Otros nombres de la obra:
· La diosa del agua
· Diosa del agua Chibcha,
· La gordita
Tipo de obra: Conjunto Escultórico
Nota: si bien se halla instalada a manera de complejo escultórico, el diseño original no fue elaborado con esta visión, sino que fue acoplado, como podremos apreciar en el contexto histórico de la obra.
Función: Estatuaria
Localización: Avenida de las Américas con carrera 72, Localidad octava Kennedy. Costado norte barrio Marsella, costado sur, barrio Nueva Marsella, Bogotá.
Tipo de emplazamiento: Avenida
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Ubicada sobre la Avenida de las Américas en la ruta actual del Transmilenio, en el intermedio de la Avenida de las Américas al sur de la Estación Marsella. Requirió adecuación en el espacio que la contenía, fue trasladada 12 metros al occidente de su lugar original, debido a la construcción de la estación.
Su entorno inicial era un lago artificial, en la actualidad ha sido descontextualizada, siendo una deidad del agua que reposa en la sobre cemento y baldosa azul en una elevación que le protege justamente del agua aposada.
Anterior a la habilitación de Transmilenio la obra se encontraba en un estanque sin agua, que permitía el acceso a las personas; en época de lluvias el estanque contenía agua que luego se aposaba y podría en un charco putrefacto, especialmente en torno a la escultura.
Debido al cierre del retorno de la Avenida de las Américas ubicado en aproximaciones a la carrera 73, muy cerca de la escultura y en consideración de la ahora vía rápida que obstaculiza el paso peatonal por el sector, la pieza ahora es menormente frecuentada pero no con ello menos vandalizada.
Fecha de elaboración: Aparecen dos fechas una de elaboración de la pieza en 1938* y otra de su acoplamiento en el conjunto arquitectónico que la acompaña en el año 1947.
A pesar que la primera fecha es reiterativa en varios documentos la historia de la elaboración de la pieza escultórica indica que la autora fue encontrada realizando un estudio sobre la talla después de haber ganado un premio en escultura, por el cual recibió la suma de mil pesos. Esto en el VI Nacional de artistas, celebrado entre el 12 de octubre y 12 de noviembre de 1945. Además, corrobora la historia registrada oficialmente que, la Avenida de las Américas se estaba construyendo cuando la artista fue encontrada realizando la escultura. Por lo que, considero que la fecha de elaboración fue entre los años 1946 cuando se dio la orden de construcción de la Avenida y el año 1947 cuando la pieza fue instalada.
Fecha de inauguración: Por motivo de la IX reunión panamericana con sede en la ciudad de Bogotá en el año 1948.
Contexto histórico de la obra: Su construcción hizo parte del plan de obras de la IX Conferencia Internacional Americana. El pórtico fue diseñado por el arquitecto Manuel de Venguechea, quien se desenvolvió como jefe del Departamento de Planeación de la IX Conferencia Panamericana. La construcción del pórtico se inició en noviembre de 1946.
Es así como formó parte del primer sector de la Avenida de las américas comprendido entre el Aeródoromo de Techo y Puente Aranda.
Esta custodiada por un pórtico con cuatro columnas jónicas del que se presume fueron sobrantes de las obras de remodelación del capitolio Nacional.
La construcción de la Avenida de las Américas fue autorizada mediante el artículo 2° del Acuerdo Municipal N°2 de 1946. La obra se llevó a cabo por iniciativa de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y se construyó con el fin de descongestionar el tráfico que dirigía a los municipios del occidente de la ciudad. La obra se desarrolló apoyándose, entre otros, en el impuesto de valorización cobrado a los dueños de los predios beneficiados, entre ellos Ospinas y Compañía, Juan de Dios Gutiérrez, María de Jesús Pardo y los padres Salesianos, La dirección de obra estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Martínez, Hebert Ritter y E. Burbano. La guía de Monumentos y Estatuaria de Santafé de Bogotá cita el artículo Bogotá, Editorial Atenea 1948, Sucesos colombianos.
Fue instalada sobre una pileta el 30 de junio de 1947.
