Por: Daniela Collante
Nombre oficial de la obra: Las novias del gato de Tejada
Tipo de obra: Conjunto escultórico
Función: Artística
Dimensiones de la Obra: 2.20 m x 80 cm
Materiales: Fibra de Vidrio
Soporte pictórico: Escultura en Fibra de vidrio
Componentes escultóricos: Monumental
Localización:
Las novias del gato se encuentran mayormente ubicadas en Cali, más precisamente en el Bulevar del Rio, un pequeño sendero que colinda con el rio Cali y una calle con transito concurrido durante el día. Algo de gran importancia para tener en cuenta en la localización de Las novias del gato es el estrato socioeconómico en donde están, dado que una de las características de los estratos socioeconómicos en Cali es la vegetación y la industrialización que puede o no encontrarse dependiendo del estrato, es decir en un estrato alto, (4, 5, 6) tiende a ver mucha más presencia de zonas verdes, parques, jardines, donde hay árboles, plantas, etc. En cambio en un estrato más bajo (1, 2) se encuentra mucha más industrialización, fabricas, tiendas, productoras, lo que hace que el ambiente tienda a ser más contaminado. Lo que sería el estrato 3 se encuentra en intermedio donde pueden a haber tiendas más sin embargo no fábricas o parque pero no con tanto ocurrencia como se encuentra en los superiores. Todo lo mencionado anteriormente para contextualizar que la mayor exposición de las novias del gato se encuentran en un estrato alto (5) lo que hace que el sector se considere "seguro” el parque está al frente de diferentes restaurantes que prestan servicio durante el día y parte de la noche y que cuentan con su propio servicio de vigilancia que hacen patrulla por fuera de los establecimientos, también. Las fuentes de agua que se pueden encontrar cerca al aplazamiento es el rio Cali, que pasa a un costado, sin embargo su encauce es bajo, contando con poca corriente o poca fuerza, es la única fuente de agua en la zona.
Contexto histórico de la obra:
Las novias del Gato de Tejada son un conjunto de esculturas de gatas que forman parte del patrimonio cultural de Cali. Se pueden encontrar en toda la ciudad, desde zonas verdes como partes, en lugares turísticos y educativos o empresariales. En sus inicios fueron una estrategia concebida para la recuperación del monumento del Gato del Río, realizado por Tejada, organizando un concurso con el fin de elegir a la gata que sería la novia del gato, se diseñaron alrededor de 15 esculturas por distintos artistas y se colocaron cerca al gato en una exposición, sin embargo las gatas permanecieron y ahora es tradición que pasado el tiempo se realice a una nueva gata y se exhiba en un lugar especial
Marcas de autoría:
Las gatas primeras 15 gatas de tejada fueron decoradas por 15 artistas diferentes convocados para que dieran vida a las personalidades de las gatas. Los moldes de las gatas fueron diseñadas por Alejandro Valencia Tejada sobrino de Hernando Tejada fue el artista a cargo de realizar las esculturas de las gatas, cada uno con el mismo diseño estructural para luego ser entregadas a cada uno de los artistas escogidos para que ellos terminaran su diseño dando a cada gata una personalidad unica. Los artistas implicados en la convocatoria fueron: Diego Pombo, Wilson Diaz, Maria teresa Negreiros, Lucy Tejada, Jose Martinez, Rosemberg Sandoval, Angela Villegas, Pedro Herrán, Ever Astudillo, Maripaz Jaramillo, Nadin Ospina, Omar Rayo, Cecilia Coronel, Mario Gordillo, Melqui Barreo, Roberto Molano, Eminio Villegas y Alejandro valencia Tejada, Carlos Jacanomijoy, Ana maría Strohbach, Adriana Arenas, Fabio Melecio, Pablo Guzman, Juan jose Gracia y Lorena Espitia.
Análisis iconográfico:
Cada una de las gatas cuenta con una personalidad distintiva, como característica principal todas tienen en común lo llamativo ejemplo en la gata Cálida representación del poder de decisión que cada 1 posee también representando a la sensualidad de la mujer caleña a los coloridos paisajes y más allá de todo es la representación de la ciudad de Cali.
La Artista Angela Villegas quien se encargo de dar vida a la personalidad de la gata
Gachuza, expone en la ficha que acompaña a la obra lo siguiente: “Ella quiere defenderse de la agresión del medio ambiente, de los gatos callejeros que la ven irresistible por su color rojo y coquetería maléfica, pero a su vez, como el puerco espin, esta alerta, solo tiene ojos para su gato, el del Rio”
También hay gatas que no pretenden representar algún tipo de situación o característica de la cultura caleña sino que son gatas que como se mencionaba anteriormente tienen una personalidad particular que destaca entre las demás y como era el caso de la gata “No hay gato” con su cuerpo lleno de letras nos habla de la gata más intelectual de toda una gata conceptual que pretende captar la atención.
Análisis iconológico
Las nubes del gato fueron realizadas como una campaña para invitar a la ciudadanía hacer más consciente sobre el deterioro del parque dónde se encontraba el gato del río realizado por el artista Tejada dichas cultura el gato la cual fue donada por el artista para la ciudad al pasar los años empezó a caer en una degradación de la misma por ello la alcaldía tomó la iniciativa de iniciar una campaña donde se fabricarían 15 gatas invitar a 15 artistas a decorarlas agregándole un toque de personalidad estas gatas entrarían a un concurso donde la ciudadanía podría votar por su favorita para que se quedara acompañando al gato si bien la votación se realizó la ciudadanía propuso quería que las 15 gatas se quedarian en el parque fue así cómo se realizó el acondicionamiento del mismo para albergar a las 15 gatas luego de esto todos los gatos se volvieron un ícono de la ciudadanía caleña hoy en día diferentes instituciones realizan conmemoraciones a las gatas fabricando la propia siempre conservando el diseño estructural pero agregándole la personalidad que deseen y siendo donadas a la ciudad.
