Nombre oficial de la obra: La Pola
Autor: Gerardo Benítez
Fecha de inauguración: 1964
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dimensiones: Sin pedestal: alto: 165 cm; ancho: 70 cm; profundidad: 90 cm
Con pedestal: 450 cm; ancho:359 cm; profundidad: 391 cm
Materiales: Bronce y piedra
Tipo de emplazamiento: Plazoleta
Dirección o localización: Bogotá, La candelaria, dirección carrera 3ª con calle 18.
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La Pola se encuentra ubicada en el centro de Bogotá, en la plazoleta que se llama La Pola, en la carrera 3 con 18, un lugar muy transitado en la ciudad
Mapa de ubicación:
Contexto histórico de la obra:
La escultura inicialmente fue elaborada por Dionisio Cortés, en 1910, en cemento patinado, en 1969 fue reemplazada por su estado de deterioro, se hizo en de bronce, elaborada por artista Gerardo Benítez, es la que vemos hoy en día en el centro de Bogotá.
La Pola es un símbolo representativo de la revolución, La representación del momento del fusilamiento, sentada en un banquillo y las atrás atadas, así “la estatua que recuerda su muerte, porque el monumento en cuestión logra tener unos elementos inquietantes e irresueltos, todavía más de los anteriormente mencionados”
Análisis iconográfico:
La escultura representando a Policarca Salavarrieta, sentada y con la manos amarradas, representando el momento de su muerte, en fusilamiento, debido a ser acusada por traición. Policarpa tiene la cabeza levantada, el pelo recogido, la mirada frontal, esto caracteriza su personalidad, y representa su serenidad y valentía a la hora de la muerte, lo que la convirtió en heroína. Sus pies están descalzos, lleva un vestido que cubre casi todos su cuerpo, pero descubierto un hombro. En el cuello lleva un collar con una cruz, representa su fe católica. El en pedestal de piedra se encuentra la frase “Pueblo indolente distinta sería vuestra suerte si conocieras el precio de la libertad” Policarpa Salavarrieta.
La escultura representa el momento de su muerte convertida en símbolo de heroísmo, los rasgos son muy definidos, le dan personalidad al monumento en bronce.
Análisis iconológico:
Policarpa Salavarrieta nació en 1795 en Guaduas, Cundinamarca, Colombia. Cumplió la misión de espía y mensajera de los ejércitos rebeldes de la época, murió el 14 de noviembre de 1817, fusilada en la plaza de Bolívar de Bogotá, contaba con 21 años. Para ese entonces el virrey Juan Sámano ordenó su ejecución, acusandola de espionaje y conspiración contra los gobernantes españoles. Policarpa es una de las mujeres se identifican y se reconoce por ser participar en procesos y actividades de la independencia, en Colombia y América Latina. La Pola es un símbolo representativo de la revolución y lucha, la Pola está ubicada en centro de la ciudad, es un punto de encuentro y un punto de protestas por parte de la ciudadanía, en los últimos años con el crecimiento de los movimientos feministas se convirtió en un símbolo de este.
Apropiación social de la obra
La Pola es un icono revolucionario de Colombia, hoy en día es un símbolo de la ciudad, del país y de las mujeres. Esta escultura nos representa, hace parte de nuestra historia e identidad por parte de la lucha de la libertad. Esta se encuentra barrio Las Aguas es el único dedicado a una figura femenina de la Independencia, fue inaugurado por primera vez en cemento en 1910 y posteriormente en bronce, en 1968. Fue instalada con motivo del primer centenario de la Independencia, hacia 1910. El monumento por muchos años estuvo bajo el cuidado del distrito, desde el 2017 está bajo responsabilidad de la Universidad de los Andes, que ha salvaguardado este monumento y a tenido sentido de pertenecía a este. Como mencione anteriormente La Pola es un símbolo representativo de la revolución, ante este monumento hay sentido de apropiación por la ciudadanía.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas:
La escultura está al aire libre, abierta a toda la ciudadanía, hace que el paso de los humanos se vea reflejado en ella.
Afectaciones directas
La escultura está al aire libre, el agua y la luz solar son deterioro, al estar cerca a la avenida Jiménez donde pasa el Transmilenio hace que acumule residuos contaminantes, al estar cerca a la avenida Jiménez donde pasa el Transmilenio hace que acumule residuos contaminantes. También suele ser vandalizada, el pedestal es que sufre mayor afectación por los riesgos.
Descripción daños
Pedestal con fisuras. Basuras o residuos del paso de los humanos. Vandalizada.
Recomendaciones
La Pola está bajo el salvaguardo de la Universidad de los Andes, esto significa que le brinda el cuidado correspondiente y seguridad, pero a la hora de protestas este sistema no puede contener que la vandalicen. Se debería crear una estrategia para que esto nos suceda.
Fotografías estado de conservación
Comments