1948 año del Bogotazo, representó la época de mayor violencia social del S XIX, la ciudad fue destruida por causa de enfrentamientos suscitados entre partidos políticos, después del homicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Se considera que más de cinco mil personas fueron enterradas con NN, en el Globo B del Cementerio central de Bogotá, en la zona que hoy corresponde al Parque Renacimiento.
El Monumento a la diosa Sia es la obra esculpida de una mujer que fue representada por otra mujer.
Autor: María Teresa Zerda
Biografía del autor:
Escultora colombiana radicada en EE.UU. Realizó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Bogotá. En 1945 y 1952 participó en el Salón de Artistas Colombianos, ganadora del Primer lugar en escultura, de artistas jóvenes, con la obra “Carroussel”.
Hizo parte del grupo Bachué, que durante la primera mitad del siglo XX agrupó a artistas interesados en un lenguaje propio basado en el reconocimiento de las raíces indígenas.
La obra a que hace referencia esta investigación, fue comprada a la ganadora -con la obra “Carroussel”- del VI Salón de Artistas Jóvenes, la escultora María Teresa Zerda por la suma de cinco mil pesos, quien fuera descubierta “estudiando” el trabajo de la talla en piedra en una pieza de la venus Chibcha, la diosa Sía, por el arquitecto Jorge Ospina Ortiz secretario de la comisión preparatoria, quien la relacionó con un ingeniero que sintió curiosidad, de apellido “Gómez”, quien a su vez le recomendó a la artista que fuera cuidadosa con la elaboración de la pieza y que al terminarla, si le gustaba, se la compraría para ponerla en el lugar adecuado.
Dimensiones de la Obra: No registra
Materiales: Piedra caliza
Técnica de manufactura: Escultura directa por desbaste.
Análisis iconográfico: La obra se desarrolló basada en la cosmogonía indígena, sin embargo, ha sido considerada influencia por neoclasicismo debido a la forma en que fue instalada y acompañada por un arco conformado por cuatro columnas jónicas.
Análisis iconológico: Es la representación de la diosa chibcha Sia.
Su postura refleja tristeza. En la actualidad reside sobre concreto; siendo una diosa del agua esto le hace lucir descontextualizada del que debería ser su entorno y con ello su postura de aparente cansancio o aflicción, toma mayor fuerza.
Análisis simbólico
Representa a la divinidad desnuda, con un caracol, símbolo de la vida, en la mano y sentada sobre una roca que emergía en medio de un estanque, acompañada por dos peces y sobre olas, hace alusión en las formas plasmadas al agua.
Basada en la diosa indígena Chibcha Bachué, cuyo mito habla de su origen del agua y de la fertilidad al ser la originaria del pueblo Chibcha.
La obra refleja la bondad del agua al generar a la divinidad y con ella la creación de la existencia humana.
Apropiación social de la obra Es una pieza casi inexistente para la sociedad local, si hace aproximadamente veinticinco años estaba ubicada en una zona intermedia de la avenida que tenía apozamiento de aguas fétidas en inmediaciones de un gran pastizal que tenía poca iluminación, en la actualidad el espacio que la contiene continúa siendo de poca circulación debido a la rapidez vehicular de la zona, haciendo percibir el espacio como un lugar inseguro.
En las inmediaciones cercanas poco se conoce la historia de la pieza.
Estado de conservación: Bueno, debido a reciente restauración.
Afectaciones directas: Vandalismo
Descripción daños Ha sido afectada directamente, le ha sido tumbada la nariz y los pechos, ha sido vandalizada con grafitis y pinturas.
Ha sido restaurada pero no existe una relación de apropiación con la comunidad circundante, excepto con el círculo cercano a la avenida.
Recomendaciones Generar procesos de sensibilización, apropiación y responsabilidad ciudadana en torno al bien cultural, constituciones educativas circundantes, Juntas de Acción Comunal, organizaciones culturales y vecinos de los barrios aledaños.
Galería Fotográfica
Identificación de afectaciones y sugerido plan de conservación
Si es de su interés, puede realizar una revisión al archivo adjunto, donde encontrará la identificación de riesgos y el plan de conservación sugerido para la pieza, junto a la bibliografía usada como apoyo en la creación de este documento investigativo. Las fotografías pueden estar sujetas a derechos de autor.
Comments