Tipo de Obra: Escultura
Función: Artística
Ubicación: Cundinamarca - Bogotá D.C. Localidad de Santafé. Barrio San Diego, Calle 25 entre carrera 12 y 13
Tipo de Emplazamiento: Plazoleta
Mapa:
Video: Minuto 6:06 a 7:40
Fecha de Elaboración: 9 de julio de 1926
Fecha de Inauguración: 26 de junio de 1930
Contexto Historico de la Obra: Esta obra cuenta con una novedad histórica, en un error histórico en el que se adjudicaba la creación de la obra al artista Roberto Henao de Quindío Colombia, al publicarse en periódico el espectador después de su muerte la conmemoración de su vida y obra hablando de la obra esculpida por sus manos. A esto la investigación actual de Juanita Monsalve Buriticá, en su investigación y con documentos del archivo general de la nación da con el hecho de creación por parte de la marmolería Italiana Tito Ricci, y esculpida por un contrato todo riesgo por el creador Luis Luchinelli, con un pago de 500 pesos, concedido por el presidente Pedro Nel y su ministro de obras públicas Ospina Laureano Gómez. Lo que aun no se explica es el lugar exacto de creación, si fue en Colombia u Italia, a falta de documentos perdidos por parte de la familia Ricci.
Foto Historica:
Fotógrafo: Cuellar Jiménez, Gumersindo, 1891-1958
Fecha: 1930 fecha aproximada
Título: La Rebeca del lago del Parque Centenario. Foto1
Autor o Descripción de Marcas de Autoría: Roberto Henao Buriticá. Tras la investigación de Juanita Monsalve, plantea que es de la Marmolería Italiana de Tito Ricci.
Biografía del Autor: Luis Luchinelli es un técnico de la marmolería Ricci. De estas fábrica se conoce que en Colombia se contrataba a esta empresa para asumir diferentes pedidos de obras escultóricas lo que en palabras de Juanita Monsalve “no se le dio gran relevancia al momento de hacer la obra o de firmarla puesto que no era de interés para ninguna de las partes debido a su gran producción para la nación”. Además se puede especular en que el artista fue Luis y no Tito por que su función era más de comerciante.
Dimensiones: Alto: 210 cm, Ancho: 160 cm, Profundidad: 110 cm 1.6m
Materiales: Mármol
Técnica de Manufactura: Esculpir
Soporte Pictórico: Foto3
Componentes Escultóricos: Piedra Mármol, tallada al cincel, de volumen a proporción humana, que representa el movimiento de bajada e inclinada del personaje, de color blanco y composición piramidal desde su base a la altura de la cabeza.
Análisis Iconográfico: En su inauguración se puede asumir el regalo que el ministro le hace a la ciudad, desde su emplazamiento inicial, en el que se empotra sobre la fuente de Neptuno con piedra un rostro y dos delfines, de la cual no volverá a separarse, contaba con un jardín frondoso que hacia referencia al mito del cual se habla, o que daba de beber a los sedientos, acurrucada, en posición de tipo fetal con una rodilla sobre el suelo, se encuentra próxima al agua, brazo estirado con una concha marina en su mano y el otro sobre la espalda posee una vasija para la recolección del agua. Su color de piel se elige blanco característico del mejor tipo de mármol y cuenta con una única prenda de vestir que cubre su parte pélvica y posterior. Apoyada sobre su nalga. Actualmente no cuenta con un gran jardín pero goza de presencias mínimas de la naturaleza, en su base, el agua que la rodea y un pequeño jardín adjunto. Relata el mito en el que una mujer da de beber al sediento.
Análisis Iconológico: De carácter neoclasicista, debido a la postura conservadora del país o de algunos integrantes del estado, en la interpretación del arte; esta obra cuenta con la posición encorvada de una mujer que se dispone por recoger agua en una vasija, la concha maría es uno de esos iconos clásicos, en referencia traigo al nacimiento de Venus de S. Bottichelli, en el que esta mujer posa de pie sobre la concha. Su busto totalmente destapado hace referencia al poder procrear, su belleza y naturalismo, en el que posa.
Apropiación Social: El paso del tiempo que se ha situado sobre la plazoleta San Diego a dejado evidencias crudas de lo que fue en la Rebeca; para comenzar desde su regaló al parque centenario de dicha obra que reposaría junto al temple de Bolívar, se dispuso un carácter de modernidad sobre la ciudad y un nuevo estado, la vida nocturna, gracias a las farolas y la inauguración que proponía de ahí en adelante un parque para descansar después del trabajo, donde reunirse para conversar y en la noche poder encontrar calma, alrededor de la cultura nacional debido a los bustos de diferentes próceres.
Ahora, es una obra difusa, con opacidades casi invisibles para el civil que usa solo esta plaza como forma de conexión de la ciudad, si bien carece para muchos de un carácter cultural de nación como en el pasado, esta obra se refugia en el programa de adopción de monumentos del estado del cual empresas privadas ayudan en el plan de conservación de la obra.
Estado de Conservación: Grave
Afectaciones Directas: Vibraciones causadas por trafico pesado como buses grandes o paso de otros vehículos de gran tamaño. Presencia de basuras alrededor que atrae presencia de roedores y bacterias que se presentan en la zona. Presencia de población en estado de indigencia que usa la fuente cuando esta llena para lavar sus ropas. Agua de lluvias estancadas. Presencia o aglomeración de personas de barras bravas que pueden alterar su material directamente con pintura o incisiones sobre la obra. Perdida de sus placas representativas y alteración por medio de pintura o firmas de grafismos.
Afectaciones Indirectas del Entorno: Principalmente las modificaciones de su entorno al inicial han provocado, nuevos factores de riesgo, por ejemplo, el persistente flujo de vehículos que rodean la obra, y que este emplazamiento es atravesado por un túnel peatonal que debilita los cimientos en caso de vibraciones fuertes.
Contaminación atmosférica, producida generalmente por la calidad del aire, en el que se aglutina el smok causado por los vehículos que la rodean, adicionalmente entes biológicos que se puedan presentar por contaminación de basuras y otras bacterias.
Descripción de Daños: El daño más especifico actual es, la perdida total de su nariz.
Por vibraciones del lugar se ha venido fisurando el mármol poco a poco. La calidad del agua de la fuente siempre es mala, debido al agua lluvia y posterior agua de lavado de prendas para vagabundos que afecta a la base. Fisuras en la concha de recoger agua. Pigmentación en la capa del mármol a causa del entorno se evidencia color marrón, gris y negros. Perdida total de una de las placas de conmemoración.
Recomendaciones: Se recomienda una visita semestral (cada seis meses) en el cual se pueda tomar nota sobre las capas del material y posibles evoluciones en los daños, se debe estimar una intervención de conservación al menos una dos veces por año.
Se debe buscar un especialista en mantenimiento de mármol y de moldes para generar un estudio que permita dar solución a la perdida de la nariz. Se debe buscar la opción de emplazar la escultura en un entorno cerrado y vigilado que permita su conservación con mejor resultado.
Limpieza de la superficie, de esta manera evitar que el mármol se curta o pierda su capa blanca total.
Fotografias del Estado de Conservación:
Commentaires