Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Chía, Cundinamarca. Parque principal. Carrera 11 con 11.
Tipo de emplazamiento: Parque
Mapa de ubicación:
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Este monumento reposa en el parque principal de Chía o como también se le conoce parque Santander, donde se encuentra todo el centro histórico, además que su llegada se ve reflejada con unos portales que dan la bienvenida al monumento. En esta zona se pueden encontrar zonas verdes, árboles ancestrales y un adoquín con figuras precolombinas.
Fecha de elaboración: 1935
Autor o descripción de marcas de autoría:
Martin A. Jiménez. Alonso Neira Martínez. Luis A. Sánchez Valderrama
Biografía del autor:
Como autor principal y de quien se encuentra más información es sobre el maestro Alonso Neira Martínez, quien nació en Bogotá el 27 de diciembre del año 1913, siempre estuvo en contacto con el mundo de las artes gracias a su padre. Luego hizo parte de la escuela de Bellas artes de Bogotá, en su formación gano un concurso para la construcción del monumento a la raza muisca junto con dos de sus compañeros (Martin A. Jiménez y Luis A. Sánchez. Luego de su trayectoria hizo parte de la Escuela de bellas Artes ya como profesor y culmino su ascenso siendo el presidente de esta.
Dimensiones de la Obra: 1,90 cm por aproximadamente 1 m
Materiales: Piedra caliza
Técnica de manufactura: Esculpir
Soporte pictórico: Color natural en piedra, grises y oscuros.
Componentes escultóricos: Descansa sobre una base formada por una pirámide triangular, encajada sobre tres peldaños circulares que representan la divina trinidad de la naturaleza.
Análisis iconográfico:
La obra está conformada por una pirámide triangular que representa los elementos principales de la naturaleza, en uno de sus costados se evidencia a una mujer con la coa, a cuál es instrumento agrícola que se utilizaba para la siembra, en una de sus otras caras se representa el hombre encargado de recoger la siembra y la tercera representa un águila y una serpiente las cuales brindan una alegoría digna a la diosa luna. En la parte superior se encuentra Bachué con su hijo Zungunzua quienes como el mito indica, son los artífices de la creación de la civilización.
Análisis iconológico:
En un primer momento se toma la referencia de Bachué encorvada, dando similitud a una de las fases lunares, lleva en brazos a su progenitor el cual más adelante se convierte en su esposo, así de esta manera fecundan la tierra y la cultura muisca forja su origen. Bajo toda la deidad se encuentra lo que representa y complementa a la luna, las labores que se deben hacer para que la comunidad mantenga un papel de paz absoluta. Se tiene en cuenta que la mujer tiene el mayor protagonismo, dado que es la que se encarga de que su hogar se mantenga estable y además permanezca su herencia cultural.
Fotografías estado de conservación:
Commentaires