Fotografía principal
Fuente: https://situr.boyaca.gov.co/atractivo-turistico/monumento-a-la-raza/
Nombre oficial de la obra: Monumento a la raza
Otros nombres: Monumento de la glorieta
Tipo de obra: Escultura Función: Denuncia social
Dirección o localización:
Boyacá Tunja
Glorieta norte
Tipo de emplazamiento: Rotonda o Glorieta
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Glorieta norte de la ciudad en la que se encuentran la avenida Maldonado la avenida oriental la avenida norte y la salida a arcabuco, es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.
Mapa de ubicación
Fuente: https://www.google.com/maps/@5.5445675,-73.356781,571m/data=!3m1!1e3
Fecha de elaboración:1962 Fotografía histórica
Fuente: https://www.esculturas-miguelsopoduque.com/Monumento-a-la-raza.html
Fecha de inauguración:1962
Contexto histórico de la obra:
En la glorieta norte de la ciudad de Tunja se recuerda el sacrificio de Aquimín el último Zaque de la capital del departamento.
Autor o descripción de marcas de autoría: Miguel Sopo Duque
Biografía del autor:
Miguel Alfonso Sopó Duque escultor colombiano, nace en Zipaquirá el 25 de Septiembre de 1918 y fallece en Bogotá el 24 de Febrero de 2014. Un hombre fuerte, vigoroso, alentado y luchador (como él solía definir a su Indio Primitivo). En 1940 participa en el I Salón Anual de Artistas Colombianos en Bogotá con «Raza» alto relieve en piedra, con una «Maternidad en piedra y con «Aguadora» talla directa en madera caoba de África.
En el 1944 recibe el «Primer Premio Nacional de Escultura» en el V Salón Anual de Artistas Colombianos con su obra «Maternidad» talla directa en piedra. Participa también con sus obras: «Danzarina» talla directa en caoba de África y «Retrato» talla directa en piedra. Miguel Sopo ha realizado metódicos estudios y ha merecido los más codiciados premios en Colombia y en el extranjero. Ha viajado por Estados Unidos y Europa con el objeto de enriquecer sus ojos y darles destreza a sus manos
Dimensiones de la Obra: Cinco mts. de altura y de ocho toneladas de peso.
Materiales: Piedra no identificada
Técnica de manufactura: Esculpir
Soporte pictórico
No cuenta con pintura Componentes escultóricos
Análisis iconográfico:
El conjunto escultural realizado en piedra describe un hombre caído que simboliza el Cacique Aquiminzaque, el último de los zaques muiscas y una mujer de pie que simboliza la sangre aborigen, representada en Adeizagá, la hija del cacique de Gámeza, su prometida en matrimonio en Hunza
Don Miguel Sopó Duque, fue el escultor de este monumento que se realizó en el año 1964, en el cual se encuentran dos figuras, un hombre caído, el Cacique Aquiminzaque y una mujer de pie, que simboliza la sangre aborigen, personalizada en Adeizagá, la prometida para su matrimonio en Tunja.
Análisis iconológico:
Según cuenta la historia, los españoles hostigaban y amedrantaban a Quemuenchatocha para que entregara cada uno de sus tesoros, ante lo cual el Zaque siempre se resistió. El Zaque falleció solo, abandonado y triste al ver como los Hunzas no apoyaron a su pueblo en los días donde los españoles actuaron con mayor violencia para lograr la conquista. El sobrino de Quemuenchatocha, el joven Aquimín fue escogido como el nuevo Zaque, el cual debía contraer matrimonio lo más pronto posible, para lo cual escogieron a la hija del Cacique de Gámeza, la cual era llamada Adeizagá. La noticia del compromiso de los jóvenes corrió rápidamente y fue muy bien acogida por los Hunzas y cacicatos vecinos, para lo cual viajaron a la ciudad de Tunja- pensando que sería una gran fiesta. A partir de los preparativos para este matrimonio, los españoles pensaban que los indígenas planeaban una rebelión contra los conquistadores. Hernán Pérez de Quesada y algunos miembros de la Hueste hispánica, decidieron asesinar a los caciques indígenas, que consideraban los posibles autores de revuelta indígena. En 1540 en la Plaza Mayor de Tunja, por medio de un decreto, delante de la picota, símbolo de la justicia hispánica, se oficializó la decapitación de Aquiminzaque y sus caciques amigos. El pueblo muisca de Tunja, calló por el asesinato de sus caciques e indígenas, por lo cual es conocido como el silencio de la raza derrotada por la conquista española, donde se derramó sangre inocente.
Apropiación social de la obra
Se reconoce como un hito y punto de referencia de la ciudad, pero no se conoce la historia se asocia con temáticas prehispánicas pero no es un monumento la escultura como tal apropiado de parte de los ciudadanos, sin embargo el lugar por ser un sitio neurálgico de la ciudad es recorrido frecuentemente por la gente, si bien su localización en la glorieta no hace tan común que se acerquen.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas
El riesgo de vandalismo por ser el sitio de encuentro de las protestas de la ciudad, además del alto flujo vehicular de carga y trafico pesado.
Afectaciones directas
Humedad, agua de lluvia, sol, vandalismo grafitis
Descripción daños
Los daños evidentes son de grafitis y rayones en la parte base de la fuente, así mismo la fuente presenta musgos y hongos
Recomendaciones
Continuar con el mantenimiento preventivo, y agregar señalización.
Fotografías estado de conservación
Fuente: https://www.facebook.com/TunjaCiudadDeOrigen/posts/1143986392459239/
Comments