Por: Juan Pablo Torres.
Nombre Oficial de la obra: La mujer en el columpio.
Tipo de Obra: : Estatua (Figura Humana).
Función: Artística.
Ubicación.
Localización: Bogotá D.C, Localidad de Suba, Barrio Casa Blanca - Gratamira.
Dirección: Avenida Suba Calle 145 entre puente de la virgen y Monumento 21 Ángeles.
Fecha de elaboración: Año 1995.
Fecha de inauguración: Año 1996.
Dimensiones de la Obra:
Atura: 4.50 metros.
Ancho: 1.50 metros base.
Largo:1.50 metros.
Materiales: Bronce.
Componentes escultóricos:
Figura de mujer sentada en un columpio en bronce, pedestal en piedra y concreto.
Recuperado de: http://delaudis.blogspot.com/2008/10/la-mujer-del-columpio.html
Contexto histórico de la obra.
La obra es más una expresión de escultura contemporánea, donde el autor quiso mostrar una vez más su enfoque en lo cotidiano, como ya es conocido por los expertos en su obra. En esta oportunidad el autor busco resaltar el valor de la mujer en medio de una sociedad que poco hace por reconocerles.
Biografía del autor:
Emiro Garzón.
“Nace en Belén de los Andaquíes, Caquetá en 1950, realizó estudios de Bellas Artes en el Instituto de Cultura de Neiva. Expone de manera individual y colectiva desde 1974 en diferentes galerías, museos y salones nacionales e internacionales. Sus esculturas se encuentran en plazas y sitios públicos de Neiva, Florencia, Yagua, El Hobo, Pereira, Bogotá y el vecino país de Panamá.
El Maestro EMIRO GARZON CORREA es un artista Neo-humanista, rinde tributo al ciudadano normal; a los trabajadores de la construcción, el campo, la vaquería, la selva así como a la vida, la música, el estudio, el amor, la oración y en especial a la mujer. Además de la técnica del ferro concreto ha incursionado también en la fundición a la cera perdida donde ha obtenido trabajos de excelente factura.
Fuente: Peña, F. Vargas, J (21 de Febrero 2008) Escultura pública contemporánea Bogotá http://delaudis.blogspot.com/2008/10/la-mujer-del-columpio.html
Análisis iconográfico:
La obra es una mujer voluptuosa, de grandes pechos, amplias caderas, brazos y piernas largas, cabello largo y una mirada que se pierde en el infinito, cada parte de su cuerpo está bien definida, dicha figura tiene un acabado burdo, una textura y definición propia del autor, (según dicen los expertos en las obras de este autor) La escultura deja que la imaginación vea el balanceo característico de quien experimenta el movimiento de un columpio, además nos invita a completar la obra del columpio que está soportado del cielo. La escultura está soportada sobre un cúmulo de piedras de apariencia piramidal.
Análisis iconológico:
Emiro Garzón fiel a su expresión artística y cultural, quiso plasmar en su obra “La Mujer en el Columpio” la belleza de la mujer, desde un enfoque puramente cotidiano, rural. Pues es claro que la escultura no representa de ninguna manera la figura de la mujer comercializada, la mujer icónica de los medios masivos, de las redes sociales y “perfecta” según los criterios hipócritas de la sociedad actual.
La escultura no es 90 60 90, no es la escultura de una mujer elaborada y perfilada para concurso de belleza, es más bien una mujer de otras proporciones, su vientre puede contarnos que probablemente es madre, eso implica responsabilidades, trabajo y entrega.
Estar en el columpio nos narra un momento de descanso, de paz, de ilusión.
La fortaleza definida en la totalidad de la escultura expresa vigor y ganas de seguir hacia adelante aún a pesar del abandono y desconocimiento.
Apropiación social de la obra.
El hecho mismo de que la obra “
La mujer en el columpio” ya no esté en su lugar de emplazamiento, sino que ha sido removida por las autoridades culturales para su restauración, es una prueba enorme de la desconexión y falta de apropiación de la obra con los habitantes del sector, a pesar de llevar allí un par de décadas se puede asegurar que la obra pasa desapercibida para muchos que transitan cotidianamente por el punto de ubicación, paso obligado para gran parte de la localidad.
De acuerdo con otras investigaciones al cuestionar a algunos habitantes del sector sobre la obra, surgen respuestas del imaginario colectivo muy alejadas de la esencia y propósito de la misma, algunos la llaman “la indígena de las flechas” otros por su parte la asocian con la tragedia de los niños del Colegio Agustiniano. Entendiendo que la escultura “la mujer en el columpio”estaba allí desde 1996 y la tragedia de la ruta escolar ocurrió en el año 2004.
Estado de conservación: Malo.
Descripción daños.
“Las afectaciones a ‘La mujer en el columpio’ se conocieron el 30 de agosto. De acuerdo con lo que se pudo constatar en el registro fotográfico, a la escultura en bronce fundido, que representa una figura femenina de cuerpo entero sentada con las dos piernas levantadas, la derecha extendida y la izquierda plegada, le fue cortada y extraída la pierna izquierda.”
Recomendaciones.
Al regresar la obra a su sitio de emplazamiento.
Más vigilancia, mayor ejercicio de socialización con la comunidad a fin de lograr identidad y pertenecía con la obra.
Fuente: Infobae, 2 de Septiembre 2021 https://www.infobae.com/america/colombia/2021/09/03/retiran-la-escultura-de-21-angeles-para-restauraciones/
Comments