación:
Rodríguez, N. (2021) Monumento a la bicicleta. [Plan de conservación preventiva análisis contextual y de riesgos] Palmira, Valle del Cauca.
Comentarios