Datos Generales
Tipo de obra: Conjunto Escultórico.
Función: Artística
Localización: Bogotá D.C., localidad de Los Mártires, Parque Barrio Ricaurte, Carrera 29 con Calle 9ª.
Tipo de emplazamiento: Parque público.
Descripción del lugar donde se ubica la obra: El conjunto de 9 estatuas se encuentra ubicado en medio de los prados del parque Ricaurte, el cual cuenta con una extensión de 100m por 100m aproximadamente, en el cual se encuentran andenes en ladrillo naranja, polideportivos, senderos internos que se encuentran bordeados por rejillas curvas que protegen al prado y por ende a las esculturas. Otros elementos: Jardines, CAI dentro del mismo parque.
Fotos Contexto
Documentación general
Fecha de elaboración: 1999
Fecha de inauguración: 2000
Contexto histórico de la obra: La obra fue realizada en el marco del festival de verano de 1999, bajo la premisa de realizar un aporte a la paz del país para proteger a la niñez. En un ambiente difícil de orden público en los años 2000 (El Tiempo, 2000)
Autor: Héctor Ruiz Quiroga
Biografía del autor: El autor nació en Villavicencio en 1961, en medio de un ambiente de letras y artesanías inculcado por su padres, luego del fallecimiento de su padre y las dificultades que esto implicó, ayudó a su madre en la venta de cerámicas, lo cual despertó su interés por el arte. Luego de un paso fugaz por la Universidad Nacional en los estudios de Derecho, su pasión por el arte y la Cerámica fueron creciendo hasta crear su primer taller en 1994 luego de aprender la técnica del bronce en el Taller Saygut. (El Tiempo, 2000).
Sin embargo, varias de sus obras han sido cuestionadas por su temática de paz desde los grupos armados al margen de la ley, en especial su conjunto “Monumentos de Paz” (2007-2009). En 2014 crea “Los niños del mundo” con figuras antropomorfas de gran formato. La carrera de Ruiz Quiroga se cual se encuentra hacia la proyección internacional. (Quiroga, H. R., 2013)
Dimensiones de la Obra: (Original) 15 esculturas de niños de 1.2 m y un peso aproximando entre los 100-150 kg. 9 de ellas se encuentran en el parque, las restantes en la ciudad de Villavicencio.(El Tiempo, 2000).
Materiales: Bronce estatuario chileno (Aleación 70-30). Sobre lamina de concreto.
Técnica de manufactura: Fundición.
Análisis iconográfico: Este conjunto original de 15 niños trabajadores de los cuales 9 se encuentran en el parque Ricaurte ubican a infantes de diferentes orígenes en su aspecto de trabajadores infantiles entre los cuales se encuentran de pie niños citadinos, indígenas cada uno de los niños se encuentra conformado de la siguiente manera:
Escultura 1 (Imagen 1): Niño sobre el prado con atuendos similares al conocido mameluco en posición sentado con una mirada fría, en la parte superior del mameluco se destacan dos orejas, las cuales hablan de un posible personaje de dibujos animados.
Escultura 2 (Imagen 2): Niño en posición de pie, en brazos cruzados con una vestimenta tipo campesina a juzgar por las botas, pantalón de prenses y pequeña camisa, su postura es de expectativa sobre algo.
Escultura 3 (Imagen 3): Niña indígena desnuda con un rostro triste, en una posible situación de abandono con algunos de sus atuendos ancestrales, su pecho yace descubierto con los bazos unidos a cada costado.
Escultura 4 (Imagen 4): Niña sentada de forma erguida con un posible juguete el cual sin forma le genera una expresión de juego, su cabello es corto y tiene un vestido ligero, sin mayores adornos.
Escultura 5 (Imagen 5): Niña con una expresión sonriente de brazos abiertos en posición caminante, con un vestido típico el cual comprende una blusa manga larga con tres botones y una falda mediana con unos pequeños zapatos de charol.
Escultura 6 (Imagen 6): Es un niño con bastón de mando, carriel, de expresión sonriente y ropa típica campesina cuya posición es la de caminar descalzo.
Escultura 7 (Imagen 7): Es un niño caminante con ruana y bastón de mando, pantalón de bota corta y gesto tranquilo, el cual tiene una postura caminante.
Escultura 8 (Imagen 8): Es un niño con un pequeño delantal, una pequeña bolsa y botas que van hasta sus rodillas, su expresión antropomorfa es sonriente y va caminando.
Escultura 9 (Imagen 9): Un niño vendedor de periódicos, el cual cuenta con un rostro tranquilo, gorra con la visera al revés, en el brazo derecho carga varios periódicos y el brazo izquierdo levantado levanta uno de los ejemplares, su posición es de pie con un ligero adelantamiento del pie izquierdo.
Análisis iconológico: Este conjunto escultórico es una descripción de la realidad nacional que se ve reflejada en nuestros niños, ya que ellos en muchos estamentos de la sociedad son maltratados y explotados por personas sin ningún tipo de conciencia sobre el respecto. En otros casos, como en el caso de la escultura del niño vendedor de periódicos podemos visualizar la necesidad de salir adelante por parte de los niños que desean ayudar a sus padres en actos de nobleza.
