Textos, fotografías e investigación por Gabriela Vega Moreno.
Febrero - Mayo 2022
Monumento a Gandhi | © Gabriela Vega Moreno | 2022
Información Técnica
Nombre oficial de la obra: Monumento a Gandhi
Otros nombres: Homenaje a Gandhi
Tipo de obra: Escultura
Función: Artística
Dirección o localización:
Bogotá, D.C., localidad de Chapinero, barrio Chicó Norte, calle 100 con carrera 7.
Tipo de emplazamiento: Rotonda o Glorieta
Dimensiones de la Obra: 5,61 x 1,62 x 1,63 m
Materiales: Hierro (chatarra)
Técnica de manufactura: Soldadura autógena y ensamblaje.
**Se asume que es autógena por la época y la naturaleza de la técnica, pero este dato no fue posible confirmarlo.
Componentes escultóricos: Chatarra sobre pedestal. Piezas en hierro soldadas.
Fecha de elaboración: 1971
Fecha de inauguración: 1971-72
Sobre la ubicación
Vista de Monumento a Gandhi de Feliza Bursztyn. Google Maps y Google Street View. https://bit.ly/3rwZblO
Descripción del lugar donde se ubica la obra
Sobre el contexto y la autora
Contexto histórico de la obra:
Monumento a Gandhi fue emplazada en este lugar en 1971, por la artista y su esposo. Es la primera escultura moderna en espacio público de la ciudad. Luego de que una noche y por casualidad, la pareja se percatara de cómo la escultura estaba siendo halada por una grúa para desensamblar sus partes, y de rescatarla, Bursztyn le añadió el enorme pedestal cúbico que “sumó un tercio más de altura y un punto gigante al elegante interrogante metálico” (Ospina, 2014).
Ubicada en el separador que sigue la forma de la oreja del puente que da inicio a la calle 100, se encuentra el Monumento a Gandhi que Feliza Bursztyn emplazó en 1971. La escultura “es una metáfora sobre la posibilidad permanente de la paz, aún en condiciones de degradación y violencia” (Universidad Externado de Colombia, s.f.). Resulta curioso el lugar que la artista eligió para el emplazamiento de su escultura, dada la cercanía con el Cantón Norte, que limita con la calle 100 y que fue el lugar donde fue detenida y torturada por el Estado colombiano, antes de su exilio en París.
La obra, que “aun cuando hace alusión conmemorativa al líder hindú, rompe el esquema figurativo de representación y se consolida en una forma abstracta” (IDPC, 2019: 18), fue adoptada por Aldea Proyectos.
Autora: Feliza Bursztyn
Biografía de la autora
Análisis
Análisis iconográfico
Análisis iconológico
Apropiación social de la obra:
La obra de Feliza Bursztyn ha sido controversial a lo largo de la historia. Por eso siempre ha tenido acérrimos defensores y acérrimos detractores. En un país donde predomina la línea de pensamiento conservadora, la transgresión artística y discursiva que lograba Bursztyn con sus esculturas abstractas hechas en chatarra rallaba en la ofensa.
Monumento a Gandhi, en particular, tiene la característica de ser una de las primeras esculturas modernas en ser emplazada en un espacio público no convencional. No solo se encuentra en medio de la calle, un lugar poco frecuentado por los peatones, casi como si se pensara para ser observada rápidamente en incontables recorridos en carro. También está a pocos metros, en un acto retador, de una de las instituciones tradicionales más conservadoras del país: el Cantón Norte del Ejército colombiano.
“Es necesario romper la esfera del arte moderno para que tres viejos desechos de una máquina perdida, de una ruina reciente, sean escultura. […] Aun cuando las piezas están modificadas, el espectador no deja de saber que se trata de viejas partes industriales, antes que nada son eso; antes que ser una escultura, pero, sobre todo, no por pasar a ser una escultura han dejado de ser residuos” (Buenaventura, 2018: 36, 38).
No obstante lo anterior, esta es una obra poco apreciada por la ciudadanía bogotana.
Conservación y Recomendaciones
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
Afectaciones directas (sobre la obra)
Descripción daños:
Afortunadamente, el pedestal fue recientemente restaurado y no presenta evidencia de deterioro causado por agua (no tiene señales de óxido ni corrosión en su pintura negra). En la escultura sí hay algunas señales de deterioro causado por agua: se puede ver bastante óxido, así como líquenes y musgos que crecen favorablemente por la humedad.
Por lo anterior, es posible apreciar algunos organismos recubriendo la escultura. Pareciera que el pedestal sobre el cual se ubica la escultura no fuera suficiente barrera para las humedades que puedan surgir de la tierra del jardín. El cuerpo de la escultura está cubierto de musgos y líquenes, y es probable que también tenga hongos. A pesar de que el material de Monumento a Gandhi es hierro oxidado, la alta humedad relativa ha resultado en la aparición de musgos y líquenes, y muy seguramente moho, óxido y corrosión (la altura de la obra no permite que estos detalles se aprecien de cerca sin los equipos necesarios).
Recomendaciones:
Aunque parece que la aparición de microorganismos es inherente a la naturaleza misma de la escultura, valdría la pena realizar mantenimiento periódico al hierro para prevenir que surjan daños irreversibles. Del mismo modo, continuar con las restauraciones constantes del pedestal para evitar que vuelva a estar cubierto de graffitis y panfletos publicitarios.
Sería ideal resaltar la placa de autoría con la firma de la artista, así como instalar un sistema de iluminación que impida que la escultura sea engullida por la oscuridad de la noche.
Lo más importante en este punto es saber qué va a suceder con la escultura cuando ésta deba ser removida para las obras de renovación urbana que pronto se llevarán a cabo.
Para evitar que la obra caiga en el olvido, se recomienda alguna clase de placa o elemento didáctico que contribuya a la apropiación cultural de este monumento.
Monumento a Gandhi | © Gabriela Vega Moreno | 2022
Comentários