Apropiación social de la obra
Las gatas de tejada obtuvieron un gran recibimiento de parte de la población en general de hecho fue gracias a la popularidad que obtuvieron que se volvieron un icono de la ciudadanía caleña y que permanecieron en el parque de los gatos. Si bien al principio el realizar a las gatas fue una iniciativa pensada como una campaña para rescatar al gato de tejada que se encontraba en malas condiciones dado su abandono en el parque, se escogería a una única gata que se quedaría acompañando al gato de tejada y las demás serian distribuidas por la ciudad, sin embargo la ciudadanía en la votación para escoger a la gata preferida, voto para que las 15 gatas realizadas en primera instancia se quedaran todos en el parque, fue así como hoy en la actualidad permanecen juntas pero además se volvieron iconos de la ciudad impulsando a la creación de nuevas gatas para también distribuirlas por diferentes sectores de la ciudad. El parque de los gatos es de las mayores atracciones turísticas de Cali y gracias a esta iniciativa el Gato de Tejada recibió su mantenimiento junto con el parque donde se encuentra ubicado.
Afectaciones indirectas (entorno)
Las novias del gato pueden estar expuestas a afectaciones indirectas dadas a las condiciones de lluvia y luminosidad. La pintura de las gatas que se encuentran bajo un nivel de luminancia mayor han perdido la coloración o la pintura se ha desgastado, por consiguiente pierden la esencia de su creación, borrando parte de su simbolismo, también la humedad que puede ocasionar el estancamiento de aguas por las lluvias que quedan posadas en algunas partes de las gatas es la única que se presenta en este caso, dado que el ambiente tiene una humedad que no daña de por si las esculturas, sin embargo este estancamiento de aguas que produce humedad llega a oxidar las esculturas, afectando su estética.
Afectaciones directas (sobre la obra)
En cuanto a afectaciones directas las Novias del Gato se encuentran ubicadas en un parque donde hay muchos árboles, puede presentarse el caso que grandes semillas de estos caigan y golpeen en lugares sensibles de las esculturas dañándolas, causándoles abolladuras, grietas y en el peor de los gatos quiebres totales.
Descripción daños
En el caso de las gatas de tejada los daños encontrados se encuentran relacionados con las fuerzas físicas, plagas y humedad todas presentes por el sector en el que las gatas se encuentran. La presencia de árboles si bien son un beneficio ya que las protege de la luz solar y mejora las condiciones climáticas, genera otro tipo de afectaciones. Por ejemplo en el caso de fuerzas directas, las gatas se ven expuestas a las semillas que los árboles desprender, dichas semillas a veces pueden golpear zonas sensibles de las gatas que por su materia puede llegar a ser frágil si se golpea en el lugar y con la fuerza indicada.
La presencia de plagas también se debe a que el agua que queda empozada en las hojas de los árboles y que luego cae sobre las gatas empieza a causar deterioro en la pintura al producir moho dado que esta agua se convierte en agua residual al contener residuos orgánicos esto combinado con la humedad ocasionada por el estancamiento de agua en el lomo de las gatas y que empieza a oxidar ciertas partes de ella, genera un deterioro de cada una de las piezas.
Recomendaciones
Los daños que presentan las gatas en mayor proporción afectan la pintura, por ello se recomiendan unas restauraciones y valoraciones continuas, que podrán variar dependiendo de la temporada en el año es decir, con la presencia de lluvias que aparece con más frecuencias a finales de año, las gatas deben recibir valoraciones más constantes, también se puede revisar el uso de pinturas más resistentes al ambiente que se presenta.
El primer paso se debe realizar la restauración que comprende el restablecimiento de la pintura en óptimas condiciones. Para luego periódicamente establecer limpiezas a las gatas, esto para prevenir el desgaste de pintura a raíz de polvo, humedad por agua estancada, etc.
La Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano a cargo del Banco de la república la cual se encuentra interesada en la conservación y restauración el patrimonio desde las intervenciones técnicas, apoyando iniciativas de restauración con el fin de la recuperación de las obras afectadas por los distintos factores que inciden sobre la misma y la cual posee experiencia en el área de restauración de obras artísticas dado que entre sus jurisdicciones se encuentran diversas colecciones artísticas y además la autoría sobre museos, y que también entre sus planes de gestión para la prevención de daños considera la creación de documentación adecuada, puede hacerse cargo de la restauración.
Además de ello la Cámara y Comercio de Cali la cual es la entidad que respalda el proyecto de las novias del gato, puede realizar actividades de apropiación cultura. La comunidad caleña reconoce a las novias de gato como emblemas simbólicos, sin embargo muchas personas desconocen el trasfondo de las obras, por ejemplo que las novias fueron una iniciativa para recuperar la zona por la afectación ambiental que se vivía. Por ello considero pertinente que se recuerde su significado.
Las fotografias presentadas son de la autoria de Daniela Collante.
Comments