top of page

Monumento A Las Banderas

El Monumento a las Banderas, ubicado en la localidad de Kennedy sobre la avenida de Las Américas, no solo es considerado símbolo artístico y urbano de Bogotá, además es el conjunto escultórico más grande de Colombia.


MAPA DE SU UBICACIÓN:


Tipo de emplazamiento: Rotonda o Glorieta


Fecha de elaboración:1948

Fecha de inauguración:1948

Contexto histórico de la obra:


El Monumento a las Banderas es un símbolo artístico y urbano de los bogotanos. Fue construido en 1948 con motivo de la IX Conferencia Panamericana, efectuada en esta capital, y que dio origen a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A causa de los hechos del Bogotazo, la obra nunca se inauguró.


FOTOGRAFÍA HISTÓRICA:







MONUMENTO A LAS BANDERAS FOTO HISTORICA. (1948). [Fotografía]. https://www.idpc.gov.co/restauracion-del-monumento-a-las-banderas


Autor o descripción de marcas de autoría:


Alonso Neira Martínez expresa el entrecruzamiento de la modernidad y la tradición propias de la década de 1940 en el arte colombiano, que en este caso se plasma en aspectos como el uso del cemento en la producción de las esculturas femeninas y en la intervención urbanística modernizadora del occidente de la ciudad, al generar espacio público con mayor movilidad.



Biografía del autor: Alonso Neira Martínez:





quien fue alumno y profesor en la Escuela de Bellas Artes. Su nombre sobresale en la historia del arte colombiano como uno de los mayores exponentes de la escuela academicista. Participó en el Salón de Artistas Colombianos de 1940 con las obras Cabeza de hombre, talla directa en madera, y Cabeza de mujer, cerámica en bizcocho. En el Salón de 1942, el artista obtuvo el Primer Premio en Escultura por sus obras Vida y Reposo, ambas realizadas en terracota. Dos años después, en el V Salón, obtuvo Medalla de Oro por su obra Desnudo. Su obra pública más destacada es el monumento a las banderas, en la avenida de las Américas, en Bogotá (Ortega, 1965, p. 323).


Dimensiones de la Obra:

Las esculturas fueron medidas en noviembre 15 de 2011 por la artista plástica Cristina Salazar, egresada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, quien determinó una altura de 1,90 cm, medida estándar para todas las mujeres de la obra. No se pudieron obtener las medidas del contorno total por cuanto las esculturas se encuentran pegadas al cilindro de base; sin embargo, estas corresponden a 52 cm de busto, 40 cm de cintura y 52 cm de cadera. Si se pudiera medir el total de la circunferencia del cuerpo femenino, por aproximación estas medidas darían un total de más de 90, 60, 90, las que corresponderían a tallas normales ideales.


Materiales: Arcilla

Técnica de manufactura: Esculpir


Componentes escultóricos:

Las esculturas femeninas fueron trabajadas al vacío en láminas de arcilla de 3 y 4 cm y, de acuerdo con el proceso de desarrollo de su talla, se utilizaron al final láminas de medio centímetro para ajustar los detalles.


Análisis iconográfico:

se realizaron seis especímenes con pequeñas variaciones, y a cada una de ellas se les otorgó un elemento iconográfico que representaría los problemas que en ese momento aquejaban a América Latina. En virtud de lo anterior, el escultor Neira representa a la ciencia por medio de la mujer que sostiene en su mano izquierda, a la altura de la cintura, el símbolo π; el comercio es simbolizado por el caduceo de Hermes, el cual es sostenido por la mano derecha de la mujer a la altura de sus senos; la mujer que simboliza la justicia sostiene una espada a la altura del vientre, con la mano izquierda colocada sobre la punta del mango, que por debajo de este se apoya con la mano derecha, y la punta de la espada está apoyada sobre el suelo; la mujer representante de la agricultura tiene un espécimen del maíz con una altura desde el suelo hasta más arriba de sus senos, mantenido con la mano derecha abajo y con la mano izquierda arriba; la sabiduría está representada por una mujer que sustenta en su mano izquierda un pergamino enrollado con una hoja de laurel sobrepuesta, situado justo debajo de su seno izquierdo; el progreso lo representa la mujer que coloca la mano izquierda a la altura del muslo y con la mano derecha exhibe la punta de un rayo, este símbolo se identifica con la electricidad.



Análisis iconológico:

el monumento se diseñó en un espacio que estaba disponible y constituyó un punto de referencia en el paisaje urbano, más aún, hoy en día la estación de Transmilenio circunvecina al conjunto escultórico lleva el nombre Banderas, lo que produce una sensación de lugar y conecta la localidad con otros puntos estratégicos, lo que se denomina red local, y cumple uno de los objetivos de los arquitectos Herbert Rittter y Carlos Martínez en el trazado de la avenida de la Américas y de la razón de ser de la glorieta. El conjunto escultórico albergado allí tenía varias funciones: embellecer, conmemorar y rendir un homenaje a los representantes de los países asistentes a la IX Conferencia Panamericana.


Apropiación social de la obra:


La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), destinó alrededor de $ 1.700 millones, para la recuperación integral del conjunto escultórico del artista Alonso Neira Martínez.

Los trabajos se realizaron en dos fases, incluyendo la recuperación de las 21 banderas de los países americanos, los jardines y las 120 esculturas femeninas que se encontraban totalmente vandalizadas, se trabajó en el reforzamiento estructural preventivo, la restitución de elementos formales, el mantenimiento y la rehabilitación del asta central del monumento.

El trabajo social, adelantado en conjunto con diversas entidades distritales, vinculó un grupo de mujeres de la localidad de Kennedy, que vela por la protección y preservación del monumento desde el año 2011, grupo conocido como las Madrinas de Banderas. Igualmente, se articuló a grupos de grafiteros, barristas y vecinos del sector con el fin de fortalecer y diseñar estrategias para la apropiación del monumento.

Estas diez docenas de musas simbolizan la modernidad con la que empezó a soñar la capital a mediados del siglo pasado. Fueron retocadas en el año 2001, cuando las obras de Transmilenio le dieron un aire más moderno a la avenida de Las Américas, ahora está restaurado en su máximo esplendor escultórico y artístico.



Estado de conservación: Regular


Afectaciones indirectas (Entorno)

El impacto de fuerzas físicas directas si existiera, sería grave porque sus daños podrían ser de gran magnitud al estar en una zona de alta afluencia vehicular, cerca de estaciones de transmilenio y que ellos transitan constantemente; podría haber algún accidente de tránsito que afectara el monumento.


En Cuanto a desastres Naturales como Sismos, Terremotos, no son tan probables en esta región es decir que el riesgo no es constante.


Afectaciones directas (sobre la obra)


Vandalismo si ha existido y los daños son constantes, incluso después de una restauración hecha en el Gobierno de Enrique Peñaloza en 2019, con las distintas protestas que se han realizado el monumento ha sufrido deterioro debido a las personas que al ejercer su inconformidad Vandalizan las esculturas.


Descripción daños

Se evidencian daños por humedad, grietas, la estructura ha sido vandalizada y pintada causando manchas sobre ella, grietas por la temperatura entre otras.


Recomendaciones

Se recomienda plantear un proyecto de restauración y organizar campañas que incentiven a la comunidad al cuidado de su patrimonio histórico.


Bogotá Volverá a Tener Banderas. (2019, June 28). [Fotografía]. Confidencial Colombia. https://confidencialcolombia.com/bogota/monumento-a-las-banderas-en-bogota-volvera-a-tener-banderas/2019/06/28/










236 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page