Por otra parte, el conjunto de obras en general reflejan la inocencia y alegría de los niños, cuyos rostros llenos de expectativa contienen la esperanza que tanto requiere una sociedad, por lo cual la garantía de sus derechos es el primer paso hacia la formación adecuada de los mismos, en otras palabras la infancia debe estar en un escenario de juegos y no en espacios laborales en donde son convertidos en sujetos vulnerables, expuestos a todos tipo de peligros con una calidad y expectativa de vida nulas.
Análisis simbólico: De acuerdo a lo expresado por el autor, esta obra representa a los niños trabajadores, los cuales deben ganarse la vida por la situación social y económica de un país que los pone en el olvido, esto es evidencia del abandono estatal al que se encuentran sometidos en un contexto del año 2000 que fue bastante convulsionado no solo por el cambio de milenio sino por las diferentes acciones violentas enmarcadas dentro del conflicto armado y crisis económica que repercuten en el complicado desarrollo de vida de muchas familias colombianas.
Dentro de este contexto, el autor representa estas problemáticas sociales, muchas de las cuales el mismo vivió luego de que su padre falleciera y tuviera que ayudar a sus madre en la venta de los productos artísticos desarrollados, parte de las obras se convierten en el espejo de la vida del autor.
Apropiación social de la obra
Estado de conservación: Bueno, no se vislumbran afectaciones que puedan afectar las estructuras.
Afectaciones indirectas: Dentro de estas se evidencia una deficiencia en el manejo de las basuras, si bien la empresa de servicios públicos hace la recolección oportunamente, existen canecas de basura rotas, lo cual afecta de manera significativa la estructura, sumado a ello, la falta de conciencia ciudadana y la presencia de habitantes de calle da como resultado la dispersión de bolsas de basura rotas y otros desechos a lo largo del entorno.
La contaminación que es generada por las industrias cercanas y el paso de vehículos en las calles que bordean el Parque Ricaurte, lo cual generan gases contaminantes que manchan el volumen de los componentes del conjunto escultórico.
Se puede observar un gran abandono del césped y jardines en la zona cercana a todas las esculturas, entre las cuales se deposita la humedad, desechos orgánicos y materiales, sumado a ello parte del cercado curvo en metal se ha visto vandalizado, por ello, la extensión del césped afecta las estructuras de los senderos peatonales cercanos a las esculturas.
Afectaciones directas: Las afectaciones directas del conjunto escultórico se encuentran diferenciadas de la siguiente manera:
Escultura 1 (Imagen 1): Decoloración del bronce por el paso de la luz. Posible humedad por el enclavamiento de la escultura dentro del césped.
Escultura 2 (Imagen 2): Posible humedad por exceso de césped en su alrededor.
Escultura 3 (Imagen 3): Exceso de pasto sobre la zona de las piernas de la niña indígena. Y Decoloraciones en los relieves, especialmente el cabello por la luz natural.
Escultura 4 (Imagen 4): Decoloración de los alto relieves de la niña indígena, en especial la zona del cuello y tórax y exceso de césped sobre la estructura de soporte que podría generar humedad.
Escultura 5 (Imagen 5): Decoloración del bronce en altorrelieves, especialmente la prenda de vestir.
Escultura 6 (Imagen 6): El niño con el bastón de mando tiene algunas decoloraciones por el paso de la luz natural, no se registran otras afectaciones debido a la buena demarcación de la estructura de soporte.
Escultura 7 (Imagen 7): Exceso de maleza alrededor de la estructura de soporte que genera humedad en la misma.
Escultura 8 (Imagen 8): Decoloración de los altorrelieves por el paso del tiempo. No se registran otras afectaciones.
Escultura 9 (Imagen 9): No registra afectaciones en su estructura, a excepción de la decoloración que tiene por el paso del tiempo, el clima y la luz natural.
Descripción daños: No se registran daños en ninguna de las esculturas.
Recomendaciones: Se recomienda revisar el estado de la obra en cuanto a procesos de adopción del patrimonio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, ya que estas bases de datos probablemente no se encuentren actualizadas y esto se convierta en un factor de disociación, es decir se pierda su información con el paso del tiempo.
Por otra parte, realizar mantenimiento preventivo de las esculturas haciendo hincapié en la decoloración del bronce a largo plazo. Se debe hacer hincapié en la limpieza de los alrededores ya que el exceso de maleza en los soportes de las esculturas atrae plagas molestas para el espectador
Fotografías estado de conservación
Plan de Conservación preventiva
Para profundizar el estudio sobre la obra
Bibliografía
El Tiempo. (25 de Febrero de 2000). El Tiempo. (Redacción, Editor) Obtenido de NIÑOS DE BRONCE SE TOMAN LA CIUDAD: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1306372
Quiroga, H. R. (20 de Junio de 2013). Héctor Ruiz - Pintor y Escultor. Obtenido de http://hruizpintoryescultor.blogspot.com/2013/06/los-ninos-de-mi-pais-hasta-los-ninos.html
Comentários