El Mono de la Pila se encuentra en Avenida Carrera 7, Bogotá, sobre el Eje Ambiental cerca justo del Parque el Bicentenario, cerca de este se encuentra la Plazoleta La Pola, la Plazuela de Las Aguas, el Parque Germania y el Chorro de Quevedo. Así mismo la reconocida Universidad de los Andes.
También cuenta con dos vías vehicular y grandes espacios de paso peatonal, alrededor lo acompañan edificaciones, algunas sillas de madera para descansar, cuanta con alumbrado público y postes de electricidad, algunas veces suele estar personal de seguridad cuidando el bienestar del monumento pero no cuenta con vigilancia monitoreada.
Fuente: Google Maps
El Mono de La Pila, Avenida Carrera 7, Bogotá
Nombre oficial de la obra: Mono de La Pila
Tipo de obra: Otro
Función: Artística
Dirección o localización: Bogotá Colombia Calle 28 cra 7 San diego (Separador).
Tipo de emplazamiento: Parque
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
El Mono de la Pila se encuentra en Avenida Carrera 7, Bogotá, sobre el Eje Ambiental cerca justo del Parque el Bicentenario, cerca de este se encuentra la Plazoleta La Pola, la Plazuela de Las Aguas, el Parque Germania y el Chorro de Quevedo. Así mismo la reconocida Universidad de los Andes.
Fecha de elaboración: 1583
Fecha de inauguración: 1846
Contexto histórico de la obra:
Hace mucho solían contar que las mamás de aquel entonces mandaban a sus hijos a traer el agua del Mono de la Pila. Era cierto que a muchos no les gustaba cargar el agua desde ese sitio por el esfuerzo tan grande que debían hacer, después llegaban a la casa quejándose. Luego empezaban las quejas en el mismo instante en que les decían que tenían que ir. Por eso las madres también les decían “vaya a quejarse al Mono de la Pila”. Y los niños regresaban con su buena cantidad de agua y ya sin ganas de refunfuñar.
Autor o descripción de marcas de autoría: Luís Alberto Acuña
Dimensiones de la Obra:
Fuente: 5 x 6 x 6 m
Escultura: 200 x 30 x 20 cm
Materiales: Piedra caliza
Técnica de manufactura: Esculpir
Análisis iconográfico:
Fuente en piedra caliza. En la parte superior se encuentra la figura desnuda y descalzo cubierto por una larga capa sobre un cubo con escudos donde figura el de la ciudad de Bogotá al frente. El llamado Mono es una imagen de Juan Bautista, niño, sin llegar a ser realista.
La escultura en piedra muestra la fuerte influencia recibida desde España, donde se llevó a cabo una importante obra en piedra durante el románico durante los siglos XI al XVIII, con el apogeo de las fachadas con nichos de imágenes religiosas. La heráldica representa en el elipsoide de la pila los escudos de los reinos de Castilla, León y del Nuevo Reino de Granada, de la ciudad de Santafé de Bogotá. Alrededor de la pila inferior en bajo relieve se lee: " A LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE SANTA FE DE BOGOTA EN EL SESQUICENTENARIO DE LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL DONACION DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS Y ORNATO". Homenaje de la Sociedad de Mejoras y Ornato a la ciudad de Bogotá en el sesquicentenario de la Independencia.
Análisis iconológico:
En el siglo XVI el escultor Diego de Morales elaboró la Pila del Mono, más exactamente en el año 1573. Es una pila única y con forma inusual pues es una pila que dentro de ella contiene una pila más pequeña. La Pila representa el silencio pues la corona una figura con su dedo en los labios, considerado como señal de silencio.
En sus inicio la pila se situaba en la Plaza de Bolivar, era usada como terminal de acueducto, es decir, las personas recogían de allí el agua en vasijas de barro.
Posteriormente se derribó la casa del Alguacil Mayor, se creó la placita y se ubicó ahí la Pila del Mono, donde ha permanecido, hasta la fecha.
Actualmente se evalúa la posibilidad de considerar el momento como Patrimonio de la Humanidad, pues es un ejemplar único, con peso y demasiados años de historia.
Aunque dentro de la tradición se establecía que al pasar por la pila se debía guardar silencio, lo cierto es que con el pasar de los años la plática y el monumento es un lugar turístico, en el que los visitantes van a realizarse fotos, comer, charlar, reír y pasar tiempo con sus parejas. Actualmente la placita es remodelada, en conmemoración al Bicentenario
Estado de conservación: Regular
Fuente: Propia
Recomendaciones:
Implementar personal especializado en limpieza, cuidado y restauración para que así se realicen los respectivos trabajos en la obra total anualmente, y que posiblemente se lave el ladrillo, concreto y cemento de la infraestructura por posibles daños causados por el vandalismo por lo menos cada 6 meses.
Implementar avisos o un letrero donde se concientice a la comunidad el cuidado del patrimonio cultural en este espacio público.
Construir valla de protección.
Recordar que tanto el gobierno de la Localidad de Candelaria, tanto como la gente del común, tienen la obligación de proteger la diversidad cultural y étnica y las riquezas culturales y naturales de su municipio o nación.
Lavado mediante la utilización de jabón neutro (Tritón), con el fin de remover grasa, polvo y suciedad superficial adherida a la piedra.
Se realizará una limpieza superficial en seco para remover polvo, manchas y partículas acumuladas en la superficie. Este proceso se llevará a cabo por medio de barrido con brocha de pelo suave y con ayuda mecánica mediante la utilización del bisturí para remover materiales agregados.
Todos los tratamientos de limpieza enunciados anteriormente, necesitan obligatoriamente un enjuague exhaustivo con agua destilada, para eliminar los excesos de solventes orgánicos, ácidos o básicos.
Comments