top of page

Me llevarás en Ti




Tipo de obra: Estatua (Figuras Humanas).

Función: Artística.

Dirección o localización: Departamento del Huila-Municipio de Neiva- Barrio las Granjas- Av. 26 con Cra 7ª


Tipo de emplazamiento: Avenida


Descripción del lugar donde se ubica la obra: La obra se encuentra ubicada en la Avenida 26 con Cra 7ª, una de las vías principales para llegar al éxito de sede principal. Una avenida concurrida y conocida a nivel turístico.


 

Fecha de elaboración: 2003


Contexto histórico de la obra: Me llevaras en ti, fue una obra que se realizó en un momento donde el cantautor Jorge Villamil es ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional por conformar parte de la tradición cultural con ritmos nuevos.

Por esta razón, artistas como Diego Tafur, participaron en la exaltación de sus canciones y el impacto de su música en nuestra tradición.


Autor: Juan Diego Guzmán tafur


Biografía del autor: Sobre el autor, Juan Diego Tafur nace en Neiva-Huila, estudiando cursos de extensiones con las Bellas artes en la Universidad Nacional de Colombia durante los años 1992- 94.

A su vez también estudia el dibujo artístico y anatómico con modelo; Reconocido por ser el ganador de la convocatoria Neiva ciudad Villamil con la escultura “Me llevaras en ti” y el “Barcino” en el año 2005. Ocupo el primer puesto en escultura VII Salón Rotary en el arte, Word trade center en Bogotá año 2002 y finalmente el premio al mejor diseñador de Coldeportes del siglo XX.

El movimiento, la armonía, la expresión y el equilibrio son una constante en la obra del escultor, con buen manejo de la figura, del modelado y las texturas que se aprecian en sus obras, hacen de este artista un excelente prospecto en el campo de las artes plásticas.


 

Dimensiones de la Obra: Alt 3x Lar 4x 1.50 Mts de anchura


Materiales: Bronce


Técnica de manufactura: Ferro concreto.


Análisis iconográfico: contenido temático o descripción formal: Me llevaras en ti, es una obra que representa un amor incomprendido, imposible, lejano.

Desde sus elementos visuales, encontramos primero una pareja, ambos en una situación de desequilibrio, mientras ella se encuentra de pie extiende su brazo a la vez que su pareja, arrodilla se muestra suplicante, intentando alcanzarla.

Es una obra atractiva, romántica y dolorosa al mismo tiempo. Los rostros y los gestos corporales de ambos indican imposibilidad. El con una mano en el pecho y la obra intentando alcanzarla demuestra lo mucho que le duele sentir esa distancia inminente. Ella llevada por la brisa se distancia cada vez mas de él y ambos escapan de sus deseos por estar juntos para comprender lo que pasara.


Análisis iconológico: interpretación en función del contexto histórico, cultural y social: El artista Diego Tafur se inspira en famosa canción “me llevaras en ti” del reconocido cantante huilense Jorge Villamil, doctor y cantautor de magnificas obras reconocidas a nivel nacional e internacional. En la canción, varios versos son fuentes de inspiración y referencia para construir la imagen final de lo que será la obra.

Una distancia física y de orgullo separa a la pareja, pues la situación real del artista se narra desde el principio de su relación, ambos jóvenes, estuoso, ella sale del país y él se distancia, cuando vuelven nada será como antes y el orgullo de ambos termina por matar las distancias y la madurez que cada uno desarrollo desde sus propias experiencias.


Apropiación social de la obra: Referente a la comunidad, es una obra reconocida por los turistas, quienes disfrutan sus caminatas o paseos de camino al éxito o algún centro comercial cercano. Gracias a su ficha técnica muchos comprender o interpretan el mensaje de la obra, pues es imposible no verlo.


Es una obra de gusto general, la comunidad la aprecia por su relación con el amor y la imposibilidad de estar juntos, situaciones que todos en algún momento hemos vivido.

Estado de conservación: Bueno


Afectaciones indirectas (Entorno): Algunas de las afectaciones indirectas hacia la obra se registran por la acumulación de basuras cerca o los alrededores, así como también por sus habitantes de calle, quienes en diferentes ocasiones se encargan de destruir es espacio público orinando sobre sus materiales.


Afectaciones directas (sobre la obra): Para las afectaciones directas podremos decir que el principal problema radica con los grafitis o rayones que pueden presentar, aunque actualmente está limpia de ellos, en otra época si presentan estas dificultades.


Descripción daños: En general, el daño más propenso viene de la contaminación de basuras o tierra constante en la obra.


Recomendaciones: Realizar un seguimiento y mejoramiento del espacio, así como también implementar controles de limpieza en la zona


Galería de imágenes.



Descargar informe.


Obra Me llevaras en ti
.pdf
Download PDF • 1.06MB

350 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page