Tipo de obra: Escultura
Función: Artística
Localización: Centro histórico, Calle 20 con carrera 8, Tunja, Boyáca.
Tipo de emplazamiento: Plazoleta.
Descripción del lugar donde se ubica la obra: La obra se ubica en una plazoleta a 2 cuadras de la plaza de Bolívar en Tunja, frente a ella pasa una calle peatonal y una carrera con alta circulación de vehículos, la rodean diferentes tipos de locales, como restaurantes, almacenes y oficinas, todas estas, conservando el estilo colonial que caracteriza al centro histórico de Tunja.
Fecha de elaboración: Original 1567 y duplicado 1915.
Contexto histórico de la obra: Según (Tunja C. d., s.f.) Este monumento se levantó en la plaza principal y durante tres siglos, fue el lugar donde los habitantes de la ciudad se proveyeron del agua, proveniente de las veredas Varón Germania y Tras del alto. El mono representa el dios del silencio. Tiene el dedo índice derecho sobre los labios, indicándole a las aguadoras de abstenerse de conversar durante el momento de recoger el agua. Para 1567 la ciudad de Tunja tenía serios problemas de abastecimiento de agua, así que se mandó construir La Pila del Mono para poder solucionar esta problemática. El agua, posteriormente se traería del río Boyacá hasta la pila. El Maestro Diego de Morales realizó una espectacular obra que adornaría el lugar, y sería símbolo de la identidad de la ciudadanía tunjana.
Autor: La escultura original es de Diego Morales y la réplica es de Isidro Álvarez.
Dimensiones de la obra: 3 metros x 5 metros aprox.
Materiales: Piedra caliza.
Técnica de manufactura: Esculpir.
Análisis iconográfico: Para el análisis iconográfico del monumento de la pila del mono, se identifican elementos como la fuente de 6 tubos, con 6 caras de donde sale el agua. Es de origen hispánico y responde a una arraigada tradición cristiana, aunque se asocia también a las costumbres citadinas, esto según (ELTIEMPO, 2021). Quien aparece sobre la fuente es San Juan Bautista, una estatua de un hombre pequeño semidesnudo.
Análisis iconológico: En cuanto a su interpretación, según (Tunja C. d., s.f.) el mono representa al dios del silencio, durante varios años, habitantes de la zona de Tunja, se abastecieron de sus aguas, las cuales provenían de las veredas Varón y detrás del Salto. Cuando las aguadoras y habitantes de la zona recogían agua en la fuente, decían que el gesto de la estatua con los dedos en los labios indicaba que debían guardar silencio cuando se encontraras frente a la pila.
Apropiación social: En cuanto a la apropiación del significado de esta obra, con el paso del tiempo ha cambiado, pues ha ocurrido lo contrario ha guardar silencio frente a ella, se convirtió en un espacio de encuentro, de ferias y diferentes celebraciones. Además, ya no cumple la función inicial de proveer agua, al contrario, ahora siempre está seca. Por otro lado, es reconocido este lugar por su inseguridad, más no por su historia.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas:
En el caso de un sismo fuerte el monumento del mono de la pila, podría llegar a tener daños, pues se encuentra en una zona céntrica inclinada.
Podría sufrir de robo vandalismo, es un sector muy peligroso de noche, poca policía y con poca iluminación.
Lluvia ácida, lo cual deteriora la forma y color del monumento. Esto es cada vez más común, pues en Tunja ha aumentado la circulación de vehículos, generando más contaminación.
Afectaciones directas:
Las plagas que pueden afectar al monumento son las palomas que habitan y sobrevuelan los techos cercanos, y las posibles ratas atraídas por basura en las calles junto a la plazoleta.
Tanto luz natural como artificial puede afectar las piezas, en este caso el monumento se encuentra a la intemperie, la luz que recibe es natural, hay días con mayor intensidad que otros, puede causar decoloración en la pieza.
Es este tipo de monumento la humedad provoca varios tipos de deterioro, ya sea moho, rápida corrosión y formas extremas de daño mecánico.
Descripción daños: Aunque la alcaldía de Tunja ha realizado diferentes arreglos y restauraciones al centro histórico en donde se encuentra la pila del mono, se reflejan daños causados por la humedad, plagas y vandalismo. Estos daños se reflejan en el fondo de la pila, en donde se encuentran residuos de humedad, y en ocasiones es utilizada como depósito de basura. En cuanto al color tienes manchas por lluvia y excremento de paloma. Además, hay rastros de vandalismo, pues se pueden visibilizar grafitis en su base.
Recomendaciones: Una mayor presencia de seguridad en el sector, además de planes de prevención y conservación de parte de expertos, en donde se dé a conocer la importancia del cuidado de estas obras para la sociedad, y su significado en la historia de Tunja.
Descargar Plan de Conservación preventiva - Análisis contextual.
Comentarios