Nombre oficial de la obra: Mi Pedazo de Acordeón
Otros nombres: No
Autor: Gabriel Beltrán
Fecha de elaboración:
Fecha de inauguración: 1968
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Tipo de emplazamiento: Rotonda o Glorieta
Dimensiones de la Obra: 6 metros de alto, 10 metros de largo y 4,5 metros de ancho
Materiales: Hierro
Técnica de manufactura: Soldadura Eléctrica
Descripción del lugar donde se ubica la obra
Se encuentra en toda la AV Simón Bolívar de la ciudad de Valledupar, inicia la ruta de los rompoy con más visitas, se encuentra rodeada por jardín de flores nativas y cañahuates, lo rodean nuevos barrios.
Dirección o localización: Av Hurtado
Mapa de ubicación
Google Maps. Mi pedazo de acordeón. Recuperado de: https://www.google.com/maps/place/Glorieta+Pedazo+de+Acorde%C3%B3n/@10.4903821,-73.267361,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e8ab82e2ee7cac3:0xce51179a6106b7f8!8m2!3d10.4903791!4d-73.2651774?hl=es
Contexto histórico de la obra
Contexto histórico de la obra:
Nace principalmente del homenaje a uno de los pioneros de la cultura vallenata Alejo Duran, quien realiza una canción, titulada “Mi Pedazo de Acordeón” es quizá uno de los símbolos escultóricos más representativos para el folklore,
también una de las esculturas más visitadas por turistas en la ciudad, es una de las primeras figuras de gran tamaño abierta al público que conmemora el tradicional grupo, caja guacharaca y acordeón.
Análisis iconográfico:
A lo largo de la historia, la tradición y la cultura vallenata, se extiende el amor por las manifestaciones en forma física como las esculturas, es importante hacer partícipes a los habitantes de exposiciones artísticas como estas, esta es una exaltación a uno de los juglares, compositor, acordeonero y rey vallenato que le deja un legado artístico a todos los futuros acordeoneros de la región.
Por otro lado, la estructura en hierro bruñido, no solo hace parte de los símbolos más representativos del escultor, hace alusión a una estructura artística que hasta el día de hoy se mantiene, a una forma de expresión que reúne a toda una ciudad a participar de una de las actividades artísticas más importantes del país, reconocida mundialmente, por más de 50 años esta ha sido la tradición más respetada y admirada por todos los habitantes de la región.
Es este el motivo por el cual esta escultura permite resaltar el valor cultural y social que se vive desde tiempos memorables, contar con una representación del folklor hace vivir como si fuese el primer día, nuestras raíces.
Análisis iconológico:
Hace más de 30 años esta escultura hace parte de uno de los monumentos con más significancia en el folklore, reúne una historia importante y tradicional de un rey coronado y la historia contada en una de sus canciones más memorable, Alejo Duran hace parte de la historia del vallenato y nace de este movimiento una cultura que hasta el día de hoy es reconocida mundialmente, por otro lado encaja a la perfección en la perspectiva abstracta organiza de manera adecuada los instrumento usados en los ritmos vallenatos, las perspectivas en cuanto a la aceptación de un monumento de gran proporción transforma la mirada de los habitantes en cuanto abrirse a la experiencia de nuevas tendencia en monumentos como estos, no solo cambia es aspecto armonioso que puede tener la naturalidad de la ciudad, sino también; la nueva forma de expresar arte sin dejar de lado la tradición que nos caracteriza.
Apropiación social de la obra:
Posiblemente la generación más joven no encuentre un significado cultural en estas representaciones, por esta razón es importante la conservación de dichas esculturas, mantenerlas vigente con la intención de mostrar de donde nace la intención artística, en el contexto en el que se desarrolla la iconológica, iconografía de su creación, el simbolismo y lo que logra transformarse por medio de esto que se llama arte.
Hay un punto importante en el momento y es poder llegar a ese punto donde todos podamos creer en el arte, pese a las diferentes perspectivas, pese a la diferencia de situaciones y de métodos adaptados a lo novedoso, no se pueden perder las costumbres, se pueden transformar, pero nunca perderse.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas: Cambios climáticos, contaminación ambiental, (humo, Polvo), etc.
Afectaciones directas: Habitantes de la calle, manifestaciones en marchas y festividades alrededor de la glorieta.
Descripción daños:
Una de las afectaciones más prominentes es lafalta de cultura, la pobreza en cuanto al apego que se puede tener por estas obras que embellecen la ciudad y enaltecen la labor cultural que se le inyecta a la ciudad desde sus inicios, como la capital mundial del vallenato, esta escultura se ve afectada por el intento de desprendimiento en una de las partes que se encuentran adheridas al suelo, ocasionando así un agujero que puede, con el tiempo causar un daño peor.
Recomendaciones: Es posible analizar los principales factores que puedan alterar la preservación una las esculturas más antiguas de la ciudad, teniendo en cuenta lo rustico de su material existe la probabilidad que se mas demorado su deterioro, pero en base a los diferentes cambios climáticos, sería adecuado implementar cuidados que a lo largo del tiempo eviten ciertas perdidas de la obra y su oralidad, esta es una de las esculturas que ha sufrido más las acciones de vandalismo, porque se encuentra en un ambiente solo en las horas de la noche donde las personas inescrupulosas, llegan ocasionando desorden público.
Referencias Bibliografías
La Calle. (26 abril 2019). Seminario la Calle. Los monumentos que cuentan la historia de la leyenda vallenata. Recuperado de: https://semanariolacalle.com/los-monumentosque-cuentan-la-historia-de-la-cultura-vallenata/
El Pilón. (8 dic. 2013). ‘Mi Pedazo de Acordeón’, la exaltación al juglar Alejo Durán. Recuperado de: https://elpilon.com.co/mi-pedazo-de-acordeon-la-exaltacion-al-juglar-alejo-duran/
Comments